U1. Accidentes
Tal y como te hemos dicho, actualmente los accidentes en la infancia son muy frecuentes, y en muchas ocasiones pueden tener graves consecuencias en la salud y bienestar emocional del niño.
Como profesor tienes que contribuir en tu centro escolar a favorecer un ambiente seguro a los alumnos, eliminando peligros, educando en el desrrollo de habilidades y formándote como lo estás haciendo ahora para desarrollar capacidades en la actuación rápida dentro de este contexto.
Conforme la autonomía del niño crece, incrementa las relaciones con su entorno y accede a más lugares y objetos, valorando poco el peligro; por eso en el colegio y en la casa familiar es donde más se producen los accidentes.
En la escuela los accidentes se relacionan según la edad: los alumnos más mayores tienen más accidentes cuando hacen deporte, y los menores, en el recreo y en las zonas de juego. Por eso tendrás que estar atento en estos lugares.
Recuerda la última vez que actuaste para ayudar a un niño en uno de los siguientes accidentes: Accidentes en los ojos, Heridas,ontusiones, fracturas, Convulsiones, Dolor Abdominal, Hemorragia, Quemaduras por calor, químicas, eléctricas, rayo, Hipertermia e insolación, Traumatismo en la boca y dientes, Intoxicaciones... ahora sabrás qué tal lo hiciste, ya que son parte de los contenidos que vamos a estudiar, y podrás adquirir muchos más conocimientos.
No vamos a estudiar en este curso un apartado específico de COVID-19, ya que su contenido excedería los objetivos docentes, por lo que te remitimos a otros cursos que sí lo hacen (por ejemplo, dentro de esta plataforma: Salud y Prevención de riesgos por COVID-19 en la escuela en el curso 2020-21 ) y páginas oficiales de información que puedes consultar en el bibliografía.
Ten siempre presente las normas básicas de prevención e higiene, sabiendo que en la realización de maniobras de primeros auxilios las recomendaciones actuales añaden a las que estaban vigentes previas a la pandemia, las normas ante una persona que, al desconocerse su estado, se considera con COVID-19.
Estas normas son las que practicas de forma habitual en tu centro educativo, pero que debes prestar mayor atención ahora:
-
Lavado de manos antes y después de tu actuación con jabón y agua caliente al menos durante 20 segundos; si no es posible, utiliza solución hidroalcohólica.
-
Uso de guantes.
-
Utilización de Equipo de Protección Individual (EPI) cuando sea aplicable.
-
Evitar que el resto de personas se aglomere alrededor de ti y la persona a la que atiendes.
-
Es recomendable cubrir la nariz/boca de la “víctima” con una mascarilla que evite el contacto directo con los aerosoles.
Te animanos a comenzar...
Accidentes en los ojos
Se producen por varias causas, siendo las más frecuentes:
-
Contusiones
-
Quemaduras
-
Entrada de cueros extraños (arena, pestañas, pequeñas partículas de metal o madera, diminutos insectos, etc)
Los síntomas y signos que ocasionan son:
-
Dificultad para mantener abierto el ojo
-
Sensación de roce y quemazón
-
Lagrimeo
-
Enrojecimiento
-
Puede llegar a causr dolor y aumento de la inflamación
Lo que tienes que hacer es:
-
Dile al niño que no se frote el ojo, para no generar más daño
-
Lavarte las manos con agua y jabón. Luego sécatelas bien
-
Explorar el ojo con buena luz, ya que el cuerpo extraño puede estar fuera o bajo el párpado.
-
Pídele al niño que parpadee y luego separa los párpados uno del otro con cuidado, porque esto favorece el lagrimeo, y a veces con esto basta para expulsar la partícula.
-
Lava el ojo con suero fisiológico "a chorro" si ves directamente la partícula.
-
Si se observa nada, busca debajo del párpado: empieza por el párpado inferior, que es el primer lugar donde se suelen quedar los cuerpos extraños, con cuidado. Pídele que mire hacia arriba, tracciona suavemente del párpado hacia abajo y si lo localizas, puedes intentar retirarlo con una gasa estéril.
-
Si buscas el cuerpo extraño en el párpado superior, sepáralo del ojo e intenta retirarlo con una gasa estéril
-
-
Si era líquido lo que irritó el ojo, lávalo abundantemente con suero fisiológico; si se trataba de un producto químico o peligroso que ha producido una quemadura, lávalo, tápalo con una gasa empapada en suero, sin presionar y llama al 112.
-
Si el cuerpo extraño está clavado en el ojo, no lo intentes manipular, llama al 112.
-
Informa a los padres de lo que ha ocurrido
Lo que no es recomendable que hagas es:
-
Intentar retirar la partícula si está clavada
-
Poner colirios, pomadas...
-
Frotar los párpados