Skip to main content

Unidad 1. La escuela rural

“Puesto que no se ven, no existen. Puesto que no se habla de ellas, no tienen importancia” (Bustos, 2006, p.63).

Esta afirmación resalta la falta de atención y reconocimiento hacia la escuela rural en el contexto de la educación española a lo largo de la historia. Esta problemática se origina debido a múltiples factores. Tres especialmente importantes son: falta de tratamiento específico dentro de la legislación educativa, escasez de investigación empírica de calidad y deficiente formación del profesorado.

Invibilidad y desconsideración

Escuela rural en la legislación educativa

Si bien “la educación en el medio rural está presente en la legislación española desde los inicios de la regulación del sistema educativo” (Domingo Cebrián, 2013, p.15), el tipo de tratamiento que ha recibido parece haber contribuido a su invisibilidad. Desde la promulgación de Ley Moyano de 1857, la educación rural ha sido relegada a un estatus inferior. Pese a la existencia de ciertos intentos por mejorar su estado, principalmente en la década de 1980, el sistema tendió a favorecer a la escuela urbana graduada. Esto derivó en la creación de modelos organizativos y pedagógicos que no se ajustan a las necesidades de estos centros educativos.

 Las diferentes leyes educativas promulgadas en lo que va del siglo XXI reconocen la importancia de la igualdad de oportunidades en el medio rural. Sin embargo, algunos planteamientos y requisitos, definidos para mejorar la calidad del sistema educativo, resultan difícilmente asumibles para algunas escuelas rurales.

Este fenómeno no afecta exclusivamente a la escuela rural española . En diversas obras, nacionales e internacionales, se afirma que ha sido tratada como una escuela olvidada (Souza et al., 2011)⁠; invisible (Domingo Cebrián, 2013; Martínez y Bustos, 2011; Mulryan, 2005)⁠; de segunda (Boix, 2011; UNESCO, 2015) o tercera categoría (Bustos, 2007); o como una parienta pobre de la escuela urbana (Ortega, 1995 como se citó en Santamaría, 1996)⁠. 

Los argumentos presentados han sido extraídos de la literatura específica, pero te invitamos a que extraigasformules tus propias conclusiones. Para ello, como actividad voluntaria, puedes acceder a diferentes disposiciones normativas a través de los enlaces proporcionados. Comprueba en qué punto y con qué profundidad es tratada la escuela rural. Una vez se abra el documento, usa el comando ctrl+f. Se abrirá el buscador de palabras. Prueba a poner “rural”, “multigrado”, “multinivel” o “agrupado” (en este caso, para encontrar referencias a los CRA). 

LOMLOE

CURRÍCULO ARAGÓN

INSTRUCCIONES DE INICIO DE CURSO 2023-2024

Investigación sobre escuela rural

Desde una perspectiva comparativa, el número de estudios empíricos que analizan la escuela rural española es ciertamente reducido. Algo similar a lo que ocurre en otros países occidentales. Además, algunas de las investigaciones existentes tienden a analizar las diferentes problemáticas desde una perspectiva urbano-graduada, lo que distorsiona la interpretación de los datos y la formulación de conclusiones.

Centrando la cuestión en los resultados académicos, existe cierta perspectiva pesimista, que describe el entorno rural y sus escuelas como un obstáculo para el éxito académico. No obstante, algunas de estas ideas parecen carecer de una sólida base científica, basándose más en prejuicios que en hechos. Asimismo, algunos estudios son matizables. Una de las conclusiones generales del informe PISA 2015, por ejemplo, parece confirmar unos peores resultados de la escuela rural respecto a la urbana. Ahora bien, cuando se profundiza en este estudio, se observa que dicha conclusión surge de una comparativa a nivel mundial. Desgraciadamente, la oferta educativa en determinados territorios rurales del planeta se encuentra lejos cumplir unos mínimos exigibles para cualquier ser humano y condicionan los resultados globales de la categoría escuela rural. 

Sin embargo, si se contextualiza esta cuestión en España, se observan resultados parcialmente opuestos a esta leyenda negra. Observa la figura extraída de Echazara y Radinger (2019) y fíjate en los valores de España. En ciencias, los resultados obtenidos por centros rurales son similares a los obtenidos en centros urbanos (mayoritariamente graduados). Además, si se pudiese eliminar el impacto de los factores socioeconómicos, se constata que los resultados de la escuela rural serían superiores. Esto lleva a afirmar a Santamaría (2019), que la escuela rural ofrece un valor añadido respecto a la escuela urbana, en tanto que logran equiparar los resultados, pese a partir de situaciones potencialmente peores.

pisa in focus.png

Fuente: Echazara y Radinger (2019)

Otros estudios, como la macrorevisión acometida por Hattie (2008, como se citó en Smit et al., 2015), indican que la multigraduación, elemento característico de muchas escuelas rurales,  no parece afectar negativamente al rendimiento académico.

