Creación de proyectos de vídeo
Alumnos y profesores disponen de multitud de opciones para la creación de historias en vídeo. Decidirse por una u otra opción dependerá de las limitaciones de tiempo, del acceso a Internet, de los materiales disponibles y lo que las familias hayan permitido según la Política de uso responsable. Si no es posible acceder a Internet pueden utilizarse programas como Kdenlive, iMovie y Windows Movie Maker o aplicaciones de creación de vídeo que no requieran conexión a Internet (en el caso de que el alumnado pueda utilizar sus dispositivos móviles).
Narración en vídeo con herramientas web
Si el alumnado tiene acceso a ordenadores con conexión a Internet, podemos considerar el uso de herramientas on-line gratuitas, como GoAnimate, DomoNation, PowToon, Dvolver,Animoto, Creaza, y Wideo. El profesorado suele preferir este tipo de herramienta por sus numerosas ventajas: tienen muchas características que ayudan al alumnado a crear sus vídeos de forma rápida, muchas tienen también una base de datos de unidades didácticas o actividades y además muchas de ellas guían al alumnado a través del proceso de narración durante la creación del vídeo.
La interfaz de estas herramientas suele consistir en un guion gráfico que el alumnado completa con personajes, transiciones, diálogo, escenas, música y otros elementos incluidos en la biblioteca de la herramienta. El alumnado ahorra tiempo porque no tienen que preocuparse de buscar recursos o crearlos y estos recursos no necesitan tampoco atribución de autoría, ya que se ofrecen dentro de la propia herramienta. Cuando el proyecto está acabado, se obtiene un código de inserción para poder publicar la historia en un blog o página web del grupo. Estas herramientas ofrecen también un servicio de almacenamiento de los vídeos, lo cual supone una ventaja adicional.
En este webmix de Symbaloo se pueden encontrar enlaces a muchas herramientas de creación de vídeo.
El proceso
Los proyectos de narración en vídeo pueden implementarse de muchas formas distintas, algunas de las cuales os presentamos aquí. Un proyecto de narración en vídeo se compone habitualmente de los siguientes elementos: guión gráfico (storyboard), creación y búsqueda de materiales, creación de la historia, revisiones, envío final, visionado, retroalimentación y evaluación. Cuando sea posible, el profesorado debería procurar que su alumnado incluya en sus historias material creado por ellos, como fotografías, sonidos grabados, vídeos de su entorno y dibujos. En este artículo, podéis encontrar una descripción detallada del proceso.
El profesorado comienza a diseñar un proyecto de creación de vídeo estableciendo los objetivos y la finalidad tras el mismo. Podemos pedir a nuestro alumnado que cree un vídeo con diversos propósitos, como por ejemplo:
-
recrear un hecho de la actualidad
-
reflexionar sobre una historia sobre la que están aprendiendo en clase
-
contextualizar un concepto difícil como un problema matemático
-
investigar y analizar hechos o figuras históricas
-
intercambiar información sobre sí mismos con sus compañeros
-
explorar vocabulario o temas de estudio nuevos