Skip to main content

¿Cómo podría trabajar la competencia 6.5 en mi aula en un nivel A2?

En esta página se exponen dos ejemplos que se pueden llevar a cabo en nuestras aulas. Para realizar una distinción de etapa, el primero de los ejemplos estará destinado a cursos como Educación Infantil o Educación Primaria, mientras que el segundo, a etapas contextualizadas en aulas de Educación Secundaria, Bachillerato o Formación Profesional. 

digital-communication-technology-background-with-hand-touching-virtual-screen-digital-remix.jpg

Freepik. Digitalización del futuro.  Rawpixel.com (CC BY-SA)

EDUCACIÓN INFANTIL Y EDUCACIÓN PRIMARIA

Cada vez es más normal la implementación el uso de equipos informáticos en los centros de educación infantil y educación primaria y el alumnado puede utilizarlos en múltiples asignaturas.

Por ello, la actividad a realizar en desarrollar, con apoyo de otros docentes, una actividad de animación a la lectura contemplada en la Programación General Anual del centro consistente en crear, utilizando medios digitales (visuales y/o sonoros), un relato colectivo de cada uno de los grupos de clase para presentarlo al certamen que se celebrará al final del curso.

El resultado puede ser un vídeo o un podcast, en función de la etapa educativa y de la disponibilidad de tiempo y conocimientos del profesorado.

La colaboración por parte del alumnado en la creación y el montaje dependerá de la etapa educativa en la que se realice. Se recomienda que sean conscientes de los distintos procesos conlleva la elaboración de este material multimedia.

social-media-audience-crowd-filming-through-smartphones.jpg

                                                                        Freepik. Creación de contenidos multimedia.  Rawpixel.com (CC BY-SA)


EDUCACIÓN SECUNDARIA, BACHILLERATO Y FORMACIÓN PROFESIONAL

Recordar que esta competencia se debe desarrollar a lo largo de toda la etapa educativa del alumnado y el desarrollo y madurez del alumnado va a permitir usar cada vez  el alumnado sea más participe del cuidado y mantenimiento de los equipos informáticos.

La práctica en este caso consiste en abordar, con asesoramiento de otros docentes si es necesario, la solución de problemas técnicos que surjan en clase como consecuencia del empleo de dispositivos digitales, planteándolos en tutoría, de forma colectiva y ayudados por los protocolos del Plan Digital de Centro, para que se haga por parte del alumnado un mantenimiento básico visual y rutinario de los equipos informáticos comprobando el estado del cableado y conexionado, pudiéndose implementar un checklist para dejar constancia de la realización de este procedimiento.

group-of-people-working-on-website-template.jpg

Freepik. Toma de decisiones en equipo. rawpixel.com (CC BY-SA)