Actividad 3: creatividad
Para aportar un extra de creatividad a la actividad de codificación musical y también para reforzar y profundizar en lo aprendido, se proponen a continuación una serie de actividades complementarias.
Voces rítmicas
Resulta muy sencillo sustituir las voces por algún motivo rítmico. Se trata de aprovechar todo código desarrollado previamente para experimentar con los efectos musicales de algunos compases repetitivos que acompañen a la voz principal. Por supuesto, el mejor ajuste armónico se logrará con una secuencia rítmica algo más compleja que la presentada a continuación.
En este ejemplo sencillo, el compás se encuentra repetido en el código 34 veces porque en cada una de las dos repeticiones de la melodía principal hay 17 compases.
Si se desea destacar dinámicamente alguna voz, por ejemplo la principal o los ritmos, puede jugarse con los bloques de ajuste del volumen de los sonidos.
Secuenciación de otras partituras
Pueden usarse partituras sencillas para piano para su codificación con lenguaje de bloques. En este caso, los acordes deberán ser divididos en varias voces. Por ejemplo, en los cuatro primeros compases de la partitura siguiente, la segunda voz podría reproducir las notas más altas de los acordes escritos en el pentagrama inferior: sol, sol, la, la, mi y re.
Otra posibilidad es usar menos voces pero desplegando los acordes en el orden deseado. La partitura anterior podría también interpretarse como: