Skip to main content

Práctica 1: Descargar la IDE de Arduino y encender un LED

Y es que después de la teoría tenía que llegar la práctica. Ahora que ya conocemos las partes de nuestro 33IoT, es el momento de ver qué podemos hacer con él, comenzando por lo más sencillo: encender un LED.

Para evitar tener que realizar conexiones, vamos a encender el LED con el que cuenta nuestra placa. A este LED se le conoce con el nombre LED_BUILTIN, y esa es exactamente (no vale cambiar las mayúsculas por minúsculas, añadir espacios o escribir los guiones mal) la palabra que utilzaremos para encenderlo y apagarlo.

Instalar la IDE de Arduino

Lo primero que tenemos que hacer es instalar la IDE (Entorno de Desarrollo Integrado) de Arduino en nuestro ordenador. Dependiendo del sistema operativo que empleemos, tendremos que suguir unas instrucciones u otras. 

A continuación te dejo los enlaces para instalarlo tanto en Windows, Linux o Mac.

Arduino IDE Linux
Arduino IDE macOS
Arduino IDE Windows

La descarga e instalación nos puede llevar de 5 a 20 minutos, dependiendo de la velocidad de nuestra conexión a internet y del sistema operativo que tengamos, ya que el procedimiento varía notablemente de uno a otro.


Abrimos la aplicación

Una vez hayamos instalado la IDE, estaremos listos para abrirla y nos encontraremos con algo muy similar a esto:

Screenshot 2022-06-20 at 18.20.39.png

A través de esta aplicación es como programaremos nuestro Arduino. Comenzaremos viendo qué podemos hacer con algunos de los botones que utilizaremos con más frecuencia. Comenzaremos de arriba a abajo y de izquierda a derecha.

Se recomienda abrir la aplicación para poder ir viendo cada botón conforme se explica su función.

  • Símbolo tick (Verificar): con él, comprobaremos que el código que queremos subir a nuestro Arduino no contiene fallos. ¿Dónde nos comunicará la aplicación si nuestro código tiene fallos o no? Lo veremos en el rectángulo negro de la parte inferior. Esa parte se denomina consola. ¿Siempre que nuestro código pase satisfactoriamente el paso de verifiación nos aseguramos de que funcione correctamente? Pues, desafortunadamente no. Esta verificación nos asegura que no existen fallos sintácticos: palabras mal escritas, expresiones incorrectas... pero no nos asegura que la lógica de nuestro programa sea la correcta.
  • Flecha a la derecha (Cargar): una vez nos hayamos asegurado de que nuestro código es correcto sintácticamente, al darle a la flecha, comenzaremos a subirlo a nuestro Arduino.
  • Hoja de papel (Nuevo): este botón abre una pestaña nueva para que podamos escribir código. No la utilizaremos en este taller.
  • Flecha arriba (Abrir): nos permite abrir un archivo (sketch) existente.
  • Flecha abajo (Guardar): permite guardar el archivo en el que estamos trabajando actualmente.
  • Lupa (monitor serial): abre una ventana que nos permite ver la información serie que la placa transmite. Es muy útil para encontrar fallos en el código y ver si el programa y el Arduino funcionan correctamente. Lo veremos con más detalle en las partes prácticas del taller.
  • Nombre del sketch: en esta pestaña encontraremos el nombre de nuestro sketch. Por defecto será algo similar a sketch_fecha
  • Área de escritura: en esta zona escribiremos nuestro programa.
  • Área de mensajes: en esta parte, el IDE nos indicará si existen errores en el código.
  • Consola de texto: la consola nos mostrará los mensajes de error completos, es muy útil a la hora de depurar nuestro código.
  • Placa y puerto serie: se muestra el nombre de la placa (Arduino) que tenemos conectada (o la última que hemos conectado, si no hay ninguna conectada) y el puerto al que está conectada.

