Skip to main content

Estructuras básicas para entendernos con Arduino

De momento, ya hemos puesto en funcionamiento nuestro Arduino y hemos visto algunos de los sensores y actuadores que podemos emplear con él, ha llegado el momento de ver con más detalle cómo darle las órdenes para hacerlo funcionar. Ya hemos visto algo de esto en los ejemplos de apartados anteriores (Véase el apartado Entender el código para encender el LED) donde aparecían funciones y palabras reservadas.

Ahora, ha llegado el momento de ir un poco más allá, para poder comunicarnos con Arduino, y para ello, va a ser necesario que conozcamos algunas estructuras básicas comunes a todos los lenguajes de programación imperativa.

 

Un momento... ¿programación imperativa?

A la hora de programar nuestros proyectos y dependiendo del propósito de nuestro proyecto, existen diferentes paradigmas de programación. No vamos a ahondar en este tema más allá de mencionarlo, pero al menos, es importante saber qué significa eso de programación imperativa, porque probablemente nos encontremos con ese concepto si continuamos desarrollando proyectos de programación.

Básicamente, si programamos utilizando el paradigma imperativo lo que haremos será dar órdenes explícitamente. Un ejemplo de ello sería la sentencia: "Realiza la acción que yo quiera todo el rato". ¿Nos suena de algo? Eso es exactamente lo que hace la función loop() en Arduino.

Parece lógico que para programar tengamos que dar órdenes al ordenador o microcontrolador en cuestión, pero existen otros paradigmas como, por ejemplo, el declarativo, que no funcionan así. Un ejemplo de ello sería el caso en el que a nuestro ordenador le proporcionamos una conjunto de hechos y reglas y posteriormente le hacemos una consulta para que nos devuelva esa información. Por ejemplo, si creamos una base de hechos que contenga una serie de libros y su autor, podemos preguntar: ¿Quién ha escrito este libro? Y la aplicación nos devolverá esa información.

Si tienes interés en leer más sobre este tema, puedes echarle un vistazo a estas páginas.

Existen problemas que podemos resolver empleando ambos paradigmas, cuando programamos es necesario decidir cuál es el más adecuado. No obstante, aquí no vamos a tener ese problema, porque con los proyectos que vamos a ver en este curso, siempre vamos a emplear el paradigma imperativo.

 

Condicionales
For loop
Palabras reservadas
Funciones
Librerías

FUENTES:
Programación imperativa y programación declarativa: https://www.cs.us.es/cursos/pd/temas/T1_Introduccion_PD_PF.pdf