Skip to main content

Cómo hacerlo en el aula

Introducción

El Pensamiento Computacional consiste en ser capaz de pensar de forma lógica, algorítmica, recursiva y abstracta

La teoría está clara, pero, ¿cómo podemos llevarlo a la práctica real en el aula?

Lo haremos mediante diversos recursos, algunos los podrás descargar directamente. Pero no sólo queremos darte peces, sino que aprendas a pescar, así que te enseñaremos cómo generar tus propios recursos

Nos hemos basado en las tarjetas de la bianual “Desafío Bebras”, adaptándolas y re-diseñándolas. 

Los retos incluidos en las tarjetas están centrados en aplicar y desarrollar habilidades de pensamiento computacional para resolver problemas y responder preguntas. Están diseñadas para ser utilizadas sin recursos adicionales y pueden ser trabajadas por estudiantes individuales o en pequeños grupos

Cada tarjeta de retos incluye una sugerencia de respuesta al reto y se indica qué destreza de pensamiento computacional es la que más se usa para resolver el problema. No obstante, se utilizan múltiples habilidades de pensamiento computacional en todas las preguntas. La habilidad destacada es solo una solución, utilizada para generar discusión sobre las habilidades de pensamiento computacional.

Es muy, muy importante que tú también estés entrenado/a en estas destrezas, con lo que recomendamos que sigas los mismos pasos que el alumnado: primero resolviendo retos en grupo y posteriormente de forma individual.

En la mayoría de los casos, no hemos sido formados en estas destrezas, destinadas a la resolución de retos complejos, con lo que es muy importante que nos formemos en las mismas, que nos entrenemos.

Objetivo

El objetivo fundamental de estas actividades es que las alumnas y alumnos “activen” estas destrezas. Para ello es necesario que practiquen, se entrenen en el uso de las mismas para que cuando se enfrenten a problemas complejos, de la índole que sea, puedan resolverlos.

El desarrollo de estas destrezas no es exclusivo para la resolución de retos informáticos o de programación. Estas destrezas son necesarias para la resolución de problemas complejos en general.

Guía de uso

Como ya hemos mencionado en la introducción, estas tarjetas de retos se pueden usar de manera individual o en pequeños grupos. No obstante, creemos que es importante, ya sea con las alumnas y alumnos más jóvenes, o sea en las primeras sesiones, empezar trabajando en grupo.

El tamaño de los grupos recomendado es de dos personas para infantil y primera etapa de Primaria, y de tres personas para más mayores.

Forma de proceder recomendada:

  • Entrega a cada grupo los recursos necesarios para poder trabajar en equipo: papeles, pizarras, bolis, lápices, pinturas…
  • Explica a cada grupo cómo deben trabajar en grupo, cómo deben comunicarse mediante preguntas abiertas destinadas a entender lo que nuestra compañera o compañero nos quiere decir y no a cuestionarle, es decir, practicando la escucha activa.
  • Entrega una tarjeta de retos a cada grupo o persona
  • Indica a todos los grupos que el tiempo para la resolución del reto es limitado
  • Enfatiza que no es una carrera por resolver el reto, que no importa qué grupo termina primero
  • Permite que cada grupo analice el reto y lo entienda
  • Pide a las y los estudiantes que apunten en un papel la solución a su reto y que justifiquen la misma. Indicando, si es posible, qué destreza o destrezas consideran que ha sido fundamental para la resolución del mismo.

Puesta en común:

  • Apunta en la pizarra la solución de los distintos grupos y la destreza que han considerado más relevante para la solución del reto propuesto
  • Solicita a los distintos grupos que expliquen el proceso que han seguido para llegar a la solución del reto

Es importante tomar notas de cómo ha resulto el reto cada grupo y qué tipo de destrezas están menos desarrolladas. Estas destrezas menos desarrolladas deberemos trabajarlas más.

Se recomienda realizar este tipo de retos con cierta frecuencia para conseguir que el alumnado asimile esta forma de trabajar y de afrontar los retos complejos. Como mencionábamos al principio, es importante el “entrenamiento”.

Destrezas, habilidades computacionales

En este apartado nos vamos a centrar en 6 destrezas principales. Algunos autores consideran más destrezas y pasos a dar en la resolución de un reto complejo. O incluso algunas de las destrezas que estamos considerando, las dividen en otras más simples.

Las 6 destrezas que considera “Bebras” son:

destrezas_bebras.jpg