U1. Alergias e intolerancias
La alergia es una enfermedad muy frecuente, por lo que es altamente probable que en la escuela puedas encontrar a varios niños que la tengan, en alguno de sus tipos: al epitelio animal, a los alimentos y látex...
Las reacciones alérgicas son una respuesta exagerada a ciertos estímulos, y su consideración más grave es la anafilaxia, ya que es muy grave y puede poner en peligro la vida. Seguro que recuerdas algunas películas en las que algún niño ha tomado un alimento al que era alérgico y en unos segundos le faltaba el aire para respirar, ¿te acuerdas?
En esta unidad te enseñaremos a conocer diferentes tipos de alergia, prestando mayor atención a la alergia a los alimentos y al látex, así como la intolerancia a ciertos alimentos, entre los que destacaremos la intolerancia al gluten.
También aprenderás en qué consiste una anafilaxia y cómo puedes actuar, ¡es una urgencia!
Todo ello lo entenderás mucho mejor con el visionado de unos videos muy gráficos de alta capacidad docente.
Esperamos que puedas aprender de esta unidad y le saques el máximo provecho.
Alergias
Qué es la alergia
La alergia es una reacción de sensibilidad elevada del organismo que lucha por defenderse de una sustancia extraña o alérgeno, por lo tanto, el origen de una reacción alérgica está en la persona, ya que esos alérgenos no producen una respuesta defensiva en la mayoría de los individuos.
La reacción alérgica se produce cuando ciertos estímulos como un alimento, un medicamento, una picadura de un insecto... actúan sobre una persona que está predispuesta.
Los síntomas en la mayoría de las ocasiones tardan muy poco tiempo en aparecer y suelen afectar a distintas partes del cuerpo, tal y como puedes ver en el esquema.
Así, se puede desencadenar:
- Urticaria: es la aparición súbita de piel enrojecida y sobreelevada (los típicos habones y ronchas) que pican y cambian de localización en el cuerpo
- Angioedema: se llama así al hinchazón en la zona de la cara, los genitales, las manos o pies... que no pica ni duele (es una sensación de quemazón) que también se puede dar en la boca, faringe...
- Anafilaxia: es una reacción inmediata y muy grave puede ser a nivel de todo el cuerpo pero no necesariamente
- Mordedura de animales/insectos: puede producir reacciones locales
Eccema
Es una alteración crónica inflamatoria de la piel, frecuente en los niños escolares.
Los síntomas son el picor y la excoriación y se produce generalmente por alérgenos de tipo:
- Alimentarios (p. ej. huevo)
- Inhalantes (p. ej. ácaros del polvo, caspa de gato)
No debes asustarte, ya que el tratamiento es muy sencillo:
- Hidratante tópico
- Anti-inflamatorio tópico
- Evita los factores desencadenantes específicos e inespecíficos
Los retos para la escuela, y ante los que debes estar alerta y preparado, son los siguientes:
- Los efectos físicos, psicológicos y sociales están subestimados.
- No tienen importancia las situaciones urgentes.
- Los síntomas como el picor interfieren con la concentración durante el día y con el sueño, llevando a cansancio y cambios de humor, empeorando así la actividad diurna.
- Las burlas, la vergüenza y el abuso causan aislamiento social y pueden llevar a absentismo escolar.
- El estrés por los exámenes puede empeorar el eccema.
Los niños con eccema necesitan aplicación frecuente de tratamientos tópicos durante las jornadas escolares para prevenir la sequedad de piel y el subsiguiente rascado e infección.
Importante
¿ Qué puntos de actuación tienes en la escuela ?
- Proporcionar formación sobre el eccema para los miembros adecuados del personal.
- Asegurarse de que se llevan a cabo las medidas de evitación de factores desencadenantes específicos.
- Permitir que los niños se apliquen el tratamiento tópico del eccema en cualquier momento durante la jornada escolar. (Se tendría que permitir también que los miembros del personal apliquen tratamientos tópicos a los niños pequeños con la frecuencia recomendada por los padres o el médico del niño).
- Asegurarse que se permite que los estudiantes usen alternativas al rascado, tales como compresas frías, en cualquier momento (incluso durante los exámenes)
- Con permiso previo, el profesor puede hablar del eccema como un tema escolar, a fin de desterrar mitos sobre el eccema (p. ej. que es contagioso) y reducir la vergüenza y las burlas
- Permitir que los niños interrumpan o disminuyan temporalmente la exposición a piscinas en casos especiales, y que puedan ducharse y volver a aplicarse crema después de educación física.