Aparte de estas herramientas, contamos con una barra de herramientas en la parte superior (Arduino, Archivo, Editar...). El aspecto de esta barra de herramientas puede variar ligeramente de un sistema operativo a otro, pero las funciones serán las mismas. Algunas de ellas las veremos a continuación.

image-1655746866948.54.19.png

Conectamos nuestro 33 IoT al ordenador

Llegadas a este punto, estamos listas para conectar nuestro Arduino al ordenador. Para ello, necesitaremos nuestro cable USB-microUSB.
Una vez hayamos conectado un extremo a nuestro Arduino y el otro a nuestro ordenador, tendremos que ayudar a la IDE a que reconozca a nuestro Arduino. Lo primero que veremos será un LED amarillo que se enciende y junto al que pone ON. Eso nos indica que la placa está recibiendo corriente desde nuestro ordenador.

Los usuarios de Windows (seguramente) tendrán que instalar una serie de drivers una vez se conecte el Arduino al ordenador.

Lo siguiente que tendremos que hacer es ir a la barra de herramientas superior y precisamente en Herramientas tendremos que configurar dos cosas, la placa y el puerto:

image-1655748593583.09.14.png

Configuramos la placa

En la imagen superior, en Placa ya nos aparece nuestro 33 IoT, pero cuando lo abras por primera vez.... no tendrás tanta suerte. Lo que tendrás que hacer es descargar lo que se conoce como SAMD core y que permitirá que nuestro ordenador reconozca la placa con la que vamos a trabajar. Como puedes comprobar, es una placa un poco especial, que requiere una serie de pasos hasta que podamos conectarla correctamente a nuestro ordenador.

Para ello, tendremos que ir a Herramientas > Placa > Gestor de tarjetas.

Una vez ahí, nos aparecerán una serie de cores que podemos instalar, pero el que nosotras necesitaremos será el Arduino SAMD Boards (32-bits ARM Cortex-MO+)

image-1655749186135.18.36.png

Lo podemos buscar en la barra de búsqueda de la derecha o hacer scroll hacia abajo hasta que lo encontremos. Una vez lo hayamos localizado, lo instalaremos haciendo clic en INSTALAR (en la imagen superior no se puede instalar, porque ya está instalado).

El proceso de instalación puede tardar algunos minutos, de nuevo depende de la conexión a internet y de la velocidad del ordenador desde el que estemos realizando la instalación.

Una vez lo hayamos instalado, nos aparecerá la palabra INSTALLED, como puedes ver en la imagen superior, y a continuación podremos ir a Herramientas > Placa > Arduino SAMD (32-bits ARM Cortex-MO+) Boards y seleccionar la nuestra: Arduino Nano 33 IoT.

image-1655749789763.29.39.png

Al seleccionarla, le estamos diciendo a nuestro Arduino "¡Hey! Prepárate, voy a conectarte un Arduino Nano 33 IoT", por lo que si al final conectásemos otro tipo de Arduino, la IDE no la reconocería y no podríamos programarla.

Si utilizamos otro tipo de Arduino, lo primero que tenemos que hacer es decírselo a Arduino seleccionando la placa correcta en Placa, como acabamos de hacer.

Configuramos el puerto

Una vez le hemos dicho la placa que vamos a conectar, nuestro IDE necesita saber en qué puerto USB la hemos conectado. Para ello, tendremos que ir a Herramientas > Puerto

 

image-1655750206599.36.06.png

Para los usuarios de Windows podría tener esta apariencia:

<COM29> (Arduino NANO 33 IoT)

Para los de  MAC, la apariencia puede ser parecida a esta:

/dev/cu.usbmodem14112 (Arduino NANO 33 IoT)

Una vez hayamos seleccionado nuestra placa y puerto, pasaremos a encender el LED.

Y se hizo la luz

Para encender nuestro LED, vamos a utilizar un ejemplo de los que se nos proporcionan desde la propia IDE de Arduino.

Estos ejemplos nos pueden ser útiles para descubrir lo que podemos hacer con estas placas, por lo que os recomiendo que les echéis un vistazo.

El ejemplo que vamos a utilizar se llama Blink y nos va a venir bien para asegurarnos de que la instalación y toda la configuración se han realizado correctamente. Para abrir y subir este ejemplo a nuestro Arduino tenemos que navegar a: Archivo > Ejemplos > 01.Basics > Blink.

image-1655750617980.43.29.png

Una vez hagamos click, se abrirá una nueva ventana de Arduino con el código que permitirá que nuestro LED comience a parpadear. El código que veremos será el siguiente:

FUENTES:

Arduino Nano 33 IoT: https://docs.arduino.cc/hardware/nano-33-iot