Skip to main content

Sé un estratega y posiciona con tus contenidos

Si has realizado las tareas que he ido proponiendo a lo largo del curso, ahora mismo tendrás:

  • instalado el plugin seo yoast
  • optimizadas todas tus imágenes
  • una auditoría básica de cómo se encuentra tu blog
  • un documento con al menos diez palabras clave

Ha llegado el momento de aplicar todo el trabajo realizado hasta ahora y desarrollar un calendario editorial para las publicaciones de tu blog.

Gracias al documento de las palabras clave, conocemos el volumen y la tendencia de búsqueda de estos términos.

Conociendo a la competencia

Ahora vamos a mirar con mayor detenimiento la competencia que existe en las serps para esa palabra clave. Recuerda que vamos a poner nuestro foco sobre todo en las palabras “long tail”, esto es, que tengan cuatro o más términos. Si vemos que no hay mucha autoridad, podemos atacar las LSI, palabras de 2-3 términos.

Para conocer la autoridad de tus competidores, te voy a pedir que añadas la extensión de Mozbar.

Una vez que la tengas instalada, realiza una búsqueda de tu primera palabra clave. Vamos a imaginar que quieres escribir un artículo sobre “juegos matemáticos secundaria resueltos”, con un volumen de búsqueda de 590/mes.

Con la extensión de Mozbar funcionando, vais a ver que debajo de cada resultado aparece una barra gris oscura con los siguientes datos:

  • PA: autoridad de página, de url (número de enlaces que recibe)
  • DA: autoridad del dominio

Los dominios a partir de 45 tienen una autoridad bastante consolidada y va a ser difícil de superar.

De este listado hay que eliminar páginas como wikipedia, scribd (que es un marcador), pinterest, slideshare...nosotros realmente solo “competimos” con otros blogs.

Tampoco hay que hacer mucho caso a los pdf’s, ya que con un buen contenido, conseguiremos superarles.

En el ejemplo propuesto hay hasta 4 páginas blog/webs con un DA de menos de 45 y otras posiciones ocupadas por pinterest y scribd.

¿Qué nos dicen estos datos?

  • Si eres un profesor de matemáticas, el contenido tiene interés y tienes opciones para entrar en el top 10
  • Hay palabras relacionadas como “acertijos matemáticos resueltos” con 2900 búsquedas/mes.
  • Si creas un canal en pinterest y subes tu contenido, es muy probable que te posiciones.

tip Tarea: analiza tu competencia con cada una de las palabras clave de tu documento. Si la competencia es muy alta, sigue buscando entre las palabras relacionadas y sugeridas hasta encontrar esa longtail con la que puedes encontrar tu hueco en el top10. * Si el nicho te da para atacar una LSI porque apenas hay competencia, o la mayoría son pdf’s, vídeos, etc. ¡A por ella!

Detecta tus contenidos pilares

No todos los artículos de tu blog van a ser igual de importantes y, por tanto, no todos te van a llevar el mismo trabajo de análisis, redacción, publicación y promoción.

Debes pensar en qué ámbito de tu trabajo te gustaría destacar como referente; qué es aquello que enseñas con lo que te gustaría impactar positivamente en más personas; cuáles son los temas y las actividades prácticas que te gustaría sacar sí o sí de las cuatro paredes.

Por ejemplo, impartes clases de automatización, pero lo que realmente te motiva es la robótica y sobre todo la robótica educativa. Te gustaría convertirte en referente de esta materia.

Quizá en tu blog puedas escribir sobre diferentes procesos de automatización, prácticas de robótica, etc. si bien gracias al blog vas a trabajar directamente tu marca personal como especialista en robótica educativa.

Tus artículos pilares guardarán relación con esta temática concreta. Recuerda que una palabra clave = una única url, por lo que podrías escribir sobre:

  • principios de la robótica educativa
  • robótica educativa beneficios
  • robótica educativa en primaria
  • prácticas de robótica educativa
  • etc.

El resto de artículos también deben estar trabajados y enfocados a una palabra clave, pero no requieren de tanta inversión de tiempo.

tip Tarea: reflexiona sobre cuáles serán tus artículos pilares.

El calendario editorial: días de publicación

De la misma manera que existe un calendario de clases y conoces perfectamente qué días y horas debes impartir una u otra materia en el aula, es necesario tener un calendario editorial.

Una de las claves del éxito del blog, y de casi todo en la vida, es la constancia. Tienes que ser realista contigo mismo y saber con qué recursos cuentas para sacar adelante tu blog.

Si tienes poco tiempo, no te comprometas a sacar un artículo semanal. Es mejor publicar solo un artículo bueno al mes que dos una semana y estar luego cuatro meses sin aparecer por el blog.

Decide cuántos artículos vas a poder publicar al mes y qué días y horas incluso vas a publicar.

Por ejemplo: voy a publicar dos veces al mes y serán los martes a las 10:30.

tip Tarea: determina cuántas publicaciones puedes realizar cada mes (aunque las circunstancias cambien) y día y hora aproximada de publicación. * los artículos se pueden programar, así que si una semana estás más tranquilo, puedes adelantar y programar artículos para esos días que vas sin respiro.