Alumnado
Al igual que hemos hecho en el punto anterior del profesorado, relacionando los diferentes aspectos de políticas de uso aceptable de los recursos tecnológicos, con las áreas del Marco de Referencia de la Competencia Digital docente, en el caso del alumnado podemos hacer lo mismo, pero relacionándolo con las competencias desarrolladas en el Área 6 de dicho Marco.
Competencia 6.1 Alfabetización mediática y en tratamiento de la información de los datos
Competencia 6.2 Comunicación y colaboración digital.
- Comunicarse en la red como usuarios educados (Netiqueta) y respetar a otros usuarios, evitando las burlas, difamaciones, humillaciones, y agresiones.
Competencia 6.3 Creación de contenidos (respetar licencias y referenciar)
Competencia 6.4 Uso responsable y bienestar digital.
- Hacer un uso responsable y de bienestar digital controlando los tiempos de utilización de los dispositivos dentro del centro educativo.
Competencia 6.5 Resolución de problemas
El alumnado debe tener presentes los siguientes principios de uso aceptable:
- De la misma manera, entender que no se puede publicar información de otra persona sin su consentimiento. Siempre es aconsejable evitar publicar detalles o imágenes privadas.
- Es importante cuidar tu identidad digital.
- Cuidar la posición corporal al usar cualquier dispositivo digital.
Puedes encontrar más información en este enlace.
- Acordar actividades alternativas saludables al uso abusivo de las tecnologías. Pues al igual que otros hábitos excesivos se van generando ansias, necesidades incontrolables, síndrome de abstinencia digital, negación del problema, dependencia y perdida o descuidos en los intereses y actividades habituales tanto académicas como personales.
- Para no llegar a todo ello es conveniente el trabajar la prevención y puesta en valor de otras actividades y fomento de relaciones sociales sanas y con espíritu crítico.
- Saber que tienen el deber de pedir ayuda a una persona mayor cuando algo lo consideren peligroso para su edad, incluso si no les afecta personalmente, para ver conjuntamente si hay que denunciarlo a las autoridades competentes.