Skip to main content

¿QUÉ ES SEO?

SEO responde a las siglas de Search Engine Optimization, es decir, optimización de los sitios web para los buscadores.

Google es el principal buscador de España y del mundo. Según las estadísticas de Statcounter, en 2018 google acaparaba más del 96% de las búsquedas en nuestro país y el 92% en el todo el mundo. Muy lejos quedan el resto de competidores como Yahoo, Bing, Baidu o Yandex.

Dada la supremacía de Google, a partir de ahora y a lo largo de todo el curso, siempre que aparezca la palabra “buscador”, me estaré refiriendo a la empresa estadounidense.

El posicionamiento en el ranking de google depende de más de 150 factores de diversa naturaleza e importancia. Esto es, cada vez que realizamos una búsqueda, los algoritmos de google tienen en cuenta numerosos componentes para mostrarnos los diferentes resultados (páginas web, blog, vídeos) en primera, segunda, tercera página y sucesivas.

¿Por qué es importante el SEO?

En términos generales, el primer resultado se lleva el 60% de los clics. La segunda posición baja hasta el 20% y a partir de la tercera, el porcentaje de clics se reduce considerablemente hasta prácticamente desaparecer en el top 10 de la primera página.

Hablo de términos generales ya que la intención de búsqueda - comercial o informacional, por ejemplo, - el número de palabras utilizadas al realizar la búsqueda y otros factores, pueden llevarte a que revises la primera página de arriba a abajo y no te decantes por el primer resultado.

Además, desde hace unos años los resultados no comienzan con la posición 1, sino que en posición cero encontramos información que resuelven nuestras dudas sin necesidad de clicar en ninguna página o destacan el fragmento de alguna web o blog que, aunque posicionados en puestos inferiores, se llevan el clic.