Actividad 2: codificación
Codificación de las voces
Cada pareja codificará los compases de la voz que esté trabajando por medio de funciones. Trabajemos, a modo de ejemplo, los primeros compases de la voz 1:
Como los compases 1, 3, 5 y 17 están repetidos, usaremos para todos ellos una única función a la que llamaremos COMPAS01030517. Lo mismo haremos con los compases 2 y 4 y los compases 6 y 14:
El proceso de definición de funciones debe realizarse para todos los compases. Para comprobar el sonido de las funciones durante el proceso de programación, podemos añadirlas al evento al iniciar:Cuando hayan sido programadas todas las funciones, el aspecto del código del secuenciador de la voz 1 deberá ser algo parecido al mostrado en la imagen siguiente:
La placa comenzará a reproducir la voz codificada cuando reciba por radio un número desde la placa directora. Este número se usa también para fijar el tempo antes de comenzar con la reproducción.
Seguidamente se llama a la función que reproduce el compás 1. Tras ello, se inicia un bucle para que reproduce dos veces la secuencia de compases desde el 2 hasta el 16. Cuando se termina de reproducir el compás 16, se comprueba la variable de control index. Si es igual a 0, estamos en la primera repetición, y procede reproducir el compás 17. En caso contrario, nos encontramos en la segunda repetición, y habrá que reproducir el compás 18.
La voz uno admite un código alternativo. La partitura reproduce dos veces los compases 1 al 16 y finaliza con el compás 18. Del análisis de la partitura se deduce que esto es enteramente equivalente a reproducir primero los compases 1 al 17, después los compases 2 al al 16 y finalizar con el compás 18.
La placa necesita también unos bloques de inicialización para fijar el canal de radio por el que todas las placas vayan a recibir la orden de inicio y también para ajustar el volumen de reproducción.
Codificación de la placa directora
La placa directora debe enviar por radio un número que dará la señal de inicio de reproducción a todas las placas y que también indicará el tempo de reproducción (120, 140 o 160 ppm).