¿Por qué evaluamos en AICLE?
Resulta obvio pensar que de un modo u otro, en todos los ámbitos en los que se desarrollan actividades de enseñanza y aprendizaje, llega un punto en el que hay que medir, valorar el progreso desde el punto de partida.
De igual modo, es necesario conocer el punto en el que el sujeto de aprendizaje termina el camino emprendido a la hora de adquirir nuevos conocimientos y habilidades.
¿En qué punto nos encontramos?, ¿cuánto nos falta todavía por aprender? Tenemos que ser capaces de determinar hasta qué punto se ha logrado un progreso adecuado. Estos son, a muy granes rasgos los motivos por los que debemos evaluar en AICLE.
Una vez más, conviene enfatizar la idea de que esta evaluación debe existir un equilibrio suficiente entre contenido y lengua, de modo que ambos sean evaluadios, pero a la vez garantizando, según la normativa vigente en Aragón, que uno no va a afectar negativamente en la valoración del otro.
ORDEN ECD/823/2018, de 18 de mayo, por la que se regula el Modelo BRIT- Aragón para el desarrollo de la Competencia Lingüística de y en Lenguas Extranjeras en centros docentes públicos no universitarios de la Comunidad Autónoma de Aragón. Artículo 24. Evaluación de las Asignaturas En Lengua Extranjera. [...] La competencia lingüística del alumnado sólo se podrá considerar como elemento positivo en la evaluación y calificación de las mismas, teniendo en cuenta los principios de la metodología AICLE y las adecuaciones incluidas en sus correspondientes programaciones didácticas.