¿Cómo podría trabajar la competencia 6.3 en mi aula en un nivel A2?
En esta página se exponen dos ejemplos que se pueden llevar a cabo en nuestras aulas. Para realizar una distinción de etapa, el primero de los ejemplos estará destinado a cursos como Educación Infantil o Educación Primaria, mientras que el segundo, a etapas contextualizadas en aulas de Educación Secundaria, Bachillerato o Formación Profesional.
Freepik. Contenidos digitales. (CC BY-SA)
EDUCACIÓN INFANTIL Y EDUCACIÓN PRIMARIA
La aparición en los centros educativos de tabletas permiten en estas etapas iniciar al alumnado en la creación de contenidos multimedia.
Como ejemplo, se puede integrar en la práctica docente, con ayuda de otros compañeros si se considera necesario, una actividad de aprendizaje que requiera que el alumnado cree vídeos de presentación de la materia utilizando las tabletas, e incluso, se puede integrar un software básico de edición de vídeo.
Si se desea más información sobre la edición de vídeo puedes consultar este curso en abierto del INTEF en este enlace. Este vídeo se encuentra dentro de este curso.
EDUCACIÓN SECUNDARIA, BACHILLERATO Y FORMACIÓN PROFESIONAL
Hay que tener en cuenta que durante el curso 2022/23 cada centro educativo que dependa del Ministerio de Educación y Formación Profesional o de las consejerías de educación de las distintas CC.AA que sea subvencionado con fondos públicos está diseñando un plan digital de centro con la obligación de ser ejecutado a lo largo del curso 2023/24. En este plan el centro se deben diseñar líneas de actuación a nivel de centro, a nivel organizativo y a nivel pedagógico. Una de las posibles líneas de actuación es la creación de protocolos de trabajo en la creación de contenidos por parte del alumnado.
A partir de lo citado anteriormente, un centro puede decidir que en etapas de mayor nivel educativo el alumnado puede participar en el desarrollo de plantillas en las que el alumnado y el profesorado haga sus presentaciones de aula siguiendo unos parámetros de accesibilidad y adecuación al formato previamente establecidos en el plan digital de centro. En ellas se puede incidir en el uso de fuentes fiables, el formato de citación de fuentes, tipos de licencias de derecho de autor, etc. que se deben indicar en todas las presentaciones del centro.
Freepik. Trabajo entre compañeros y compañeras. (CC BY-SA)
No Comments