Skip to main content

Centro educativo

Las políticas de uso aceptable de los centros educativos han de tener en cuenta aspectos que van a ser de vital importancia, pues en nuestro día a día, dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje son necesarias ponerlas en práctica con nuestrola alumnado.comunidad Hayeducativa.

que valorar

Valoraremos aspectos comorelacionados con el de, qué de sistema operativo que vamos a utilizar, software, plataforma educativa, apps hastay aspectos vinculados con protocolos sobre la definicióutilización de querecursos protocolostecnológicos deen el centro (smartphones, cámaras, pendrives, discos duros externos,...)

Software libre y software propietario, una introducción

Muchas veces se confunden los programas de pago con el software propietario o privativo y los programas gratuitos con el software libre. En la primera categoría entran programas como son el procesador de textos, el programa de presentaciones y la hoja de cálculo de Microsoft o el sistema operativo Windows que viene preinstalado en la gran mayoría de ordenadores y cuyo precio va incluido en el del ordenador. En la segunda podemos encontrar programas que realizan exactamente las mismas funciones que los anteriores, como los de LibreOffice y todas las diferentes versiones de los sistemas operativos Linux, pero que pueden ser descargados gratuitamente de Internet sin costo alguno para el usuario final.

Y aunque en muchos casos, como en los ejemplos que acabamos de ver, es así (libre va asociado a gratuito y propietario a programas de pago) en otros muchos casos no lo es. Y no lo es porque hablamos de conceptos distintos y que involucran filosofías muy diferentes. Lo primero que tiene que quedar claro es que libre no es sinónimo de gratuito ni propietario es sinónimo de pago.

  • Definir el Sistema Operativo (Windows, Vitalinux, Macintosh, etc ) y el software a instalar en los dispositivos del centro (libre office, navegadores, antivirus, wifi,...).

Cada centro educativo puede elegir entre la gran variedad de sistemas operativos que hay en el mercado, p

  • Debatir sobre la utilización de Plataformas Educativas: Aeducar, Google Classroom, Microsoft Teams,...
  • Consensuar las Apps educativas que permite el centro usar en función de los permisos que se necesiten..
  • Definir un protocolo sobre la utilización de recursos tecnológicos en el centro (smartphones, cámaras, pendrives, discos duros externos,...)
  • Promover la utilización de recursos educativos abiertos (REA) ya que apoyan la innovación educativa, son abiertos, modificables, accesibles y gratuitos.

Uso responsable centro


  1. El hardware, es decir los equipos del centro siempre actualizados y seguros
  2. El software que hay instalado que sean origen fiable y legal y con uso de contraseñas seguras.
  3. Finalidades tener bien claro la finalidad del uso de los equipos que son para aprender. (o qué horario son para el ocio) y en sitios visibles y públicos.
  4. Buen uso de la privacidad tanto de los docentes como de los alumnos. Es importante una buena formación para el buen uso de los datos personales propios y de los alumnos.
  5. No pedir a los alumnos usos que por edad no están permitidos.
    1. Por ejemplo no usar redes sociales (RRSS) horizontales Facebook, Twitter... para usarlo con los alumnos tienen que ser RRSS verticales diseñadas para su uso educativo, por ejemplo Edmodo. ver
    2. Menores de 13 años no pueden tener correo electrónico. No podemos pedir que se abran un email personal. Otra cosa es que el centro gestione correos electrónicos corporativos como GSuite Education.
  6. Educar sobre el uso de Internet:
    1. Hablar regularmente con ellos sobre los riesgos de enlaces sospechosos en foros, emails, whatsapps.. las consecuencias
    2. Formarles en buenos usos (cliks en publicidad, cliks en los primeros resultados de Google, cliks en banners que engañan...).
  7. Buen ejemplo: Los alumnos se fijan en lo que haces. Demuéstrales que estás bien formado, que tomas tus precauciones. Que haces buen uso, por ejemplo en tus materiales didácticos respetas los derechos de autor y que les exiges a ellos lo mismo en sus trabajos.

 

Imagen de Gerd Altmann en Pixabay