Skip to main content

Uso aceptable y responsable en el centro educativo

Las políticas de uso aceptable de los centros educativos han de tener en cuenta aspectos que van a ser de vital importancia, pues en nuestro día a día, dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje son necesarias ponerlas en práctica con la comunidad educativa.

image.png

 

A modo de introducción el centro educativo velará por los siguientes aspectos:

  • Tener bien claro la finalidad del uso de los equipos que son para aprender y educaremos al alumnado sobre el uso de Internet para un uso responsable y con criterios de cortesía (Netiqueta)
  • El hardware, es decir los equipos del centro siempre actualizados y seguros.
  • El software que hay instalado que sean origen fiable y legal y con uso de contraseñas seguras.
  • Dentro de los objetivos de desarrollo sostenible velar por la protección medioambiental en el centro en nuestro uso diario con los entornos digitales.
  • Buen uso de la privacidad tanto de los docentes como de los alumnos. Es importante una buena formación para el buen uso de los datos personales propios y de los alumnos.

Más información sobre privacidad y protección de datos aquí.

  • No pedir a los alumnos usos que por edad no están permitidos.
  • Trabajar en la prevención de riesgos y bienestar en los entornos digitales
  • Utilizar los REAs y aprender a reconocer el trabajo de los demás, respetando los derechos de autor.
  • Desde el punto de vista sancionador por malos usos o irresponsables de las herramientas digitales, el centro dispondrá de un protocolo regulado dentro del reglamento de régimen interno del centro que abordara las diferentes casuísticas que se puedan generar.
  • Actuaciones compañeros ayudante, ciberayudantes, info Incibe, tutorías reforzar

  • RRI estipula que no pueden traer el móvil al centro, el docente si lo ve lo recoge y tiene que venir la familia a buscarlo, se está planteando que no se de hasta pasados los 3 dias

  • Uso de la móviles por parte del profesorado



  • Tener en cuenta en la elaboración de trabajos las busquedas en Google, Rincon del Vago, herramienta de Inteligencia Artificial (IA), ChatGPT



  • Son conductas contrarias a las normas de convivencia:La utilización de teléfonos móviles y aparatos electrónicos en el recinto escolar en horario lectivo.

  • El alumnado no podrá utilizar teléfonos móviles ni dispositivos electrónicos en el aulario durante el horario lectivo, salvo autorización expresa del profesorado para uso educativo.

  • Son conductas gravemente perjudiciales a las normas de convivencia: 

    • La utilización inadecuada de las tecnologías de la información y la comunicación para atentar contra la dignidad de cualquiera de los miembros de la comunidad educativa, dentro o fuera del recinto escolar. 

    • La suplantación de identidad en (internet y redes sociales fundamentalmente) y la falsificación o sustracción de documentos académicos o docentes. 

    • La sustracción de materiales o equipamiento del centro o de pertenencias de los demás miembros de la comunidad educativa de gran valor educativo o económico. 

    • Causar daños graves por uso indebido o intencionadamente en los locales, material o documentos del centro o en los bienes de otros miembros de la comunidad educativa. 

    • La grabación o registro por medios digitales de cualquier miembro de la comunidad escolar sin su consentimiento en el centro durante el horario escolar. 


TITULO X. TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

Los departamentos didácticos incluirán en las programaciones didácticas las medidas y acuerdos tomados por el equipo docente en relación con el uso de las TIC por parte de alumnos/as y de docentes. Dichas normas tendrán en cuenta lo establecido en los Proyectos Curriculares de Etapa, la Programación General Anual y en este Reglamento de Régimen Interior.



El IES  cede y asigna al alumno un mini portátil con uso exclusivamente académico. El uso del mini portátil forma parte del Proyecto Curricular de Etapa del IES

  • El alumno que, individual o colectivamente, cause un daño a su mini portátil, al de un compañero o a cualquier elemento que forme parte de la dotación técnica del centro (ordenadores de aula, portátil, tablets, cableado, consola de conexiones, puntos de acceso wifi, pizarra digital interactiva, lápiz digital, proyectores...) quedará obligado a reparar el daño causado o a hacerse cargo del coste económico de su reparación.

  • El alumno que, individual o colectivamente, sustraiga elementos de los que se hacen referencia en el artículo anterior, deberá restituir lo sustraído. En todo caso, los padres y madres o representantes legales del alumnado serán responsables civiles de estas conductas, en los términos previstos por la normativa vigente.

  • El IES, a través de sus órganos de gobierno y en colaboración con los Servicios Jurídicos del Gobierno de Aragón, formulará ante la autoridad competente las denuncias que estime oportuno con la finalidad de cumplir lo dispuesto en los artículos anteriores, todo ello sin perjuicio del inicio de los procedimientos correctores en aplicación del Reglamento de Régimen.

  • El alumno y, en su caso, las familias, tienen el deber de observar las instrucciones para el correcto uso y conservación del mini portátil, portátil y tablet, y tener la batería del mini portátil siempre cargada para trabajar en el Instituto.