La falta de investigación se vuelve más evidente cuando se intenta profundizar sobre otras cuestiones. En el campo de la didáctica, la mayoría de los estudios se han centrado en aulas urbanas graduadas, lo que ha provocado una falta de comprensión precisa sobre las características de las aulas rurales multigrado, así como de cuáles son los planteamientos adecuados para plantear procesos educativos de calidad en estos centros.

Situación del profesorado en la escuela rural

05403-lalengua.jpg

Captura de la pelicula La lengua de las mariposas. Fuente: https://universoabiertoblog.files.wordpress.com/2015/12/05403-lalengua.jpg 

Little enunció la paradoja de la enseñanza multigrado (2006). Esta autora determinó que la calidad de la educación en centros educativos situados en territorios rurales depende de:

  • Formación específica.

  • Recursos pedagógicos adecuados.

  • Actitud positiva hacia la enseñanza multigrado por parte de los docentes. 

Sin embargo, desde su punto de vista, gran parte de los docentes no cumplen con tales requisitos⁠

Escuela rural y formación del profesorado

En el contexto español, la escuela rural no suele ser atendida en los planes de formación de las diferentes universidades, como corroboran estudios nacionales (Abós, 2011) y otros autonómicos, contextualizados en Aragón (Domingo-Cebrián, 2013), Andalucía (Bustos, 2006) o Castilla-La Mancha (Ruiz Arriaga y Ruiz-Gallardo, 2017). 

¿Recuerdas que te hablaron de la escuela rural en la universidad? Si lo hicieron, ¿utilizaron un punto de vista positivo o se centraron en definir sus limitaciones? 

Tampoco es una temática especialmente recurrente dentro de la formación permanente del profesorado. Cuando existe, cuestiones geográficas o climáticas también dificultan el acceso de los docentes. 

En tu trayectoria docente, ¿has tenido oportunidad de realizar formaciones específicas sobre escuela rural? Por otro lado, ¿conoces muchas formaciones que se hayan ofrecido en localidades que no sean capitales o núcleos de comarca?

Recursos pedagógicos ¿adecuados?

Los docentes contamos con numerosos recursos para desempeñar nuestra labor profesional. Algunos son materiales y otros digitales. Aunque existen indicios de una disminución respecto a su dependencia, el libro de texto sigue siendo el recurso pedagógico más empleado.

Estos recursos son generados por editoriales que, en muchos casos, pertenecen a grandes corporaciones. Esta cuestión no es objeto de este curso, pero te recomiendo que busques información sobre el negocio de los libros de texto y cuáles son las corporaciones involucradas en ello. Quizá te sorprendas.

Analizando el diseño de los libros de texto y los contenidos que plasman, puede llegar a pensarse que fueron creados para centros educativos y estudiantes urbanos. Hace años, en un libro de ciencias sociales, un tema se titulaba “El barrio”. En el barrio en cuestión, había paradas de metro, decenas de comercios, semáforos… Algunos libros de matemáticas hablan de colegios de 300 estudiantes, de 4ºA y 4ºB,  o de salas de cine con un aforo de 500 butacas. Muchas de estas cuestiones son pasadas por alto y quizá, si son analizadas de forma aislada, pueden ser poco relevantes. Pero lo que está claro es que no describen el contexto inmediato de los estudiantes que habitan territorios rurales

Además, la mayor parte de estos libros están conceptualizados para un grado/curso específico. Es decir, como refleja la siguiente imagen, tenemos el libro de 5º de matemáticas. El de 4º, de 3º, de 6º... No disponemos de un libro de matemáticas que ofrezca propuestas que, partiendo de temáticas generales, presenten adaptaciones para diferentes cursos. 

descarga (3).jpg

Fuente: http://colegiopaidos.com/libros-de-texto-de-educacion-primaria/ 

En este aspecto, algunos países de Sudamérica nos llevan ventaja.

largepreview.pngFuente: https://i1.rgstatic.net/publication/363157294_Ensenar_espanol_y_matematicas_en_aulas_multigrado_Comprendio_de_secuendias_didacticas/links/630faab961e4553b9552d34c/largepreview.png 

Actitud del profesorado respecto a la enseñanza en aulas rurales multigrado

En diversas obras académicas se ha señalado que la actitud de parte del profesorado respecto a estas aulas es mejorable. Realizar este tipo de generalizaciones es peligroso. Probablemente, como lector-docente no estés de acuerdo. Quien escribe estas líneas, tampoco lo está. Pero vamos a profundizar un poco en la cuestión, para captar los matices involucrados en este tipo de afirmación.

