Advanced Search
Search Results
85 total results found
Introducción
Tal y como podemos leer en el Marco de Referencias "las tecnologías digitales son actualmente indispensables en los entornos laborales, sociales, económicos, deportivos, artísticos, culturales, científicos y académicos; han pasado a formar parte de nuestras vi...
1.0. INTRODUCCIÓN
El área 1 está centrada en el compromiso profesional (según el MRCDD). El compromiso profesional de los docentes se expresa a través de la protección del bienestar del alumnado y su adecuado desarrollo intelectual, físico y psicológico, la participación en el ...
1.1.0. Introducción.
La comunicación organizativa implica el uso de las tecnologías digitales establecidas por las Administraciones Educativas o, en su caso, por los titulares del centro, para aplicar estrategias de comunicación organizativa entre los agentes de la comunidad educa...
1.1.1. Política de uso aceptable.
La política de uso aceptable del centro rige el uso de Internet y cubre una amplia gama de aspectos relacionados con los derechos y responsabilidades, así como las consecuencias de un posible uso inadecuado de los recursos tecnológicos. A medida que las tecn...
1.1.2. Plan de comunicación.
Para desarrollar este apartado, partimos de las ideas principales del libro de CATEDU dedicado al Plan de Comunicación, cuya lectura completa es recomendable. ¿Qué es el plan de comunicación del centro? El Plan de Comunicación es el documento de trabajo a se...
1.1.3. Netiqueta.
Para desarrollar este apartado, partimos de las ideas principales del libro de CATEDU dedicado al área 1 (Comunicación Organizativa) para el nivel A2. ¿Qué es la Netiqueta? La Netiqueta es una serie de reglas que intentan regular el comportamiento del usuari...
1.1.4. Huella digital.
Para desarrollar este apartado, partimos de las ideas principales del libro de CATEDU dedicado al área 6 (Desarrollo de la Competencia Digital del Alumnado) para el nivel A2. ¿Qué es la huella digital? "Huella digital" es un concepto que recuerda que todo lo...
1.1.5. Manual de uso y estilo para las publicaciones en la web y redes sociales del centro.
¿Qué es un manual de uso y estilo? El manual de uso y estilo es un documento que debe definir claramente la forma de uso de las redes sociales y la página web del centro educativo. Este documento debe dar respuesta a todas las preguntas que cualquier pers...
1.2.0. Introducción.
Esta competencia contempla la utilización de las tecnologías digitales para participar en los órganos colegiados de gobierno y de coordinación docente del centro, para coordinarse con los integrantes de los equipos docentes, de los servicios de orientación y a...
1.2.1. Plataformas de coordinación y colaboración pedagógica.
Resulta obvio subrayar las ventajas del uso de las tecnologías digitales para favorecer la tareas de coordinación y colaboración, interna y externamente, y por ende, la necesidad de contar con herramientas eficaces para gestionar dichos procesos y el volumen d...
1.2.2. Proyectos colaborativos con otros centros, instituciones, etc.
¿Qué aporta la realización de proyectos colaborativos? La realización de proyectos educativos con otros centros españoles y del extranjero ofrece mútilples beneficios para los estudiantes, el profesorado y la comunidad educativa, en general: Promueve la pa...
1.2.3. Videoconferencia.
Existen diversas herramientas educativas que se pueden utilizar para realizar videoconferencias en el ámbito educativo. Algunas de ellas son: Jitsi Meet Es una plataforma de videoconferencias y llamadas en línea de código abierto. Permite a los usuarios re...
1.3.0. Introducción.
La práctica reflexiva implica reflexionar, de modo individual y colectivo, sobre la práctica pedagógica digital que se desarrolla en el aula y el centro, con la finalidad de aplicar las mejoras identificadas a través de este proceso. Se refiere a la investigac...
1.3.1. Evaluación de la práctica digital.
Reflexión sobre la práctica digital docente El uso de las tecnologías digitales para el desarrollo de la práctica profesional docente está totalmente normalizado y extendido a día de hoy. Pero, ¿realizamos una conveniente reflexión, individual y/o colectivame...
1.4.0. Introducción.
La competencia sobre desarrollo digital profesional continuo es la destinada a desarrollar de forma continuada las competencias profesionales docentes a través de medios digitales. Es decir, mantener actualizada la competencia digital docente.Esta competencia ...
1.4.1. Aularagon, DOCEO, CARLEE, centros territoriales de profesorado e INTEF
Aularagon Es bien sabido por todos y todas que Aularagón es un proyecto del Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón cuya finalidad es el desarrollo de cursos de formación del profesorado a distancia a través de Interne...
1.4.2. ArcoDigital. Autoplanificación de itinerario formativo en CDD.
ArCo Digital Es la aplicación de competencias digitales accesible como una aplicación más a través de la PADDOC. A través de dicha aplicación los docentes aragoneses pueden conocer el nivel de competencia digital docente acreditado. Cuando se accede a ArCo ...
1.5.0. Introducción.
Esta competencia se centra en la protección de los datos personales, las comunicaciones y el acceso a los dispositivos, dentro del ámbito educativo, para evitar los riesgos y amenazas que afecten a los derechos y garantías digitales de todos los miembros de la...
1.5.1. Legislación sobre protección de datos personales, privacidad y garantías y derechos digitales en el ámbito educativo.
¿A qué nos referimos cuando hablamos de "tratamiento de datos"? Es cualquier operación o conjunto de operaciones realizadas sobre datos personales o conjuntos de datos personales, ya sea por procedimientos automatizados o no, como la recogida, registro, organi...
1.5.2. Seguridad en el acceso, almacenaje y recuperación de la información.
La transformación digital ha llevado a que tanto el alumnado como el profesorado, tenga acceso a una gran cantidad de información en línea. Esto les facilita el acceso a materiales de estudio y herramientas educativas. Sin embargo, el acceso a información digi...