  • Las normas para el uso académico de los mini portátiles, portátiles y tablets en el Instituto son:

  1. El mini portátil, el portátil y la tablet se utilizarán en los términos que determine el docente y lo establecido en las programaciones didácticas.

  2. El mini portátil, el portátil y la tablet tienen un uso exclusivamente didáctico. 

  3. En el supuesto que el alumno haga un uso del mini portátil, el portátil y la tablet distinto al indicado por el docente, se podrá iniciar un procedimiento de corrección según lo establecido en el Reglamento de Régimen Interior del Instituto

  4. Si no se utiliza en clase, el mini portátil, el portátil y la tablet permanecerán apagados o con la tapa cerrada.

  5. El mini portátil, el portátil y la tablet no se pueden utilizar en los cambios de clase ni en los recreos, salvo con autorización y en los lugares determinados a tal efecto.

  6. No está permitida la instalación o desinstalación de software en los mini portátiles, portátiles y tablets.

  7. No está permitido guardar en el disco duro de los mini portátiles, portátiles y tablets que no sean estrictamente académicos.

  8. No está permitido navegar por Internet usando programas no permitidos y que supongan un consumo de ancho de banda que limite la realización con normalidad de otras actividades académicas del Instituto.

  9. No está permitido introducir en el sistema informático del centro, a través de los mini portátiles, portátiles y tablets o de cualquier otro medio, virus informáticos, software malicioso o cualquier otro elemento que perjudique el normal funcionamiento de los sistemas del centro.

  10. El instituto contará con un software específico de control para comprobar que se cumplen las anteriores normas.

  • Las normas de uso de los mini portátiles, portátiles y tablets en los hogares son:

  1. Los mini portátiles, portátiles y tablets tiene un uso estrictamente académico para la realización de tareas escolares.

  2. Para el uso y mantenimiento de los mini portátiles, portátiles y tablets en los hogares se observarán las mismas normas, indicaciones y prohibiciones que figuran en los anteriores artículos, en especial en lo referente a la instalación no autorizada de programas, la manipulación indebida del mini portátil, la prohibición del uso del mini portátil para tareas privadas y el almacenamiento de archivos personales.

  • La asignación de mini portátiles, portátiles y tablets al alumnado se realizará mediante el siguiente protocolo:

  1. Primero se detectarán las necesidades por medio del tutor del grupo a través de una encuesta o formulario en las primeras semanas de cada curso.

  2. El tutor comunicará al equipo directivo los nombres de sus tutorandos que necesitan un mini portátil, portátil o tablet. 

  3. El equipo directivo estudiará esas necesidades y, en función de las mismas, procederá a efectuar un reparto justo y equitativo entre los demandantes.

  4. Las familias del alumnado a los que se les ha asignado un mini portátil, portátil o tablet deberán firmar en la secretaria del centro el “documento de préstamo” del correspondiente equipo. 

  5. La devolución del equipo se efectuará siguiendo las indicaciones del equipo directivo. Pero, salvo que el equipo directivo dictamine lo contrario,  el alumnado devolver los equipos informáticos en perfecto estado antes de finalizar el curso escolar. 

  6. En caso de que la devolución del equipo no se haga en el tiempo y la forma establecidas, o en mal estado que impida su normal funcionamiento, el centro se podrá iniciar un procedimiento de corrección (incluida la reparación o restitución del equipo informático) según lo establecido en el Reglamento de Régimen Interior del Instituto. 

  7. Cuando un alumno cause baja en el Instituto, deberá devolver el equipo asignado. En el caso de que, tras los oportunos requerimientos, no sea devuelto, el Instituto comunicará el hecho a la Dirección Provincial de Educación y formulará denuncia por la apropiación de un material propiedad del IES


  • Las condiciones de uso y mantenimiento de los equipos informáticos fuera del centro son las siguientes: 

  1. En el supuesto de que se produzca la pérdida de un mini portátil, portátil o tablet , el alumno deberá restituir el valor del mismo. En todo caso, los padres y madres o representantes legales serán os responsables civiles en los términos previstos en las leyes.

  2. En el supuesto de que se produzca el robo de un mini portátil, portátil o tablet la familia deberá denunciar el hecho en comisaría y, posteriormente, comunicarlo en la Secretaría del Instituto. Una vez realizadas las comprobaciones necesarias, el instituto asignará un nuevo equipo. 

  • Retirada de los equipos.

  1. El Instituto, a través de sus órganos de gobierno, y con independencia del inicio de un procedimiento corrector, podrá proceder a la retirada inmediata con carácter temporal o permanente de un equipo mini portátil, portátil o Tablet, propiedad del Instituto, a un alumno por su mal uso, tanto en el centro como fuera del mismo.

  2. Lo previsto en este artículo no eximirá de la responsabilidad del alumno y de sus familias de cumplir con lo establecido en las Programaciones Didácticas de los Departamentos en lo referente a realización de tareas y actividades académicas.

 

approval-g2d55bcdf1_640.jpg

Imagen de Mohamed Hassan en Pixabay