Sales de la universidad, llegas a un aula rural multigrado con siete estudiantes de cinco cursos diferentes. Uno de ellos, no domina el idioma. Como profesional, eres completamente inexperto, y te enfrentas a un contexto para el cual nadie te ha preparado adecuadamente. Además, sufres el choque cultural al pasar de vivir en un entorno urbano a uno rural, donde todos se conocen y todos te dan los buenos días. Quizá encuentres problemas para alquilar una vivienda y te encuentras bastante alejado de la gente a la que quieres… Es comprensible que te sientas vulnerable, lleno de incertidumbre y en cierto modo, con ganas de salir de ahí.

Además de la inexperiencia, si eres interin@, es más que probable que debas cambiar de centro a las pocas semanas. O al finalizar el curso, con un poco de suerte. Si formas parte de un equipo directivo, ¿te suena la situación de que más de la mitad del claustro cambie cada año? 

Por tanto, quizá no sea una cuestión de falta de compromiso por parte de los docentes con la escuela y el territorio rural, sino que, en algunos casos, se enfrentan a una serie de desafíos que, lamentablemente, no fomentan esa implicación.

Pero, ojo, SPOILER: Si nunca has estado en una de estas clases, gran parte del profesorado que está realizando este curso te dirá que son maravillosas. Es más que nada el susto inicial.

Escuela y territorio

Llegados a este punto, es posible que te hayas preguntado qué queremos decir cuando hablamos de escuela rural. El territorio es rural, pero ¿por qué se le añade el calificativo de rural a una escuela? ¿Y qué implicaciones tiene hacerlo?

images.jpg

Fuente: https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQGqv1-tXOlZi3Spyqz6hoWyK_OQNW_1DPnhIrGPijqoMmRT78OFzKxRNq8Tz_eRDKywnU&usqp=CAU 

Escuela y ruralidad

El propio concepto de lo rural es bastante complicado de definir. En primer lugar, porque es sumamente heterogéneo. No es lo mismo una zona rural de la Sierra de Albarracín, que otra que se encuentre en Monegros. Pero no solo por un motivo geográfico, sino porque el ser humano convierte el medio natural en el que habita en un territorio. Durante generaciones, va construyendo una forma de relacionarse con su medio, adaptándolo a sus necesidades, pero también va configurando una forma de ser, pensar y sentir según las peculiaridades de dicho medio. 

Entonces, ¿qué papel juega la escuela en esto? Como una de las principales instituciones de socialización, según Bourdieu, la institución escolar contribuye a reproducir el sistema, facilitando la incorporación de las nuevas generaciones en la sociedad en la que se encuentra. Pero ¿qué ocurre cuando una escuela educa a las nuevas generaciones utilizando saberes que no son propios del territorio en el que se encuentra? Piénsalo. 

2. La fábrica.jpg

La máquina de la escuela. Francesco Tonucci. Fuente: https://d7468a8d1a.clvaw-cdnwnd.com/2946d62843272c70e085ff8f2626fc42/200000615-31426323cb/2.%20La%20f%C3%A1brica.jpg?ph=d7468a8d1a 

Por ello, múltiples autores afirman que la educación ofrecida en la escuela rural (y en cualquier institución educativa) debe estar contextualizada. Es decir, la escuela debe nutrirse del territorio, pero al mismo tiempo, debe alimentarlo, dando a conocer sus posibilidades y sus desafíos. Desde estas obras, se critica la tendencia de muchos centros educativos a desvincularse de la realidad rural. A desruralizar la educación

Te presentamos un ejemplo un poco extremo, pero que creemos te puede hacer reflexionar: ¿crees que sería adecuado que toda la educación recibida te hablase de la montaña, de la nieve, los valles, osos y águilas, si vives en el desierto del Sáhara? Creemos que es apropiado que te hablen de ello, porque el currículo local no puede ser parroquiano, debe permitir facilitar la comprensión del mundo, ¿pero no crees que sería más lógico comenzar por lo que te rodea?

Hacia un nuevo concepto de escuela rural

El título de este apartado es inexacto. O quizá no. Discúlpanos, no lo tenemos muy claro. La sociedad cambia. Los territorios rurales también están experimentando cambios significativos en comparación con la concepción tradicional que teníamos de ellos. Sus límites se están volviendo más difusos, apareciendo nuevas ruralidades. Por lo tanto, la escuela también debe adaptarse.

