Conectemos nuestro microcontrolador a la red Wifi
Antes de comenzar con el internet de las cosas IoT, vamos a ver un componente de nuestro Arduino Nano 33 IoT que es el que nos va a dar esa funcionalidad: la interconexión con redes Wi-Fi.
Como ya hemos visto, nuestro Arduino tienen un LED integrado, un acelerómetro y un giroscopio; pues aparte de eso, también tiene un módulo que permite que nos conectemos a una red Wi-Fi: el NINA-W102.
¿Qué es el módulo NINA-W102?
El componente que vemos dentro del recuadro azul claro es el que nos va a permitir la conexión a una red Wi-Fi. Consta de una memoria Flash, un cristal, una antena y componentes de adaptación y filtrado que nos permiten conectarnos con seguridad a la red.
La antena es la parte que sobresale un poco, en la imagen es la parte que está más a la izquierda. Esta antena es bastante delicada, al igual que el conector USB, así que tenemos que tener cuidado de no golpearla o romperla, porque si no el módulo dejará de funcionar
La librería WiFiNINA
Esta librería nos va a permitir utilizar el módulo NINA-W102 sin tener que entrar en programación demasiado complicada. Desde los años 90 hasta ahora, se han desarrollado protocolos de seguridad que permiten conexiones más seguras como el WEP, WPA y WPA2, todos ellos son soportados por nuestra librería WiFiNINA.
Si quieres saber más sobre estos tipos de cifrado, haz click aquí.
¿Qué vamos a hacer en este proyecto?
En este proyecto, vamos a:
1. Obtener la información de una red Wi-Fi como el SSID, la IP de la placa y la fuerza de la señal. Con esta información podremos hacer que el LED_BUILTIN de la placa parpadee más rápido o más lento en función de la intensidad de la señal de la red.
2. Aprender cómo usar el Arduino Web Editor.
¡Comenzamos!
FUENTES:
https://docs.arduino.cc/tutorials/nano-33-iot/wifi-connection