Un buen diagnóstico como punto de partida.
Como ya hemos visto, el objeto de nuestra reflexión va ser el proceso de enseñanza con tecnologías digitales. El proceso de enseñanza, al igual que los procesos de aprendizaje requiere ser evaluado en distintos momentos (no olvidemos que, con nuestro alumnado, uno de las primeras acciones que llevamos a cabo es la evaluación inicial) para poder desempeñar acciones que nos permitan solventar las dificultades encontradas.
Así pues, el punto de partida de nuestra reflexión, será la evaluación que hagamos de nuestra práctica. En los procesos de evaluación de los aprendizajes, el tener distintos instrumentos y procedimientos, así como el mayor número de evidencias posible, hará que nuestros diagnósticos sean más fiables y objetivos.
En el diagnóstico sobre las actividades de enseñanza ocurre exactamente lo mismo, el utilizar distintas herramientas hará que queden más aspectos recogidos y la participación de más docentes en esta evaluación eliminará sesgos y juicios subjetivos.
El Análisis DAFO
El DAFO (también conocido como FODA o SWOT en inglés) es un análisis que tiene gran tradición en el mundo empresarial pero que podemos aplicar a muchos aspectos de nuestra práctica docente que queramos analizar.
Consiste en una matriz de cuatro entradas en las que mostraremos la situación actual en la que nos encontramos partiendo de un análisis de las características internas del objeto de análisis (debilidades y fortalezas) así como de su entorno externo (oportunidades y amenazas).
- Debilidades: aspectos internos que nos pueden limitar.
- Amenazas: aspectos externos que nos pueden limitar.
- Fortalezas: aspectos internos que nos ofrecen una ventaja.
- Oportunidades: aspectos externos que nos pueden ofrecer una ventaja.
Una vez son incluidos estos cuatro aspectos en la matriz, el siguiente paso sería efectuar acciones estratégicas que nos permitan:
- Corregir esas debilidades.
- Afrontar esas amenazas.
- Mantener nuestras fortalezas.
- Explotar las oportunidades externas.
Es lo que se conoce como un CAME, por las iniciales de estas cuatro acciones a realizar.
Es importante que, a la hora de realizar cualquier práctica reflexiva sobre nuestra práctica docente, hagamos partícipe de ella al mayor número posible de personas, de distintos ámbitos pero relacionados con el objeto a analizar. Para ello, pese a que el análisis DAFO se puede realizar de manera analógica y tradicional, tenemos herramientas que nos facilitarán la recogida de esta información.
- Google Forms: compartir un formulario google con cuatro preguntas (DAFO) de respuesta abierta, nos facilitará la recogida de información y nos la clasificará.
- Mentimeter: es una aplicación web para hacer partícipe a una audiencia de preguntas, cuestionarios, etc.
- Jamboard: nos ofrece la posibilidad de compartir un panel en el que ir agregando post-its como el que veremos a continuación (la imagen de fondo la hemos de crear nosotros).
Ilustración. Jamboard de Análisis DAFO.
Como podéis ver, la flecha roja nos permite compartir el DAFO para ser rellenado por otros usuarios. La flecha verde, por su parte, es para añadir post-its con las aportaciones de cada uno de ellos.
El E-portfolio
Los especialistas de lenguas debemos estar familiarizados con el Portfolio Europeo de las Lenguas (PEL), que tanto en su versión online como en la analógica, permite a sus usuarios registrar sus experiencias de aprendizaje de lenguas y culturas y reflexionar sobre ellas.
En el caso de la elaboración de un e-portfolio para realizar un diagnóstico de cómo empleamos las Tecnologías Digitales en nuestra práctica docente, para ello tendremos que seguir una serie de pasos que discurren de manera circular:
- Recopilar distintas evidencias del punto actual en el que nos encontramos.
- Realizar una reflexión sobre su impacto en nuestra docencia y en el aprendizaje del alumnado.+
- En esta primera reflexión deberemos detenernos especialmente en pensar el por qué, el cómo, el cuándo y los resultados obtenidos del uso de esas herramientas, tanto para nosotros como docentes, como para el alumnado.
- Proponernos la adopción de ajustes, de otras Tecnologías, el desechar aquello que no funcione o cuyo coste de oportunidad sea tan alto que no compense.
- Volver a recopilar las evidencias del impacto de los cambios que hemos realizado tras un tiempo aplicándolos.
Reflexionar sobre su impacto, si lo ha habido, y el por qué del mismo.
Ilustración. Práctica reflexiva. Ponencia del GTTA para la actualización del MRCDD. Creative Commons BY-SA 4.0
En el caso de hacerlo de manera individual es más fácil solapar fases en función de las distintas Tecnologías Digitales adoptadas, mientras que cuando se estructura para realizarlo con agentes externos que colaboren en el proceso reflexivo tendremos que establecer una serie de periodos para cada una de las fases recogidas anteriormente.
Otras herramientas de diagnóstico
Como docente habrás participado en la recogida de información en tu centro educativo a través de otras herramientas de diagnóstico que recogemos a continuación:
Todas estas herramientas están a disposición de la comunidad educativa para hacer un proceso de mejora de la adopción, uso e implementación de las herramientas digitales en los centros educativos aragoneses.
No Comments