Esta adaptación pasa por dejar atrás las prácticas desruralizadoras, basadas en modelos pedagógicos y organizativos que le pueden ser ajenos. Pero, también es necesario recuperar prácticas que permitan aprovechar la experiencia personal del alumnado y las posibilidades de su entorno inmediato. Algo que ya hacía Freinet hace 100 años. 

ParaPARA saberSABER másMÁS sobre Freinet, te dejamos un vídeo y un texto. La consulta es voluntaria.

freinet_alumnos.jpg

Fuente: https://www.biblogtecarios.es/wp-content/uploads/2013/10/freinet_alumnos.jpg

Por lo tanto, como puedes observar, las propuestas para desarrollar una educación contextualizada en la escuela rural no son algo novedoso. Así que tampoco parece necesario crear un nuevo concepto de escuela rural. Es más una cuestión de entender la escuela rural desde una perspectiva glocalizada. Exploraremos el mundo, pero no deberíamos hacerlo pasando por encima de la cultura local.

* O sí, si lo que queremos es que el alumnado se aleje, ya no solo físicamente de su origen (que eso no es lo más importante), sino también emocionalmente, lo que sería devastador para estos territorios.

La escuela rural en Aragón

A continuación, te proporcionamos algunos datos demográficos que ayudan a entender los motivos por los cuales la escuela rural tiene un notable peso en el sistema educativo aragonés. Por supuesto, no esperamos que los memorices.

  • Desde diferentes organismos, se considera que un pueblo es rural cuando cuenta con menos de 2000 habitantes.

  • España es el único país de la Unión Europea con territorios que tienen una densidad de población inferior a 8 hab/km².

  • La provincia de Teruel presenta una densidad de 9 hab/km². 

  • Piensa que 139 municipios aragoneses no superan los 2 hab/km². 

  • 542 municipios de Aragón tienen una población inferior a los 500 habitantes. De estos, 187 no llegan a superar los 100 habitantes. 

Centros educativos en territorios rurales

Estas cifras reflejan la dispersión y la despoblación en la región, factores que contribuyen a la existencia de centros educativos de pequeño tamaño en estas áreas. Escuelas, heterogéneas, que abarcan diferentes etapas y enseñanzas. Sí, has leído bien, diferentes enseñanzas. Si pensamos en una clase de adultos en La Iglesuela del Cid, estamos hablando de escuela rural.

Pese a que es justo reconocer esto, este curso trata, en general, de las escuelas rurales que ofrecen servicio educativo en las etapas de Educación Infantil, Educación Primaria y, en casos muy concretos, 1º ciclo de Educación Secundaria.

Partiendo de esta premisa, podemos identificar varios tipos de centros educativos:

  • Centros de Educación Infantil y Primaria graduados. Al menos, cuentan con una clase por cada curso. En principio, salvo elección, no hay multigraduación.

  • Centros de Educación Infantil y Primaria de tipo multigrado. Quizá hayas oído hablar de ellos como centros incompletos, pero nosotros creemos que no les falta nada, así que mejor añadir el adjetivo multigrado, porque alguna de sus clases, lo son.

  • Colegios rurales agrupados (CRA). Es el modelo organizativo más abundante dentro de la escuela rural. Varios pueblos, varias aulas, pero un único proyecto educativo y un mismo claustro.

  • Otros centros, asociados a programas educativos, como los CRIE o las Aulas de la naturaleza.

La escuela rural aragonesa en cifras

Llegados a este punto, habrá quien considere que se le está dando mucha importancia a la escuela rural, dada la reducida cantidad de centros situados en territorio rural. Pero de nuevo se invita a pensar sobre la frase que abre el módulo: “Puesto que no se ven, no existen…” Las cifras tienen mucho que decir al respecto. 

  • Casi un 23% de los centros públicos que imparten Educación Infantil y Educación Primaria en España, pueden considerarse como escuelas situadas en territorios rurales.

  • En el caso de Aragón, esta cifra se eleva al 44%. Es decir, 137 de 309 para estas mismas etapas, según los datos del Instituto Aragonés de Estadística para el curso 2021-2022.

  • Las provincias de Huesca y Teruel superan el 60% de centros rurales.

  • Los CRA suponen el 24% de los centros de Educación Primaria (74 de 309 en dicho curso).

  • El 41% del total de centros educativos aragoneses de Educación Primaria cuentan con alguna clase multigrado.

  • El 93% de las escuelas rurales aragonesas presentan una configuración multigrado en alguna de sus aulas. 

  • En total, las aulas rurales multigrado suponen el 18% del total de aulas para estas etapas.

  • En el curso 2019-2020, aproximadamente un 15% de la población escolar de estas etapas estaba matriculada en escuelas rurales.

¿Sigues considerando que son cifras reducidas?