Skip to main content

Cómo aportar evidencias del trabajo realizado con alumnado

Cuando en nuestros cursos debamos aportar evidencias del trabajo realizado con el alumnado, será interesante tener en cuenta los siguientes criterios:

  • Los videos/fotografías aportadas NO SON para su difusión en ningún tipo de plataforma o web pública. Solo van a ser visibles y revisadas por la persona que tutoriza/corrige el curso.
  • El objetivo de la actividad es demostrar la actividad educativa, no la identificación del alumnado.
  • Si es posible evita presentar imágenes y vídeo en las que el alumnado sea identificable
  • Como la grabación de la actividad escolar forma parte de la formación del docente y por lo tanto de la función educativa, está pues legitimada. Ver página 38 de la Guia de centros educativos de la AEPD
  • No obstante será interesante seguir los mismos criterios que posea el centro educativo respecto a la toma de imágenes del alumnado, respetando la voluntad de aquel alumnado que haya expresado de forma explícita su NOno CONSENTIMIENTOconsentimiento para la utilización de su imagen en actividades que no sean estrictamente educativas u orientadoras. Es cierto que esta actividad es una actividad educativa pero cuyo efecto no recae sobre el alumnado sino para la calificación de su profesorado, por lo que entendemos que es mejor acogerse a tal fin.
  • Por último, y dado que la finalidad de estas evidencias es comprobar que el profesorado ha implementado la propuesta educativa presentada en el curso en su aula, adaptada de la forma que ha creído conveniente, siempre se puede optar por presentar videos o imágenes en las que el alumnado no sea reconocible, o porque esté de espaldas o con sus caras pixeladas.

Aquí dejamos una pequeña animación sobre cómo pixelar un rostro utilizando GIMP.

image-1671449852921.gif