Otras metodologías que podemos aplicar al bilingüismo.
Aprendizaje Cooperativo
Definimos aprendizaje cooperativo como la metodología activa que tiene como finalidad el aprendizaje en grupo, la inclusión de todo el alumnado y su autonomía personal. David y Roger Jhonson, directores del Cooperative Learning Center, definen el aprendizaje cooperativo como: Aquella situación de aprendizaje en las que los objetivos de los participantes se hallan estrechamente vinculados, de tal manera que cada uno de ellos "sólo puede alcanzar sus objetivos si y sólo si los demás consiguen alcanzar los suyos” .
Los cinco pilares sobre los que se apoya el aprendizaje cooperativo son:
- Interdependencia positiva: los esfuerzos personales ayudan a conseguir los éxitos del grupo que a sus vez son éxitos personales.Desaparece el Yo para convertirse en Nosotros y el éxito personal es el éxito grupal, así como recíprocamente.
- Responsabilidad individual, cada individuo tiene su responsabilidad para llevar a cabo la tarea grupal.
- Interacción estimuladora, los alumnos entre sí se animan, comparten recursos y aprenden juntos.
- Desarrollo de competencias de trabajo en equipo, el docente ha de ayudar al alumno a organizar sus trabajo y su investigación a través de técnicas.
- Evaluación grupal e individual, los alumnos han de reflexionar acerca de los logros alcanzados y su forma de mejorar, tanto a nivel de grupo como de cada uno de sus miembros.
Puntos clave a cuidar en la implementación del cooperativo:
- Creación de los grupos (heterogéneos y pequeños), cuidando su disposición en el aula. Santiago Moll nos ayuda en su blog con el post Cómo formar equipos de aprendizaje cooperativo.
- Tutorías de cohesión de grupos, que ayuden a los alumnos a conocerse mejor para así poder trabajar mucho mejor. Desde el blog de Orientación Andújar se nos ofrecen algunas buenas posibilidades para comenzar con las dinámicas de cohesión de grupos.
- Uso de técnicas de aprendizaje cooperativo: han de ser sencillas, adaptadas a su edad y implementadas de forma sistemática. María Varas y Francisco Zariquiey han elaborado documentos que recogen de una forma sencilla, organizada y funcional diferentes técnicas de aprendizaje cooperativo: Técnicas formales e informales de aprendizaje cooperativo
Para ampliar información:
Flipped Classroom
La clase invertida o Flipped Classroom tiene como finalidad transformar el modelo tradicional de clase donde el docente imparte una clase magistral en el aula y los alumnos realizan actividades como tarea en casa, por otro modelo significativamente diferente en el que los alumnos aprenden los contenidos fuera del aula y trabaja los procedimientos dentro del aula.
Esta metodología tiene unas características básicas sobre las que construir, ampliar y desarrollar:
- Contenido audiovisual en el que plasmar los contenidos que quieren ser trabajados fuera del aula, se hará mediante un vídeo o infografía alejándose del concepto tradicional de libro de texto.
- Plataforma de trabajo: en la cual se colocará el contenido gráfico para que el alumnado pueda acceder de una forma rápida y directa a dichos contenidos gráficos.
- Registro de la actividad, mediante formulario o alguna herramienta online se ha de generar una manera de comprobar que el alumno ha visualizado el material gráfico y lo han entendido.
- Revisión y dudas: es el punto de partida del la sesión en el aula, comenzamos viendo aquellas dudas que hayan podido surgir en el trabajo fuera del tiempo del aula.
- Procedimientos mediante equipos cooperativos: los contenidos se trabajan de forma práctica a través de diferentes tareas cooperativas.
Amplia la información: