Conociendo a la competencia
Ahora vamos a mirar con mayor detenimiento la competencia que existe en las serps para esa palabra clave. Recuerda que vamos a poner nuestro foco sobre todo en las palabras “long tail”, esto es, que tengan cuatro o más términos. Si vemos que no hay mucha autoridad, podemos atacar las LSI, palabras de 2-3 términos.
Para conocer la autoridad de tus competidores, te voy a pedir que añadas la extensión de Mozbar.
Una vez que la tengas instalada, realiza una búsqueda de tu primera palabra clave. Vamos a imaginar que quieres escribir un artículo sobre “juegos matemáticos secundaria resueltos”, con un volumen de búsqueda de 590/mes.
Con la extensión de Mozbar funcionando, vais a ver que debajo de cada resultado aparece una barra gris oscura con los siguientes datos:
- PA: autoridad de página, de url (número de enlaces que recibe)
- DA: autoridad del dominio
Los dominios a partir de 45 tienen una autoridad bastante consolidada y va a ser difícil de superar.
De este listado hay que eliminar páginas como wikipedia, scribd (que es un marcador), pinterest, slideshare...nosotros realmente solo “competimos” con otros blogs.
Tampoco hay que hacer mucho caso a los pdf’s, ya que con un buen contenido, conseguiremos superarles.
En el ejemplo propuesto hay hasta 4 páginas blog/webs con un DA de menos de 45 y otras posiciones ocupadas por pinterest y scribd.
¿Qué nos dicen estos datos?
- Si eres un profesor de matemáticas, el contenido tiene interés y tienes opciones para entrar en el top 10
- Hay palabras relacionadas como “acertijos matemáticos resueltos” con 2900 búsquedas/mes.
- Si creas un canal en pinterest y subes tu contenido, es muy probable que te posiciones.
tip Tarea: analiza tu competencia con cada una de las palabras clave de tu documento. Si la competencia es muy alta, sigue buscando entre las palabras relacionadas y sugeridas hasta encontrar esa longtail con la que puedes encontrar tu hueco en el top10. * Si el nicho te da para atacar una LSI porque apenas hay competencia, o la mayoría son pdf’s, vídeos, etc. ¡A por ella!