El factor humano
La seguridad y por tanto también la ciberseguridad tiene como fin último la protección de los centros educativos y las personas que conforman la comunidad educativa a través de la protección de sus dispositivos y redes utilizando medidas organizativas, jurídicas y técnicas. Las medidas de ciberseguridad protegen los sistemas, redes y servicios de las administraciones públicas, las entidades privadas o, incluso, a nuestro entorno doméstico de ataques tecnológicos. Sin embargo, la ciberseguridad no es un fin en sí mismo sino un medio para proteger a las organizaciones y a las personas.
El factor humano es el elemento clave que hay detrás de la cadena de garantías de la seguridad y, a la vez, el activo final a proteger. Sin embargo, si la información personal de cada individuo está expuesta, éste será vulnerable a ataques de ingeniería social específicamente dirigidos a sus debilidades. De esta forma, el atacante podrá alcanzar tanto a la organización como a los individuos, sorteando las protecciones tecnológicas.
Durante el año 2020, el 85% de las brechas tecnológicas involucraron el factor humano. La realidad pone de manifiesto que el camino más fácil para comprometer una organización es conseguir que desde dentro abran las puertas a los intrusos, o incluso que ejecute directamente las acciones que el intruso desea. Para conseguirlo se han desarrollado las técnicas de ingeniería social.
¿Qué es la ingeniería social?
Es la acción de engañar o chantajear a una persona para que revele información o emprenda una acción que pueda usarse para comprometer o afectar negativamente un sistema o una organización, en nuestro caso sería el entorno educativo. Se aprovechan de las siguientes facilidades que como forma de ser las personas ofrecemos pues:
- Todos queremos ayudar
- El primer movimiento es siempre de confianza hacia el otro
- No nos gusta decir NO
- A todos nos gusta que nos alaben
Existen diferentes técnicas de ingeniería social
Infografía del Incibe
Cualquier observación o detección de error en soporte.catedu.es
Los contenidos se distribuyen bajo licencia Creative Commons tipo BY-NC-SA excepto en los párrafos que se indique lo contrario.
Curso creado en AÑADIRFECHA por:
AÑADIR AUTOR
Cualquier observación o detección de error en soporte.catedu.es
Los contenidos se distribuyen bajo licencia Creative Commons tipo BY-NC-SA excepto en los párrafos que se indique lo contrario.
Financiado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y por la Unión Europea - NextGenerationEU
Cuando en nuestros cursos debamos aportar evidencias del trabajo realizado con el alumnado, será interesante tener en cuenta los siguientes criterios:
- Los videos/fotografías aportadas NO SON para su difusión en ningún tipo de plataforma o web pública. Solo van a ser visibles y revisadas por la persona que tutoriza/corrige el curso.
- El objetivo de la actividad es mostrar evidencias del uso de la Competencia Digital Docente CDD en el aula.
- Muestra tu trabajo y la aplicación de lo aprendido en el aula. Para ello no es necesario que aparezca el alumnado. Si lo consideras imprescindible, intenta que aparezcan de espaldas o con los rostros pixelados para que no sean reconocibles.
- Como la grabación de la actividad escolar forma parte de la formación del docente y por lo tanto de la función educativa, está pues legitimada. Ver página 38 de la Guia de centros educativos de la AEPD
- No obstante será interesante seguir los mismos criterios que posea el centro educativo respecto a la toma de imágenes del alumnado, respetando la voluntad de aquel alumnado que haya expresado de forma explícita su no consentimiento para la utilización de su imagen en actividades que no sean estrictamente educativas u orientadoras. Aunque al ser actividad educativa está legitimada, como su efecto no recae sobre el alumnado sino para la calificación de su profesorado, entendemos que es mejor acogerse a tal fin.
Aquí te dejamos una pequeña animación sobre cómo pixelar un rostro utilizando GIMP. En CANVA por ejemplo puedes pegar emoticonos sobre la cara del alumnado para no hacerlos reconocibles. Existen APPs en el móvil que permiten hacer esto.