Advanced Search
Search Results
119 total results found
Introducción
Los centros educativos son organizaciones de gran complejidad y, por ello, la función directiva adquiere la máxima relevancia. En consecuencia, se precisa de una dirección participativa que dinamice la organización, impulse y coordine actuaciones y ofrezca res...
Objetivos
Conocer el marco normativo y el procedimiento administrativo que afecta a la gestión y dirección de un centro educativo. Valorar la importancia de una correcta aplicación del procedimiento administrativo en las gestiones directivas del centro educativo. Id...
1.A.- Ordenamiento jurídico español. Normativa estatal y autonómica.
a) Ordenamiento jurídico español. Entendemos el Ordenamiento jurídico español como el conjunto de normas jurídicas que rigen el conjunto del Estado. Formado por la Constitución Española (CE), norma suprema, por las leyes, las normas jurídicas del poder ejecut...
1.B.- Procedimiento administrativo común. Normativa autonómica sobre procedimiento administrativo.
a) Procedimiento administrativo común. El procedimiento administrativo es el conjunto de actos o trámites a través de los cuales se produce la voluntad administrativa para el cumplimiento de un fin de interés público. Constituye también una garantía para la p...
1.C.- Leyes y reglamentos educativos
a) Introducción: La Constitución, como marco legal fundamental, sobre educación en España, en su artículo 27 contempla lo siguiente: Todos tienen el derecho a la educación. Se reconoce la libertad de enseñanza. La educación tendrá por objeto el pleno desa...
1.D.- Régimen jurídico aplicable al centro docente y sus órganos colegiados
a) Régimen jurídico de un centro docente. Se entiende por régimen jurídico de un centro docente, al conjunto de normas, legales y reglamentarias, que regulan su funcionamiento. Teniendo en cuenta la actual configuración territorial, derivada del Título VIII ...
1.E.- Normativa aplicable al personal funcionario y laboral
a) Personal funcionario y su normativa. La función pública, es el conjunto de personas ligadas por una relación de trabajo o de servicio con la Administración Pública, que en el caso de la docente, lo será con la Administración Pública educativa. La Constitu...
1.F.- Normativa presupuestaria, financiera, de contratación pública y de responsabilidad civil
a) Normativa presupuestaria y financiera. Normativa presupuestaria: es el conjunto de normas que regulan los presupuestos, considerando estos como los documentos en los que se consignan las previsiones de gastos e ingresos para la realización de unos objetivo...
1.G.- Normativa relativa al menor
a) El alumnado en su condición de menor. La mayor parte de los alumnos que acogen los centros docentes tienen menos de 18 años, es decir, desde el punto de vista jurídico tienen la condición de ser menores de edad. Todo un conjunto de normas, de ámbito inter...
1.H.- Normativa de protección de datos y su aplicación a los centros docentes
a) La protección de datos. La Constitución (art. 16.2.) establece que nadie podrá ser obligado a declarar sobre su ideología, religión o creencias. Si se le pide el consentimiento, advertirá al interesado acerca de su derecho a no darlo. Solo con el consentim...
Bibliografía. Para saber más.
Agencia Español de Protección de datos. Informe jurídico 2008-0399 sobre tratamiento de datos sensibles de alumnos. https://www.aepd.es/es/documento/2008-0399.pdf BOE, Boletín Oficial del Estado (2017). http://www.boe.es Boletín Oficial del Ministerio de...
Créditos
Este curso ha sido elaborado por Vicente Mora Baringo y Juan Francisco Álvarez Herrero. Actualizado en febrero de 2023 por Óscar Martín Centeno Este curso y sus materiales se distribuyen con licencia Creative Commons 4.0Instituto Nacional de Tecnologías Educ...
Introducción
En este segundo módulo del curso nos adentramos a conocer más a fondo cómo se organiza y estructura un centro educativo. Primero veremos cómo se define un centro educativo, y las competencias y funciones del director, tanto las que realmente realiza como las q...
Objetivos
Conocer qué es un centro educativo y cual es la función directiva de dicho centro. Identificar las estructuras de planificación y coordinación del centro y conocer su funcionamiento y características. Reconocer la importancia de la imagen institucional y d...
2.A.- Herramientas para la evaluación, reflexión y mejora de los documentos institucionales y de los de planificación.
a) Centro educativo. En el habla habitual, el término más utilizado para referirse a las organizaciones educativas es escuela. Se identifica con una institución estatal (o privada, aunque estrechamente regulada al Estado a través de normativa de obligado cump...
2.B.- Estrategias para la mejora de la imagen institucional, colaboración y promoción externa del centro.
a) Imagen institucional, colaboración y promoción externa del centro. Cada decisión que tomemos en materia de comunicación interna o externa repercutirá en la imagen que toda la comunidad educativa tiene de nosotros y con ello, en las relaciones que tendrá el...
2.C.- Buenas prácticas en la prevención de conflictos y la mejora de la convivencia.
A) Acepciones del conflicto. Definición y teorías principales. Se puede definir el conflicto desde muchas perspectivas. Muldoon (1998): "El conflicto es la lucha por la dominación. Ni las razones ni la justicia importan. Cuando entramos en conflicto, entramos...
2.D.- Funciones y responsabilidades de la dirección y del equipo directivo
El colectivo GROC de la Universidad de Lleida, resume las funciones y responsabilidades de la dirección y del equipo directivo en el siguiente esquema categorizado en 32 ámbitos de actuación y ocho grandes áreas: Resumen funciones y responsabilidades del ...
2.E.- Gestión del centro a través de la documentación institucional
a) El Proyecto Educativo de Centro. La Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, dedica el capítulo II de su Título V a la autonomía de los centros. La concreta esencialmente a través d...
2.F.- Estructuras de planificación y coordinación
La LOMLOE, igual que ya hizo la LOCE, la LOE y la LOMCE en su momento, no hace referencia apenas a los diferentes órganos de coordinación docente. Solamente menciona, al hablar de los órganos de coordinación docente, a los departamentos de coordinación didácti...