Centro educativo
Las políticas de uso aceptable de los centros educativos han de tener en cuenta aspectos que van a ser de vital importancia, pues en nuestro día a día, dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje son necesarias ponerlas en práctica con la comunidad educativa.
Valoraremos aspectos relacionados con el sistema operativo que vamos a utilizar, software, plataforma educativa, apps y aspectos vinculados con protocolos sobre la utilización de recursos tecnológicos en el centro (smartphones, cámaras, pendrives, discos duros externos,...)
¿Qué es un sistema operativo?
Podemos definirlo como un conjunto de programas especialmente diseñados para la ejecución de varias tareas, en las que sirve de intermediario entre el usuario y la computadora. El sistema operativo contiene rutinas básicas para controlar los distintos dispositivos del equipo y permite administrar y realizar interacción de tareas.
En los centros educativos podemos encontrar diferentes tipos de sistemas operativos.
Windows. Foto de Sunder Muthukumaran en Unsplash
Linux. Imagen de Bülent Ergün en Pixabay
Macintosh. Imagen de Matias Cruz en Pixabay
Vitalinux EDU (DGA) es un sistema operativo de distribución Linux elegida por el Gobierno de Aragón para los centros educativos. Está basada en Vitalinux, que se define como un proyecto para llevar el Software Libre a personas y organizaciones facilitando al máximo su instalación, uso y mantenimiento.
En concreto Vitalinux EDU (DGA) es una distribución Ubuntu (Lubuntu) personalizada para Educación, "tuneada" por los requisitos y necesidades de los propios usuarios de los centros y adaptada de forma personalizada a cada centro y a la que se ha añadido una aplicación cliente Migasfree de actualización de software.
Características y ventajas:
- Un Sistema Ligero: Con ligero nos referimos a que necesita muy poco recursos del ordenador para funcionar, lo que le permite ir muy rápido en equipos convencionales y tener la capacidad de hacer funcionar a equipos con poca capacidad u obsoletos. En los centros estamos acostumbrados a asociar Vitalinux con equipos viejos, pero la realidad es que esos equipos sólo pueden funcionar con este sistema operativo porque son incapacites de abrir Windows u otros. Si tuviéramos Vitalinux en nuestro ordenador de diario, sistemas operativos como Windows 8/10/11 se quedarían muy atrás comparado con Vitalinux.
- Facilidad en la instalación y el uso del sistema mediante programas personalizados.
- Un Sistema que se adapta al centro y/o a cada aula o espacio, y no un centro que se adapta a un Sistema Operativo.
- Gestión de equipo y del software de manera remota y desatendida mediante un servidor Migasfree: Quizá este sea el punto más importante en cuanto a la usabilidad de Vitalinux. Vitalinux esta conectado con un servidor remoto llamado Migasfree que permite acceder a los equipo de un centro de forma masiva. Además de todas las funciones de un sistema operativo convencional, a través de MigasFree el equipo Vitalinux puede instalar el mismo programa en los ordenadores del centro que necesitemos sin necesidad de hacer nosotros nada, salvo solicitarlo. Imagina que necesitas trabajar con un determinado programa mañana con tus alumnos/as y tienes que instalar el programa en los 20 ordenadores de clase, pues esto con Vitalinux no lo tendrías que hacer. Ya que el equipo Vitalinux accedería remotamente a través de Migasfree a los ordenadores que les hubiéramos indicado y mandaría esa a instalación a todos los ordenadores al mismo tiempo, de esta forma al volver a encender ese ordenador, el programa nos aparecería por arte de magia en los ordenadores de nuestros alumnos.
- Inventario de todo el hardware y software del equipo de una forma muy cómoda, ya que cualquier equipo conectado a Vitalinux queda registrado de forma automática en el inventario del centro mediante IP.
PRESETACIÓN VITALINUX
- Definir el Sistema Operativo (Windows, Vitalinux, Macintosh, etc ) y el software a instalar en los dispositivos del centro (libre office, navegadores, antivirus, wifi,...).
Cada centro educativo puede elegir entre la gran variedad de sistemas operativos que hay en el mercado, p
- Debatir sobre la utilización de Plataformas Educativas: Aeducar, Google Classroom, Microsoft Teams,...
- Consensuar las Apps educativas que permite el centro usar en función de los permisos que se necesiten..
- Definir un protocolo sobre la utilización de recursos tecnológicos en el centro (smartphones, cámaras, pendrives, discos duros externos,...)
- Promover la utilización de recursos educativos abiertos (REA) ya que apoyan la innovación educativa, son abiertos, modificables, accesibles y gratuitos.
Uso responsable centro
- El hardware, es decir los equipos del centro siempre actualizados y seguros
- El software que hay instalado que sean origen fiable y legal y con uso de contraseñas seguras.
- Finalidades tener bien claro la finalidad del uso de los equipos que son para aprender. (o qué horario son para el ocio) y en sitios visibles y públicos.
- Buen uso de la privacidad tanto de los docentes como de los alumnos. Es importante una buena formación para el buen uso de los datos personales propios y de los alumnos.
- No pedir a los alumnos usos que por edad no están permitidos.
- Por ejemplo no usar redes sociales (RRSS) horizontales Facebook, Twitter... para usarlo con los alumnos tienen que ser RRSS verticales diseñadas para su uso educativo, por ejemplo Edmodo. ver
- Menores de 13 años no pueden tener correo electrónico. No podemos pedir que se abran un email personal. Otra cosa es que el centro gestione correos electrónicos corporativos como GSuite Education.
- Educar sobre el uso de Internet:
- Hablar regularmente con ellos sobre los riesgos de enlaces sospechosos en foros, emails, whatsapps.. las consecuencias
- Formarles en buenos usos (cliks en publicidad, cliks en los primeros resultados de Google, cliks en banners que engañan...).
- Buen ejemplo: Los alumnos se fijan en lo que haces. Demuéstrales que estás bien formado, que tomas tus precauciones. Que haces buen uso, por ejemplo en tus materiales didácticos respetas los derechos de autor y que les exiges a ellos lo mismo en sus trabajos.
Imagen de Gerd Altmann en Pixabay