Narración cooperativa: algunos proyectos del profesorado
Un proyecto de narración cooperativa mostrará la creatividad y las reflexiones de cada individuo que ha contribuido a su composición; la historia será el producto del trabajo en equipo de los participantes, que aprenderán los unos de los otros en el proceso. Serán capaces de apreciar las habilidades y talentos que cada uno puede aportar en cada fase del desarrollo de la historia desde la planificación a la edición y producción.
Al implementar un proyecto cooperativo, el docente debe tener en cuenta el tipo de trabajo en grupo que se realizará: ¿será en parejas, en pequeños grupos, en gran grupo o con un grupo de otra ciudad o país? Los materiales de apoyo, las herramientas de creación, los roles y tareas grupales y la evaluación se verán influenciadas por el tipo de colaboración que se emplee.
A continuación, observaremos algunos proyectos cooperativos para hacernos una idea de las distintas formas en que podemos organizar y compartir una historia de este tipo.
Ejemplo 1. Narración digital cooperativa con alumnado joven
Michelle Worgan, profesora de inglés en Jerez de la Frontera, proporciona muchas buenas ideas y consejos para poner en marcha un proyecto narrativo cooperativo con el alumnado más joven (2013), así como ejemplos de estos proyectos en su artículo Collaborating with Kids. El ejemplo de abajo ilustra una historia colaborativa de aula (en inglés) sobre un superhéroe que salva a la población de un tsunami, en la que cada niña/o creaba un dibujo y narraba una parte de la historia. Michelle Worgan utiliza Voicethread, una gran herramienta gratuita y app de IOS para profesores. Esta herramienta permite a los educadores crear cuentas para su alumnado sin utilizar el correo electrónico y ofrece diversos avatares para elegir. También es posible subir imágenes, documentos y vídeos que se convertirán en una presentación multimedia donde es posible navegar por las diapositivas y comentar de diversas formas: dejar notas de voz con un micrófono o por teléfono, crear texto, subir un archivo de audio, dejar un comentario con la cámara web o elegir un lápiz de colores para pintar sobre la presentación. El proyecto final puede incrustarse y permite muchas opciones de privacidad.
Captura de pantalla de la historia en Voicethread de la clase de Michele Clare
Podéis saber más sobre cómo organizar una historia colaborativa con alumnado joven en la presentación de Michelle Worgan Collaborating with Kids! Setting Up Online Projects for Young Learners y leyendo su artículo con información detallada (en inglés).