Skip to main content
Advanced Search
Search Terms
Content Type

Exact Matches
Tag Searches
Date Options
Updated after
Updated before
Created after
Created before

Search Results

35 total results found

El Diseño Universal de Aprendizaje

A2 Genérico. Área 5. Empoderamiento del... Área 5.

Los siete principios enunciados por el equipo encabezado por Ronald Mace detallan las características del Diseño Universal, inicialmente acuñado en un contexto de arquitectura. La Guía DUA-A, de Diseño Universal y Aprendizaje Accesible, elaborada por Agustí, ...

Aulas accesibles

A2 Genérico. Área 5. Empoderamiento del... Área 5.

Hemos recorrido brevemente el concepto de Diseño Universal para el Aprendizaje, así como el concepto de accesibilidad universal. Es necesario ahora, concretar en cuatro puntos clave para poder garantizar ambas: accesibilidad física, sensorial, cognitiva y emoc...

Introducción

A2 Genérico. Área 5. Empoderamiento del... Área 5.

Tal y como se explica en Marco Europeo para la Competencia Digital de los Educadores; Redecker, C. (2020), una de las principales ventajas de las tecnologías digitales y su uso en educación es su potencial para apoyar estrategias pedagógicas centradas en el al...

A. Accesibilidad en materiales multimedia.

A2 Genérico. Área 5. Empoderamiento del... Competencia 5.1. Accesibilidad e inclusión

Cuando hablamos de materiales multimedia, nos referimos a vídeos o audios que podemos utilizar en el aula: YouTube, Vimeo, DVD y plataformas de streaming, entre otras.  Es necesario considerar que no todo nuestro alumnado tiene la misma forma de acceso a la in...

B. Accesibilidad en textos digitales.

A2 Genérico. Área 5. Empoderamiento del... Competencia 5.1. Accesibilidad e inclusión

En este apartado nos vamos a centrar en los documentos con contenidos de tipo imagen y texto. En este caso, debemos de considerar que las opciones de accesibilidad que utilizamos al crear este tipo de contenidos va a condicionar en gran medida las estrategias ...

C. Accesibilidad en Sistemas Operativos.

A2 Genérico. Área 5. Empoderamiento del... Competencia 5.1. Accesibilidad e inclusión

En general, todos los sistemas operativos nos permiten configurar ciertas opciones para mejorar la experiencia de uso del mismo. Dependiendo del alumnado o profesorado que vaya a ser usuario/a podemos considerar necesaria una adaptación de la configuración vis...

D. Productos de apoyo o ayudas técnicas.

A2 Genérico. Área 5. Empoderamiento del... Competencia 5.1. Accesibilidad e inclusión

En algunos casos, además de adaptar el software del ordenador, tablet o dispositivo electrónico, es necesario utilizar productos específicos que permitan al alumno/a interactuar con el dispositivo. En esta sección conocerás algunos de los productos de apoyo m...

E. Aplicaciones y herramientas.

A2 Genérico. Área 5. Empoderamiento del... Competencia 5.1. Accesibilidad e inclusión

Esta competencia 5.1. pretender abordar desde una visión crítica las herramientas digitales que utilizamos en el aula desde un punto de vista de accesibilidad digital. Para ello, en el apartado "Aulas accesibles" podemos reflexionar acerca de la accesibilidad ...

Bibliografía

A2 Genérico. Área 5. Empoderamiento del... Bibliografía

Agustí, F.J., Angulo, A., Martí, A., Pérez, N., Tormo, E. y Villaescusa, M. I. (2021). Diseño Universal y Aprendizaje Accesible. Modelo DUA-A. Generalitat Valenciana. Conselleria d’Educació, Cultura i Esport. https://portal.edu.gva.es/cefireinclusiva/wp-conte...

Justificación

A2 Genérico. Área 5. Empoderamiento del... Área 5.

