Skip to main content

Unidad 4. Didáctica multigrado

En los siguientes módulos vamos a profundizar sobre la didáctica multigrado y también  veremos cómo la tecnología nos puede ayudar en ciertas cuestiones. Estos apartados, en contraposición a los anteriores, presentan un formato multimedia, combinando texto con infografías, vídeos e imágenes. 

Probablemente, no aportaremos nada nuevo a lo que ya haces o sabes. Simplemente, pensamos que la información presentada puede ayudarte a organizar algunas cosas que haces de manera natural, casi sin pensarlo. En otros casos, le pondremos nombre a algo que ya haces.

Si tienes cualquier duda, o quieres revisar las referencias de alguna de las recomendaciones presentadas, te encomendamos a la recopilación bibliográfica anexada en el apartado Bibliografía

Motivos para una didáctica multigrado

Los manuales de didáctica general establecen una serie de patrones o recomendaciones respecto a cómo se han de relacionar alumnado, profesorado, objetivos, materia, técnicas de enseñanza y el medio. Desde hace unos años, se incorporaron las competencias a estos elementos didácticos.

Sin embargo, la mayoría de estos manuales se orientan hacia una enseñanza graduada. Por ello, algunos expertos en escuela rural proponen el desarrollo de un cuerpo didáctico específico para trabajar en aulas rurales multigrado. Entre otros nombres, se maneja el término "didáctica multigrado".

Te presentamos una primera aproximación a los motivos que, desde nuestro punto de vista y el de muchos expertos,  justifican la construcción y puesta en práctica de dicha didáctica multigrado.

En resumen, tres de los motivos presentados que justifican la construcción de esta didáctica específica, son:

  • Currículo urbano y graduado.

  • Didáctica psicologízada, que tiene un peso excesivo en la organización del sistema educativo.

  • Predominio de una didáctica pensada para aulas graduadas.

No obstante, construir esta didáctica es algo complejo, ya que, como se expuso anteriormente, las investigaciones que analizan las prácticas cotidianas en estas aulas son muy escasas. Además, algunas de las que existen se encuentran muy contextualizadas según el tipo de ARM de la zona o país. Pese a ello, una profunda revisión de la literatura, acometida en el contexto de la tesis doctoral “Flipped classroom en aulas rurales multigrado” (Castillo-López, 2023) permitió descubrir una serie de recomendaciones parcialmente comunes. Es lo que este autor ha venido a denominar pilares de la didáctica multigrado. 

A modo de introducción, en la siguiente infografía te presentamos una relación entre las principales características de las ARM y dichos pilares fundamentales. Las ideas y términos que encuentres serán desarrollados en las próximas secciones, pero puede ser interesante que las apuntes ahora.

Somos conscientes de que el marco que te mostramos, así como los contenidos recogidos en los próximos módulos no son definitivos, ni leyes inquebrantables. Como te decíamos, solo es una parte de un cuerpo de conocimiento aún en construcción. Pero creemos que te pueden ayudar, como punto de partida. 

No olvides pinchar en los símbolos que parpadean.

ES NECESARIO PASAR INFOGRAFÍA A CUENTA CATEDU DE GENIALLY

En este módulo vamos a centrarnos en los dos primeros componentes de la programación multigrado: la programación en red y los itinerarios de aprendizaje. En el tercer componente, la evaluación diferenciada, será tratado al inicio del Módulo 3. En ese mismo módulo y en el 4º, analizaremos cómo afrontar la estrategia multigrado. En el 5º, nos centraremos en la educación conectada al territorio local.

En todos y cada uno introduciremos algunas estrategias y herramientas tecnológicas que pueden ser útiles tanto desde el punto de vista de la enseñanza, como del aprendizaje.