Skip to main content

Otras metodologías que podemos aplicar al bilingüismo.

Aprendizaje Cooperativo

Definimos aprendizaje cooperativo como la metodología activa que tiene como finalidad el aprendizaje en grupo, la inclusión de todo el alumnado y su autonomía personal. David y Roger Jhonson, directores del Cooperative Learning Center, definen el aprendizaje cooperativo como: Aquella situación de aprendizaje en las que los objetivos de los participantes se hallan estrechamente vinculados, de tal manera que cada uno de ellos "sólo puede alcanzar sus objetivos si y sólo si los demás consiguen alcanzar los suyos” .

Los cinco pilares sobre los que se apoya el aprendizaje cooperativo son:

  • Interdependencia positiva:  los esfuerzos personales ayudan a conseguir los éxitos del grupo que a sus vez son éxitos personales.Desaparece el Yo para convertirse en Nosotros y el éxito personal es el éxito grupal, así como recíprocamente. 
  • Responsabilidad individual, cada individuo tiene su responsabilidad para llevar a cabo la tarea grupal.
  • Interacción estimuladora, los alumnos entre sí se animan, comparten recursos y aprenden juntos.
  • Desarrollo de competencias de trabajo en equipo, el docente ha de ayudar al alumno a organizar sus trabajo y su investigación a través de técnicas.
  • Evaluación grupal e individual, los alumnos han de reflexionar acerca de los logros alcanzados y su forma de mejorar, tanto a nivel de grupo como de cada uno de sus miembros.

Puntos clave a cuidar en la implementación del cooperativo:

Para ampliar información: