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Introducción al área 3. Enseñanza y aprendizaje.

A1 Genérico. Área 3. Enseñanza y aprend... Introducción.

Este módulo pretende que te inicies en el conocimiento básico de las competencias que se desarrollan en el "Área 3. Enseñanza y Aprendizaje", del Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente. Esta área se enmarca dentro del ámbito pedagógico, así q...

Introducción.

A1 Genérico. Área 3. Enseñanza y aprend... Competencia 3.1. Enseñanza.

Si tuviéramos que sintetizar esta competencia en una palabra sería “programar”. Como acción esencial del ejercicio de la función docente esta competencia representa el núcleo del Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente. También este hecho se ...

3.1.1. Modelos pedagógicos.

A1 Genérico. Área 3. Enseñanza y aprend... Competencia 3.1. Enseñanza.

Existen diferentes definiciones para la terminología pedagógica. Así pues, conceptos como modelo pedagógico, método o metodología pueden ser confusos en su uso. Por tanto, lo primero que te ofrecemos es una breve delimitación de los conceptos modelo pedagógic...

3.1.2.Modelo de integración de las tecnologías TPACK.

A1 Genérico. Área 3. Enseñanza y aprend... Competencia 3.1. Enseñanza.

Llegados a este punto, damos por superado el debate de si es necesario el uso de las tecnologías y nos centramos en el análisis que se está haciendo actualmente, que radica en cuándo y dónde se deben emplear y, también, cómo se puede potenciar un nuevo modelo ...

3.1.3. Modelo SAMR.

A1 Genérico. Área 3. Enseñanza y aprend... Competencia 3.1. Enseñanza.

Este modelo elaborado por Rubén R. Puentedura, SAMR, que debe sus siglas a las palabras en inglés Substition, Augmentation, Modification y Redefinition; nos ayuda a ver la evolución de la integración de los recursos digitales en las aulas permitiendo visualiza...

3.1.4 Características de los recursos educativos y posibilidades de uso.

A1 Genérico. Área 3. Enseñanza y aprend... Competencia 3.1. Enseñanza.

Como ya se ha visto en éste y en módulos anteriores, los recursos educativos digitales tienen el potencial de facilitar el aprendizaje, incluso para redefinirlo, como marca el nivel más alto del modelo de Puentedura. Pero para poder usarlos, de manera segura y...

Introducción.

A1 Genérico. Área 3. Enseñanza y aprend... Competencia 3.2. Orientación y apoyo en...

Esta competencia hace referencia al empleo de las tecnologías didácticas usadas para interaccionar durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, principalmente en lo referido a la obtención de información sobre la evolución de los aprendizajes del alumnado, ofr...

3.2.1. Tecnologías digitales para la interacción.

A1 Genérico. Área 3. Enseñanza y aprend... Competencia 3.2. Orientación y apoyo en...

Nunca había existido una capacidad de intercomunicación a nivel global como la que poseemos actualmente, lo que se debe en gran medida al avance de la tecnología. Son muchas las tecnologías que permiten la interacción y comunicación hoy en día. A nivel educati...

3.2.2. Tecnologías digitales de monitorización de aprendizaje.

A1 Genérico. Área 3. Enseñanza y aprend... Competencia 3.2. Orientación y apoyo en...

Si entendemos que la programación didáctica es un documento vivo, que requiere de adaptaciones, es porque vemos la necesidad de hacer un seguimiento y monitorizar el proceso de aprendizaje de nuestro alumnado y nuestro proceso de enseñanza. El monitoreo no se...

3.2.3. Tecnologías digitales y anticipación de dificultades.

A1 Genérico. Área 3. Enseñanza y aprend... Competencia 3.2. Orientación y apoyo en...

Aunque es el último apartado de esta competencia es un paso inicial que debemos tener en cuenta. La formación y experiencia docente capacitan para anticipar dificultades que puedan presentarse en un aprendizaje concreto. La previsión de esas dificultades perm...

