Uso aceptable y responsable en el centro educativo
Las políticas de uso aceptable de los centros educativos han de tener en cuenta aspectos que van a ser de vital importancia, pues en nuestro día a día, dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje son necesarias ponerlas en práctica con la comunidad educativa.
A modo de introducción el centro educativo velará por los siguientes aspectos:
- Tener bien claro la finalidad del uso de los equipos que son para aprender y educaremos al alumnado sobre el uso de Internet para un uso responsable y con criterios de cortesía (Netiqueta)
- El hardware, es decir los equipos del centro siempre actualizados y seguros.
- El software que hay instalado que sean origen fiable y legal y con uso de contraseñas seguras.
- Dentro de los objetivos de desarrollo sostenible velar por la protección medioambiental en el centro en nuestro uso diario con los entornos digitales.
- Buen uso de la privacidad tanto de los docentes como de los alumnos. Es importante una buena formación para el buen uso de los datos personales propios y de los alumnos.
Más información sobre privacidad y protección de datos aquí.
- No pedir a los alumnos usos que por edad no están permitidos.
- Trabajar en la prevención de riesgos y bienestar en los entornos digitales
- Utilizar los REAs y aprender a reconocer el trabajo de los demás, respetando los derechos de autor.
- Desde el punto de vista sancionador por malos usos o irresponsables de las herramientas digitales, el centro dispondrá de un protocolo regulado dentro del reglamento de régimen interno del centro que abordara las diferentes casuísticas que se puedan generar.
Imagen de Mohamed Hassan en Pixabay