Unidad 10. ¿Cómo puedo usar la tecnología en la evaluación?
Es una pregunta sencilla, pero al mismo tiempo, de respuesta infinita. Estamos seguros que, cada docente, podría dar diferentes consejos sobre cómo incorporar la tecnología en los procesos de evaluación. Lo que te vamos a mostrar a continuación, por lo tanto, son solo unas pequeñas recomendaciones dentro de un abanico inmenso. Quizá te ayuden o quizá ya conocías estas opciones…
Lo vamos a dividir en dos partes: elaboración de rúbricas y elaboración de instrumentos de evaluación gamificados para aulas rurales multigrado.
Rúbricas y tecnología
Anteriormente ya vimos lo que son las rúbricas y las posibles adaptaciones que debemos acometer para que nos sean útiles en este tipo de aulas. Es momento de conocer dos herramientas que nos van a facilitar el trabajo.
Rúbricas con CoRubrics.
Fuente: https://serveiseducatius.xtec.cat/vallesoccidental6/wp-content/uploads/usu1109/2020/09/corubrics.jpg
Atendiendo a la página del creador de este complemento (puedes echar un vistazo si quieres),
CoRubrics es un complemento para hojas de cálculo de Google que permite realizar un proceso completo de evaluación con rúbricas. Sirve para que el profesor evalúe a los alumnos (o grupos de alumnos) con una rúbrica y también para que los alumnos se coevalúen entre ellos con una rúbrica. Sólo se puede utilizar si alumnos y profesores están en el mismo dominio de G-Suite.
Es decir, este complemento nos va a permitir generar rúbricas, pero también facilita la puesta en marcha de la heteroevaluación, coevaluación y autoevaluación. Además de las rúbricas, también permite realizar dichos procesos con listas de control.
Para aprender a usarlas, te presentamos este tutorial de Rosa Liarte. En él nos explica cómo instalar el complemento, como generar rúbricas y listas de control y, cómo crear esas dinámicas de auto y coevaluación.
Hay dos partes que puedes saltarte. El primer minuto es una presentación de la autora. En los dos últimos minutos, se explica el proceso de envío al alumnado de las listas de control, que ya había sido explicado previamente con las rúbricas.
Ten en cuenta dos cuestiones:
Si usas una cuenta personal de Google, también existe otro modo de instalación: abre una hoja de cálculo de Google>Extensiones>Descargar complementos>Buscar Corubrics en el buscador de extensiones>instalar (aceptar los permisos).
Cada vez que quieras usar la extensión, debes activar el complemento: Extensiones>CoRubrics>Activar.
Rúbricas con Inteligencia artificial
La inteligencia artificial es un tsunami que va a modificar muchas cuestiones, tal y como las conocíamos. A su empleo se le pueden aplicar todas y cada una de las tesis de Postman que vimos en el primer capítulo. No quisimos entrar en ello para no sobrecargar dicho módulo. Tampoco lo haremos ahora, porque la semilla del espíritu crítico respecto al uso de la tecnología ya ha germinado en ti, ¿a que sí?
Es momento de ver cómo aprovecharla. En este caso, para generar rúbricas de evaluación. En este vídeo te explicamos el proceso con un ejemplo centrado en la competencia lectora.
Antes de comenzar el vídeo, debes saber que ChatGPT es una herramienta que requiere registro.
Hay más opciones para generar rúbricas. De hecho, puedes construirlas manualmente en tu propio procesador de texto. Al mostrarte estas herramientas, pretendemos que veas opciones que enriquecen y potencian el uso de las rúbricas, incorporando la autoevaluación y la coevaluación (recuerdas el modelo SAMR, cuando hablábamos de rediseñar las tareas tradicionales gracias a la tecnología) y la posibilidad de ahorrar tiempo gracias a la inteligencia artificial.
Instrumento de evaluación gamificado para aulas multigrado
En los últimos años, están proliferando diversas herramientas para realizar cuestionarios online. Algunas de estas herramientas destacan por su interfaz amigable, lo que las convierte en opciones apropiadas para desarrollar dinámicas gamificadas.
Pese a que cada una de ellas posee sus propias cualidades, todas ellas nos permiten proponer al alumnado diferentes preguntas, lo que las convierte en posibles instrumentos de evaluación. En un apartado posterior, dedicado a la metodología, retomaremos esta cuestión. Por ahora, exploremos las posibilidades que ofrecen para llevar a cabo una evaluación lúdica.
