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Programación en general: el mundo de los algoritmos
¿Qué es un Algoritmo? Un algoritmo es un conjunto de instrucciones estructuradas que tienen como objetivo resolver un problema. Los algoritmos están presentes en nuestra vida cotidiana en multiples campos, desde una receta de cocina que nos indica que ingred...
¿Qué es Pure Data (Pd)?
Pure Data o Pd Pd es un entorno de código abierto de programación gráfica en tiempo real para audio, video y procesamiento gráfico (imágenes) (Pure Data, 2022). Este lenguaje de programación permite a músicos, artistas visuales, performers, investigadores y...
Práctica 1: Hello Pd World (Hola Mundo Pd)
Este va a ser vuestro primer programa con Pd y vamos a imprimir en la zona de impresión de la Ventana principal un mensaje que enviemos desde un patch de Pd. Figura 1. Hello World en Pure Data Enviamos mensajes con Pure Data Lo primero que haremos será...
¿Qué es Arduino?
¿Qué es un microcontrolador? Un microcontrolador es un "microordenador" en un chip. Tiene una CPU, RAM (memoria de acceso aleatorio), registros de funciones especiales, memoria ROM de programa, memoria ROM de datos, de uno a varios puertos paralelos de E...
Práctica 3: Hello Arduino World (Hola Mundo Arduino)
En Arduino, al igual que en Pure Data, tenemos la opción de escribir un programa del tipo 'Hello, World!'. Para ello, solamente necesitaremos nuestro Arduino y el cable USB AB. Lo primero que haremos será conectar nuestro UNO al ordenador. Una vez lo hayamo...
Instalar Pd
Descargar Pure Data https://puredata.info/ Figura 1. Página web principal de Pure data con las secciones de descarga indicadas. https://puredata.info/downloads Figura 2. Página web de descargas de Pure data con el link a Pure data Vanilla indicado. http...
Instalar la IDE de Arduino
Lo primero que tenemos que hacer es instalar la IDE (Entorno de Desarrollo Integrado) de Arduino en nuestro ordenador. Dependiendo del sistema operativo que empleemos, tendremos que suguir unas instrucciones u otras. A continuación te dejo los enlaces para...
Práctica 0: Programación Textual y Programación Visual
En este curso está claro que vamos a tener que programar, pero primero vamos a ver qué dos tipos distintos de programación emplearemos: la programación textual y la programación visual. Algo común a ambas tipologías es que la estructura de estos programas su...
Configuración de Audio en Pure Data y notación MIDI
RECOMENDACIÓN: os aconsejo trabajar con altavoces, no con cascos. El sonido puede hacer daño a los oídos si no controláis el volumen. Cuando hablemos de sonido en el ámbito digital, por ejemplo, dentro de un programa, nos referimos a una representación del so...
Ayuda Pd
El menu de ayuda nos proporciona documentación e información muy util acerca de Pure Data. Ayuda>puredata.info nos lleva a la pagina web de Pure Data. Ayuda>Manual.HTML... abre la pagina web del Manual de Pure Data. Es el manual que vimos después de ...
Entorno
Cuando trabajemos con Pd, veremos la Ventana principal de Pd y posiblemente uno o mas "patches", también conocidos como "canvases" o "lienzos". Los "patches" serán los espacios en los que vamos a construir nuestros programas. Ventana principal La ventana p...
Elementos básicos
ELEMENTOS En Pure Data trabajaremos con 4 tipos/clase de elementos o cajitas: objetos, mensajes, GUI, y comentarios. Estas cajitas pueden tener 0 o más entradas y/o salidas (Pure Data, 2022). Estas cajitas van a ser contenedores de procesos o datos y las co...
Práctica 4: Nuestro primer patch sonoro
¿Qué elementos nuevos introduciremos en esta práctica? Figura 1. Gatos con un metrónomo. metro Este objeto va a ser nuestro metrónomo en Pure Data y nos va a permitir enviar un bang cada tantos milisegundos. Por ejemplo, un metro con un argumento d...
Práctica 5: Contador y Secuenciador
Un secuenciador nos va a permitir repetir series de acciones de manera estructurada. Con esta estructura, por ejemplo, vamos a poder crear ritmos o melodías que se repiten. ¿Qué elementos de Pure data necesitaremos conocer? Variables int y float En Pure dat...
Subpatch
A medida que vamos conociendo más elementos de Pure data y creando programas más complejos, nuestros patches se llenan más y más de cajitas y líneas que cruzan de un lado a otro, dificultando la legibilidad de nuestro algoritmos. Figura 1. Patch de Pure data,...
Algo de teoría sobre las ondas
Vibraciones y Ondas Las vibraciones y ondas están muy presentes en todos los aspectos de nuestra vida, desde el movimiento que realizamos para bailar el hula hoop, hasta los mecanismos de percepción que hemos desarrollado en torno a la vibración, como son la ...
Pistas: Práctica 4
Ahora, vamos a crear un patch con los elementos que acabamos de ver. Para ello os voy a dar el algoritmo escrito de cómo ha de ser nuestro programa y vosotros lo construiréis en Pure data. Recordad que hay diferentes formas de llegar al mismo resultado así que...
Envelope
¿Qué conceptos nuevos necesitaremos conocer? ¿Qué es un envelope o envolvente? El envelope va a determinar la variación de los niveles de una señal a lo largo del tiempo. Para nosotros, va a ser una herramienta que nos permitirá dar forma/esculpir el sonid...
Práctica 7: Kick drum y random
Una vez sabemos qué es y cómo utilizar un envelope, vamos a crear un sonido que imita el kick drum de una batería. Crearemos una version sencilla con los elementos de Pure data que hemos aprendido hasta el momento. Vamos a utilizar dos envelopes, uno para e...
Práctica 8: OSC. Open Sound Control
¿Qué es OSC? Open Sound Control, abreviado OSC, es un protocolo de comunicación entre dispositivos (ordenadores, sintetizadores ...) que está optimizado para tecnologías conectadas en red (Hutchinson, 2022). ¿Y qué es un protocolo? Un protocolo es un lengua...