Rinoconjuntivitis
No te asustes con este nombre tan complicado: se llama así al conjunto de procesos que afectan a la nariz y a la conjuntiva de los ojos por un alérgeno.
- La Rinitis es la inflamación de la mucosa nasal con secreción nasal, estornudos, taponamiento nasal y/o picor de la nariz, y la rinitis alérgica es la respuesta inmune frente a alérgenos (p. ej. polen de gramíneas, ácaros del polvo o mascotas)
- Se asocia a síntomas oculares (rinoconjuntivitis)
- Produce irritación nasal y taponamiento con efectos secundarios: interferir el sueño nocturno y provocar somnolencia durante el día
- Recuerda cuando veamos a continuación el asma que la presencia de rinitis alérgica frecuentemente lo exacerba.
Para la escuela existen unos retos importantes:
- No es de riesgo vital
- El principal efecto perjudicial es sobre la calidad de vida
- Recuerda que puede reducir el rendimiento en los exámenes si hay síntomas, y también puede existir una disminución de la actividad mental en los niños que toman los fármacos para su tratamiento: los antihistamínicos
Puntos que debes tener en cuenta como profesor:
- Debes permitir al niño con alergia que tome su medicación para tratar los síntomas en la escuela cuando lo necesite
- No reprendas al niño alérgico por mostrar síntomas alérgicos frecuentes como estornudar o aspirar mucosidad por la nariz
- Debes prever un aumento de síntomas durante las actividades exteriores en temporada alta
- Tienes que ser consciente de que la rinoconjuntivitis puede reducir el rendimiento en los exámenes y empeorar el asma
A los alimentos
La alergia a los alimentos es una reacción adversa a un alimento que es bien tolerado por la mayoría de las personas, y se reproduce si vuelve a haber un contacto con ese alimento.
Es importante que diferencies la alergia a un alimento que la intolerancia (al gluten, a la lactosa), ya que no significa lo mismo.
Los alimentos más frecuentes en la alergia alimentaria depende de la edad del niño, así:
- Niños pequeños: huevos y leche, seguidos del pescado
- Niños mayores: marisco, legumbres, frutos secos...
Es importante que sepas que los síntomas que puede tener un niño alérgico a un alimento si lo come accidentalmente son:
- Piel: urticaria, habones, picor...
- Digestivos: vómitos, diarrea
- Respiratorios: asma, rinitis
- En todo el cuerpo, al mismo tiempo: anafilaxia
Tratamiento
- Como puedes imaginar, el mejor es evitar el alimento que produce la alergia, por lo que es muy importante leer los etiquetados de muchos alimentos elaborados, por si aparece oculto.
- El médico habrá puesto en la Ficha del escolar con asma, o documento similar, qué es lo que hay que hacer en estos casos, de ahí la importancia de mantener una comunicación fluida entre los padres, el personal sanitario y el centro escolar.
En la "Guía de comedores escolares de la Comunidad Autónoma de Aragón" se hace mención a la situación de un niño que puede presentar una alergia alimentaria, por lo que es aconsejable que la consultes. Fue presentada en el año 2013 y actualmente está en proceso de actualización.
El niño con alergia a los alimentos no debería ser tratado de forma diferente al resto de niños de la clase al asistir a celebraciones, excursiones o campamentos de verano.
Para ello es fundamental que tu entusiasmo al hacer este curso se transmita a los compañeros de tu centro y favorecer así su integración.
Importante
- Las reacciones pueden ocurrir en el aula, el patio, o el comedor escolar
- Los síntomas iniciales pueden ser leves y son difíciles de interpretar
- No es posible predecir la gravedad final de las reacciones por los síntomas iniciales
- Todo el personal escolar debe recibir formación sobre el reconocimiento y el tratamiento precoz de las reacciones alérgicas para que se pueda administrar la medicación de urgencia sin retraso.
- El riesgo de anafilaxia por contacto cutáneo con el alérgeno alimentario es mínimo
- Por tanto, no es necesario separar a los niños de sus compañeros durante las comidas, aunque se debe evitar el compartir o intercambiar comida