Contenidos
Los contenidos que forman parte del módulo los hemos dividido en 3 unidades:
- Unidad 1: El Botiquín escolar
- Unidad 2: Otras situaciones de condiciones de salud
- Trastornos de la Conducta Alimentaria
- Obesidad
- Unidad 3: Documentos relacionados con instrucciones, procesos y responsabilidades
U1. Botiquín escolar
El centro docente ha de tener un botiquín de contenidos básicos, para poder atender a las necesidades de sus alumnos en temas relacionados con la salud (primeros auxilios).
El botiquín ideal debe ser:
- Tener poco peso, portátil, con asas: para poder transportarse sin esfuerzo
- Carecer de cerradura con llave
- De material resistente, con cierre hermético
- Fácilmente identificable por todos, gracias al pictograma de socorro en su exterior
Es muy importante que se localice en una zona conocida por todas las personas del centro (profesorado y personal no docente), para evitar pérdida del tiempo explicando dónde se encuentra (en estas situaciones en las que lo principal es actuar con urgencia). Si puede ser, el botiquín escolar debe situarse en una instalación en la que se puedan realizar procedimientos de primeros auxilios, con el fin de hacer más operativa la actuación. Recuerda que el ambinte ha de tener condiciones medioambientales que no alteren su contenido.
El contenido se colocará en orden respetando grupos y zonas, y estar controlado por el Equipo Directivo que recibirá asesoramiento por los profesionales del centro de salud correspondiente.
Los teléfonos de emergencia estarán junto al botiquín, perfectamente visibles para poder ser utilizados cuando se precisen (el centro docente puede colocarlos, además, en otros espacios que considere); los teléfonos importantes son:
- Emergencias: 112
- SALUD Aragón – Urgencias y emergencias sanitarias: 061
- Emergencias Toxicológicas: 91 5620420
- Bomberos de la zona o localidad:
- Centro de salud de referencia (urgencias):
- Otros:
También es importante destacar la conveniencia de que exista una guía de actuación.
Un botiquín básico deberá tener, al menos:
Utensilios:
- Tijeras de acero inoxidable.
- Pinzas de acero inoxidable.
- Termómetro digital.
- Guantes quirúrgicos desechables.
- Bolsa de hielo sintético.
Material fungible:
- Apósitos adhesivos.
- Parches y tiritas para botiquines.
- Esparadrapo ancho de tela.
- Gasas estériles (en paquetes pequeños).
- Suero fisiológico en monodosis.
- Solución desinfectante (preferible clorhexidina en spray).
- Compresas desechables.
- Tabletas de glucosa.
Se pueden incluir, por la situación de pandemia, varias mascarillas debidamente protegidas, tanto infantiles como de adulto.
Importante
-
El botiquín escolar debe estar situado en un lugar conocido por todos, con una persona del Equipo Directivo que tenga entre sus funciones el mantenimiento interno y externo del mismo
-
Los teléfonos de urgencia necesarios estarán junto al botiquín, y en los lugares que se estime oportuno
U2. Otras condiciones de salud
ANOREXIA Y BULIMIA NERVIOSA
La Anorexia nerviosa (AN) y la Bulimia Nerviosa (BN) son dos enfermedades representantes de los "Trastornos de la Conducta Alimentaria" (TCA). La clínica típica que caracteriza la AN es adelgazamiento, amenorrea y anorexia en una chica entre los 12 y los 20 años.
La causa de los TCA es biopsicosocial, porque intervienen factores biológicos, psicológicos y sociales.
La importancia del adolescente en el aula
- Evita ponerse o ropa ajustada, que no se relaciona con la estación del año, o va excesivamente abrigado, porque siente hipotermia al tener poca grasa corporal.
- Se compara en exceso con el resto de sus compañeros, y normalmente hace comentarios muy despectivos de su cuerpo.
- Tiene preocupación excesiva por la moda, por la ropa, y hace muchos comentarios relacionados con ésta.
- En las bulimias al vomitar se producen lesiones en los dedos para producirse la arcada en el esfuerzo de vomitar, o bien son como pequeñas heridas producidas por el ácido del estómago de forma repetitiva
- En las Bulimias, si vomitan mucho ácido, tienen deterioro de las piezas dentarias o color grisáceo por los vómitos repetitivos.
- Por la falta de potasio y alteración hidroelectrolítica por los vómitos son frecuentes los calambres
- Tienen un cambio en su conducta, o más irritables o más inhibidos, y muestran desinterés en la clase y menor concentración.
- Excesivo movimiento en la silla, o necesidad de levantarse de forma repetitiva durante la clase.
- Por ansiedad también es frecuente observar las autolesiones: rascado excesivo, tocarse el pelo (incluso morderlo, romperlo), morderse las uñas, morder los bolígrafos de forma excesiva.