La inclusión y la equidad, explica la UNESCO (2017), son principios fundamentales que deberían orientar todas las políticas, planes y prácticas educativos. Asegurar que todos los alumnos y alumnas tengan acceso a una educación de calidad también es reconocer e...

F. Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC).

A2 Genérico. Área 5. Empoderamiento del... Competencia 5.1. Accesibilidad e inclusión

Para conocer lo que son los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC) vamos a citar la definición propuesta por ARASAAC, el Centro Aragonés para la Comunicación Alternativa y Aumentativa. Los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunic...

5.2. Atención a las diferencias personales en el aprendizaje

A2 Genérico. Área 5. Empoderamiento del... Competencia 5.2. Atención a las diferen...

Tal y como aparece en el Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente, cuya actualización se publica en la Resolución de 4 de mayo de 2022 del Ministerio de Educación y Formación Profesional, “Esta competencia implica utilizar las tecnologías digi...

A. Compromiso activo del alumnado

A2 Genérico. Área 5. Empoderamiento del... Competencia 5.3. Compromiso activo del ...

Esta competencia vuelve a situar al alumno en el centro de su propio aprendizaje. En este caso, el alumno adquiere un compromiso activo, lo que implica que desarrolla operaciones cognitivas complejas así como competencias transversales en el aprendizaje. El ma...

B. La rueda Padagogy

A2 Genérico. Área 5. Empoderamiento del... Competencia 5.3. Compromiso activo del ...

La Rueda Padagogy La “rueda Padagogy”, producida  inicialmente por Sharon Artley de una adaptación que Kathwohl y Anderson (2001) realizaron a la Taxonomía de Bloom (1956). Actualmente, ha sido desarrollada por Allan Carrington y consiste en una agrupación de...

Introducción

A1 Genérico. Área 5. Empoderamiento del... Área 5.

Tal y como se explica en Marco Europeo para la Competencia Digital de los Educadores; Redecker, C. (2020), una de las principales ventajas de las tecnologías digitales y su uso en educación es su potencial para apoyar estrategias pedagógicas centradas en el al...

Justificación

A1 Genérico. Área 5. Empoderamiento del... Área 5.

La inclusión y la equidad, explica la UNESCO (2017), son principios fundamentales que deberían orientar todas las políticas, planes y prácticas educativos. Asegurar que todos los alumnos y alumnas tengan acceso a una educación de calidad también es reconocer e...

El Diseño Universal de Aprendizaje

A1 Genérico. Área 5. Empoderamiento del... Área 5.

Los siete principios enunciados por el equipo encabezado por Ronald Mace detallan las características del Diseño Universal, inicialmente acuñado en un contexto de arquitectura. La Guía DUA-A, de Diseño Universal y Aprendizaje Accesible, elaborada por Agustí, ...

Aulas accesibles

A1 Genérico. Área 5. Empoderamiento del... Área 5.

Hemos recorrido brevemente el concepto de Diseño Universal para el Aprendizaje, así como el concepto de accesibilidad universal. Es necesario ahora, concretar en cuatro puntos clave para poder garantizar ambas: accesibilidad física, sensorial, cognitiva y emoc...

A. Accesibilidad en materiales multimedia.

A1 Genérico. Área 5. Empoderamiento del... Competencia 5.1. Accesibilidad e inclusión

Cuando hablamos de materiales multimedia, nos referimos a vídeos o audios que podemos utilizar en el aula: YouTube, Vimeo, DVD y plataformas de streaming, entre otras.  Es necesario considerar que no todos nuestros alumnos/as tienen la misma forma de acceso a ...

B. Accesibilidad en textos digitales.

A1 Genérico. Área 5. Empoderamiento del... Competencia 5.1. Accesibilidad e inclusión

En este apartado nos vamos a centrar en los documentos con contenidos de tipo imagen y texto. En este caso, debemos de considerar que las opciones de accesibilidad que utilizamos al crear este tipo de contenidos va a condicionar en gran medida las estrategias ...