¿Te resultan familiares estas imágenes?
Son capturas de preguntas de Kahoot y Plickers, respectivamente, dos de las herramientas más reconocidas dentro de este ámbito.
Por favor, vuélvete a fijar en las preguntas y dinos: ¿Qué alumnado puede responder a esas preguntas?
Ahora, echemos un vistazo a estas dos nuevas capturas de las mismas herramientas. ¿Las preguntas están orientadas al mismo alumnado que en las ocasiones anteriores?
Fuente: elaboración propia.
Probablemente hayas notado que la primera serie de preguntas es más compleja que la segunda. Es posible que estudiantes de niveles superiores puedan responder a ambas, pero ¿qué sucede con los aprendices de, por ejemplo, 3º de Educación Primaria?
Desde nuestra perspectiva, estas herramientas están diseñadas para presentar preguntas a grupos homogéneos, donde todos los participantes tienen conocimientos similares y pueden enfrentar la prueba con diferentes niveles de éxito. Es decir, están diseñadas para una clase graduada.
Pero, ¿qué ocurre cuando en dicha clase graduada, tenemos estudiantes con capacidades muy diversas? Piensa en un aprendiz con una adaptación curricular significativa. ¿Podría afrontar las mismas preguntas?
Si trasladamos la cuestión a las aulas rurales multigrado, nos encontramos en una tesitura complicada. ¿Puedo lanzar el primer bloque de preguntas de ejemplo, para toda la clase, si en ella hay estudiantes de 5º y de 2º de Educación Primaria?
La respuesta no es un NO tajante. Podríamos plantearlo, pero probablemente algunos no sabrían responder y los mayores y más sabios siempre ganarían. Esto, con el tiempo, podría disminuir el componente motivacional de la competición (que debemos saber gestionar). Por otro lado, también podríamos diseñar estrategias de juego para que los estudiantes más expertos pudiesen ayudar a los más pequeños (en el capítulo de metodología, retomaremos la idea). Pero sí es cierto que, en principio, tal y como están configuradas estas herramientas, te permiten hacer unas cosas y no otras (¿te suena esto de las tesis de Postman?).
Si alguna vez has tenido que lidiar con este tipo de situaciones en aulas de este tipo, es probable que hayas desarrollado tus propias estrategias para que todos puedan participar. A continuación, te presentamos una alternativa para llevar a cabo estas evaluaciones ludificadas de manera que todos los estudiantes tengan igualdad de oportunidades.
Opciones para elaborar pruebas multigrado
Entra en este Genially y pincha en algunas de las casillas numeradas.
¿Qué observas? Desde nuestra perspectiva, hay dos aspectos que destacan. Es posible que hayas notado que las preguntas se organizan según su nivel de complejidad, donde las de 100 puntos son las más sencillas y las de 500 puntos son las más desafiantes.
Fuente: elaboración propia
Pero lo más importante, en nuestra opinión, es que cada grupo de estudiantes (itinerario) o incluso un estudiante individual, tiene preguntas diseñadas específicamente de acuerdo a sus capacidades.
En resumen, estamos ante una herramienta que permite que toda la clase participe en igualdad de condiciones, ganando o perdiendo puntos en función de su propio proceso de aprendizaje. Para nosotros, es una herramienta que se adapta perfectamente a lo que queremos evaluar en cada itinerario (curso o estudiante).
Si te gusta la idea y quieres ir al grano, con PlayFactile podrás diseñar rápidamente tu juego.
Fuente: captura de la web https://www.playfactile.com/
Sin embargo, dado que hemos empezado a trabajar con Genially (y el ejemplo mostrado está diseñado con dicha herramienta), te mostramos un pequeño tutorial para que personalices tu juego y le puedas agregar diversos elementos para ambientar y mejorar la motivación que pueda generar la prueba (porque, recuerda, estamos diseñando un instrumento de evaluación).
TUTORIAL GENIALLY
Este instrumento puede ser combinado con una lista de control (recuerda, en CoRubrics puedes diseñarla), o incluso, una rúbrica valorando el proceso de resolución de las preguntas y no solo el producto o respuesta final.