- Demanda excesiva de ir al baño con cualquier pretexto (suelen ir para orinar vomitar). Otras veces es cierto, ya que utilizan laxantes.
- Normalmente desmenuzan la comida y la apartan para disimular que no se la han comido o se la guardan y la esconden para luego tirarla a la basura. otras veces se sientan al lado de alguien que comen más y se la dan
- Se queja frecuentemente del exceso de la comida o de que son alimentos densamente calóricos.
- Come menos o intenta repetir el lato (dependiendo si es anorexia o bulimia)
- Conversa frecuentemente sobre quién está más delgado de la clase, y cómo llegar al cuerpo ideal.
- En un primer paso sustituye un bocadillo por fruta, y en un segundo paso, no come nada
- En la Anorexia purgativa busca un baño para vomitar, o intenta hacer ejercicio nada más comer, y al final aparecen los trastornos sociales y psicológicos de aislamiento social, problemas con la familia, etc
Si tienes intuición de que alguna persona de tu centro puede tener un TCA, puedes...
- Compartir tus dudas con otro docente
- Reunirte con quien más relación tenga con esa persona, para que actúe como intermediaria, ya que a veces no quiere hablar de estos temas con sus padres, y el profesor puede servir de acercamiento
- Se pueden utilizar numerosas habilidades para la vida que ayuden a los adolescente a acercarse entre ellos y hacer que crezca su autoestima
- Es importante la colaboración con asociaciones, como en el caso de Aragón, la asociación Arbada, que ha editado un audiovisual : "Comer bien, verse mejor", adolescencia y alimentación: Prevención de trastornos de la conducta alimentaria en adolescentes.
- Dura 6 minutos y sirve para utilizarse como material DVD para prevenir los trastornos de la conducta alimentaria en los adolescentes y por medio de imágenes cotidianas ayudar a asimilar el crecimiento y los cambios durante la adolescencia.
Otros Trastornos
Trastornos aliment arios no especificados (“vigorexia”, “ortorexia”, etc.)
Los llamados Trastornos de la Conducta Alimentaria No Especificados (TCANE) son cuadros incompletos de AN o de BN, es decir, tienen unos signos y síntomas similares a las enfermedades antes descritas, pero sin llegar a definir claramente unos criterios que los diagnostiquen como tales.
¿Qué es la Vigorexia?
Se define como una obsesión por un cuerpo musculoso, término que se definió en el año 1993: sin duda, vemos que este trastorno mental novedoso que cada vez va en mayor aumento, vinculado a una tendencia excesiva por tener un cuerpo musculoso. Además hacen limitaciones importantes en las comidas, rechazando alimentos grasos y aumentando la cantidad de ingesta proteica para alcanzar objetivos. El vigoréxico tiene una alteración en la percepción de su imagen corporal, viéndose excesivamente delgado, lo que le lleva a hacer unas dietas desequilibradas.
Afecta más a los hombres, y les lleva a romper el equilibrio del bienestar emocional, ya que la obsesión entra a formar parte de sus acciones, encaminada a adquirir una apariencia atlética. No es infrecuente el consumo de sustancias anabolizantes para ayudar a conseguirlo.
Elimina grasa mediante una alimentación inapropiada, duros entrenamientos, mirarse constantemente en el espejo...
Las complicaciones a largo plazo son las enfermedades por daño a músculos, articulaciones, tendones..., así como alteración en la conducta social, interferencias entre la casa, la escuela, el trabajo..., imposibilidad de mantenerse relajado, así como efectos adversos de las drogas utilizadas para lograr sus objetivos.
¿Qué es la Ortorexia?
La ortorexia hace relación a la obsesión que tiene la persona por comer alimentos sanos.
Este trastorno se diferencia del resto en que aquí no es lo importante cuánto se come, sino qué calidad tiene lo que se come, en forma de obsesión patológica, de forma, que lo que aparentemente podría parecer saludable se convierte en todo lo contrario.
Fíate en estos puntos, que nos acercan a entender el comportamiento de la persona ortoréxica:
- Pasar más de 3 horas diarias pensando en cómo comer una alimentación sana
- Obsesión compulsiva por comer alimentos naturales
- Excluir de la alimentación grasas, alimentos que se han tratado con herbicidas, etc
- Preocupación excesiva por la calidad del alimento que por comerlo
- Disminución progresiva de la calidad de vida debido a su dependencia a la calidad del alimento
- No se salta jamás las normas de su alimentación
- Aislamiento social por su comportamiento
- etc
Lógicamente, las complicaciones se relacionan con alteraciones en el metabolismo, por los desórdenes en los nutrientes, minerales, vitaminas y sales, alteración del hierro y masa corporal, anemias, y graves alteraciones en la salud mental.
Con estas claves, tú, como docente, quizá puedas intuir si algún adolescente en tu aula o centro escolar esté iniciando algún comportamiento de este tipo. ¿Qué opinas?