Introducción al área 3. Enseñanza y aprendizaje.

A2 Genérico. Área 3. Enseñanza y aprend... Introducción.

Este módulo pretende que te inicies en el conocimiento básico de las competencias que se desarrollan en el "Área 3. Enseñanza y Aprendizaje", del Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente. Esta área se enmarca dentro del ámbito pedagógico, a...

Introducción.

A2 Genérico. Área 3. Enseñanza y aprend... Competencia 3.1. Enseñanza.

Si tuviéramos que sintetizar esta competencia en una palabra sería “programar”. Como acción esencial del ejercicio de la función docente esta competencia representa el núcleo del Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente. También este hecho se ...

3.1.1. Modelos pedagógicos.

A2 Genérico. Área 3. Enseñanza y aprend... Competencia 3.1. Enseñanza.

Existen diferentes definiciones para la terminología pedagógica. Así pues, conceptos como modelo pedagógico, método o metodología pueden ser confusos en su uso. Por tanto, lo primero que te ofrecemos es una breve delimitación de los conceptos modelo pedagógic...

3.1.2.Modelo de integración de las tecnologías TPACK.

A2 Genérico. Área 3. Enseñanza y aprend... Competencia 3.1. Enseñanza.

Llegados a este punto, damos por superado el debate de si es necesario el uso de las tecnologías y nos centramos en el análisis que se está haciendo actualmente, que radica en cuándo y dónde se deben emplear y, también, cómo se puede potenciar un nuevo modelo ...

3.1.3. Modelo SAMR.

A2 Genérico. Área 3. Enseñanza y aprend... Competencia 3.1. Enseñanza.

Este modelo elaborado por Rubén R. Puentedura, SAMR, que debe sus siglas a las palabras en inglés Substition, Augmentation, Modification y Redefinition; nos ayuda a ver la evolución de la integración de los recursos digitales en las aulas permitiendo visualiza...

3.1.4 Características de los recursos educativos y posibilidades de uso.

A2 Genérico. Área 3. Enseñanza y aprend... Competencia 3.1. Enseñanza.

Como ya se ha visto en éste y en módulos anteriores, los recursos educativos digitales tienen el potencial de facilitar el aprendizaje, incluso para redefinirlo, como marca el nivel más alto del modelo de Puentedura. Pero para poder usarlos, de manera segura y...

Introducción.

A2 Genérico. Área 3. Enseñanza y aprend... Competencia 3.2. Orientación y apoyo en...

Esta competencia hace referencia al empleo de las tecnologías didácticas usadas para interaccionar durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, principalmente en lo referido a la obtención de información sobre la evolución de los aprendizajes del alumnado, ofr...

3.2.1. Tecnologías digitales para la interacción.

A2 Genérico. Área 3. Enseñanza y aprend... Competencia 3.2. Orientación y apoyo en...

Nunca había existido una capacidad de intercomunicación a nivel global como la que poseemos actualmente, lo que se debe en gran medida al avance de la tecnología. Son muchas las tecnologías que permiten la interacción y comunicación hoy en día. A nivel educati...

3.2.2. Tecnologías digitales de monitorización de aprendizaje.

A2 Genérico. Área 3. Enseñanza y aprend... Competencia 3.2. Orientación y apoyo en...

Si entendemos que la programación didáctica es un documento vivo, que requiere de adaptaciones, es porque vemos la necesidad de hacer un seguimiento y monitorizar el proceso de aprendizaje de nuestro alumnado y nuestro proceso de enseñanza. El monitoreo no se...

3.2.3. Tecnologías digitales y anticipación de dificultades.

A2 Genérico. Área 3. Enseñanza y aprend... Competencia 3.2. Orientación y apoyo en...

Aunque es el último apartado de esta competencia es un paso inicial que debemos tener en cuenta. La formación y experiencia docente capacitan para anticipar dificultades que puedan presentarse en un aprendizaje concreto. La previsión de esas dificultades perm...