Skip to main content

Unidad 5. Programación multigrado

Salvo algunas excepciones (que muchas veces son las más enriquecedoras), cualquier proceso educativo formal viene precedido de una fase de diseño. De una programación. Vamos a entrar en materia, viendo una de las alternativas para programar en aulas multigrado: la programación multigrado.

Justificación de la programación multigrado

Tanto la teoría como la práctica pedagógica se encuentran notablemente influenciadas por el constructivismo. Desde este paradigma se sitúa al estudiante en el centro del proceso educativo, debiendo favorecer una construcción personal y colectiva del conocimiento, en lugar de una asimilación acrítica. Esta propuesta es extensible a cualquier aula, a cualquier enseñanza y a cualquier edad. 

Ahora bien, ¿cómo podemos diseñar programaciones didácticas que favorezcan, al mismo tiempo, una construcción personal y una construcción colectiva del conocimiento en aulas rurales multigrado?

Te damos una pista en el siguiente vídeo y lo iremos describiendo en las próximas secciones:

Como has podido observar, la respuesta se encuentra en las programaciones multigrado y en sus tres grandes componentes: programación en red, itinerarios de aprendizaje, evaluación diferenciada. En los próximos subapartados, vamos a ir desgranando cada uno de estos componentes, empleando ejemplos que, casi con total seguridad, vas a reconocer fácilmente.

Pero antes de comenzar, es necesario justificar pedagógicamente los planteamientos que te vamos a presentar a continuación. En este sentido, se puede afirmar que la programación multigrado tiene varios referentes pedagógicos:

    • Constructivismo:

   Como decíamos, las propuestas pedagógicas predominantes dentro de la literatura específica sobre ARM surgen del constructivismo:

     ◦ Cognitivo: los procesos de asimilación-acomodación se desarrollan siguiendo el propio ritmo y la capacidad del estudiante, pudiendo llegar a romper la férrea asignación al grado de matriculación.

     ◦ Social: al tratar contenidos comunes, el alumnado puede realizar tareas grupales, construyendo el conocimiento de manera colectiva.

Esta combinación entre lo colectivo y lo personal también se encuentra justificada desde la teoría pedagógica. 

    • Programación globalizada. Las programaciones multigrado se encuentran ligeramente relacionadas con los centros de interés de Decroly. Estas unidades de programación se conforman mediante la interrelación de contenidos que, normalmente, surgen de la realidad inmediata del alumnado.

    • Personalización del aprendizaje. Desde la educación inclusiva se defiende que todo proceso educativo debe adaptarse a las características del aprendiz. A pesar de contar con una estructura de contenidos relativamente común, los itinerarios de aprendizaje van a permitir diferentes aproximaciones al saber y la evaluación diferenciada ayudará a determinar el aprendizaje alcanzado por cada estudiante, sin limitar la cuestión al curso de matriculación.