Skip to main content

Introducción

Uno de los objetivos de la realización del Plan Digital es promover la reflexión acerca de la Estrategia Digital del Centro. Lo cierto es que la presencia de tecnologías en el ámbito escolar es una realidad desde hace tiempo, de forma que ya no tiene sentido llamarlas "nuevas tecnologías"

Todos los centros educativos de una forma u otra, más informal o sistemáticamente, han tenido que tomar decisiones y realizar acciones encaminadas a su utilización para comunicarse o colaborar, sus usos permitidos o aceptables para alumnado, cómo incorporar al profesorado nuevo en su estructura digital, etc... Todo ello queda recogido sobre todo en los apartados 1 y 2 del Plan Digital de Centro.

Cuando nos sentamos a reflexionar colectivamente sobre algo que ya hacemos, lo lógico es que surjan propuestas de mejora y necesidad de sistematizar lo realizado. En ese sentido es en el que este curso quiere contribuir y ayudar.

Muchas de las decisiones que los centros tienen que tomar sobre su estrategia digital se pueden aglutinar en estos grandes bloques quede los cuales tres se abordan aquí:

  • Estrategia de comunicación digital
  • Estrategia de acogida digital
  • Estrategia para la resolución de incidencias técnicas
  • Estrategia de uso aceptable de recursos digitales
  • Estrategia de seguridad y privacidad

Como decíamos antes, seguro que en todos los centros educativos ya se están realizando acciones y tomando decisiones entorno a todas ellas. El camino que queremos ayudar a transitar con este curso es el de plasmar todo ello en documentos que, una vez realizados y consensuados, estén disponibles para toda la comunidad educativa y simplifiquen el proceso de implicarla en la estrategia digital del centro. Por supuesto la revisión y actualización de esos documentos podrán ser objeto de líneas de actuación del Plan Digital del Centro si es que así se considera.

Como aunque cada centro es un mundo, también es verdad que muchas casuísticas se repiten, proponemos aquí plantillas que puedan servir como punto de partida, que incluyen elementos de los que suelen ser comunes, aunque por supuesto con toda la potestad de cada centro de editarlas y modificarlas según su propia realidad.

Esperamos que os sirva de ayuda.