Skip to main content

Unidad 10. ¿Cómo puedo usar la tecnología en la evaluación?

Es una pregunta sencilla, pero al mismo tiempo, de respuesta infinita. Estamos seguros que, cada docente, podría dar diferentes consejos sobre cómo incorporar la tecnología en los procesos de evaluación. Lo que te vamos a mostrar a continuación, por lo tanto, son solo unas pequeñas recomendaciones dentro de un abanico inmenso. Quizá te ayuden o quizá ya conocías estas opciones…

Lo vamos a dividir en dos partes: elaboración de rúbricas y elaboración de instrumentos de evaluación gamificados para aulas rurales multigrado.

Rúbricas y tecnología

Anteriormente ya vimos lo que son las rúbricas y las posibles adaptaciones que debemos acometer para que nos sean útiles en este tipo de aulas. Es momento de conocer dos herramientas que nos van a facilitar el trabajo.

Rúbricas con CoRubrics.

corubrics.jpg

Fuente: https://serveiseducatius.xtec.cat/vallesoccidental6/wp-content/uploads/usu1109/2020/09/corubrics.jpg

Atendiendo a la página del creador de este complemento (puedes echar un vistazo si quieres), 

CoRubrics es un complemento para hojas de cálculo de Google que permite realizar un proceso completo de evaluación con rúbricas. Sirve para que el profesor evalúe a los alumnos (o grupos de alumnos) con una rúbrica y también para que los alumnos se coevalúen entre ellos con una rúbrica. Sólo se puede utilizar si alumnos y profesores están en el mismo dominio de G-Suite.

Es decir, este complemento nos va a permitir generar rúbricas, pero también facilita la puesta en marcha de la heteroevaluación, coevaluación y autoevaluación. Además de las rúbricas, también permite realizar dichos procesos con listas de control.  

Para aprender a usarlas, te presentamos este tutorial de Rosa Liarte. En él nos explica cómo instalar el complemento, como generar rúbricas y listas de control y, cómo crear esas dinámicas de auto y coevaluación.

Hay dos partes que puedes saltarte. El primer minuto es una presentación de la autora. En los dos últimos minutos, se explica el proceso de envío al alumnado de las listas de control, que ya había sido explicado previamente con las rúbricas. 

Ten en cuenta dos cuestiones:

Si usas una cuenta personal de Google, también existe otro modo de instalación: abre una hoja de cálculo de Google>Extensiones>Descargar complementos>Buscar Corubrics en el buscador de extensiones>instalar (aceptar los permisos). 

Cada vez que quieras usar la extensión, debes activar el complemento: Extensiones>CoRubrics>Activar. 

Rúbricas con Inteligencia artificial

La inteligencia artificial es un tsunami que va a modificar muchas cuestiones, tal y como las conocíamos. A su empleo se le pueden aplicar todas y cada una de las tesis de Postman que vimos en el primer capítulo. No quisimos entrar en ello para no sobrecargar dicho módulo. Tampoco lo haremos ahora, porque la semilla del espíritu crítico respecto al uso de la tecnología ya ha germinado en ti, ¿a que sí?

Es momento de ver cómo aprovecharla. En este caso, para generar rúbricas de evaluación. En este vídeo te explicamos el proceso con un ejemplo centrado en la competencia lectora.

Antes de comenzar el vídeo, debes saber que ChatGPT es una herramienta que requiere registro.

Hay más opciones para generar rúbricas. De hecho, puedes construirlas manualmente en tu propio procesador de texto. Al mostrarte estas herramientas, pretendemos que veas opciones que enriquecen y potencian el uso de las rúbricas, incorporando la autoevaluación y la coevaluación (recuerdas el modelo SAMR, cuando hablábamos de rediseñar las tareas tradicionales gracias a la tecnología) y la posibilidad de ahorrar tiempo gracias a la inteligencia artificial.

Instrumento de evaluación gamificado para aulas multigrado