Skip to main content

Nivel B2 aplicado al Área 3

Diseño e implementación de programaciones didácticas en las que aplico de forma sistemática, reflexiva y crítica de las tecnologías digitales desarrollando funcionalidades hasta ahora no utilizadas en mi centro y analizando sus características con el fin de evitar problemas y facilitar su utilización

  • Transferir prácticas innovadoras al contexto educativo con las adaptaciones necesarias.

El profesorado de música debe tener conocimiento de la realidad musical y el uso de la tecnología en la práctica musical. Debemos trasladar al aula mediante herramientas digitales adaptadas a la educación  procesos musicales  similares a los profesionales y de esa manera ir creando aprendizajes conectados con la actualidad (creación de contenidos sonoro-musicales propios, herramientas para guardar y organizar documentos sonoros, herramientas de análisis visual del audio, herramientas audiovisuales, herramientas para la realización de conciertos y para la interpretación,...). 
 Ser capaz de tener una base de datos sobre las aplicaciones musicales digitales que se incluyen en las programaciones, poder hacer una valoración crítica y reflexiva sobre las tecnologías digitales que se vayan conociendo para valorar si se introducen en la programación didáctica. Conocer la normativa de protección de datos para poder  aplicarla  a los tecnologías digitales musicales que se utilizan en el aula con el alumnado y así evitar problemas de ciberseguridad.

  • Integrar las tecnologías digitales en la programación y en la práctica educativa

Diseñar, planificar e implementar el uso de las tecnologías digitales musicales antes nombradas en cada una de las fases del proceso de aprendizaje (motivación, conocimiento,  comprensión, aplicación y transferencia y validación). Saber introducir/comunicar mis aplicaciones musicales con nuestra plataforma de aprendizaje ( Aeducar, por ejemplo). Diseñar actividades en las que el alumnado deba utilizar herramientas digitales musicales  y  que permita presentar  digitalmente su trabajos o contenidos aprendidos y realizados.

  • Resolver problemas técnicos y pedagógicos que puedan surgir durante la práctica docente

Deberíamos tener un conocimiento profundo de las aplicaciones musicales que utilizamos con nuestro alumnado de manera que si surge algún problema de funcionalidad podemos resolverlo. De la misma manera adelantarnos a los problemas pedagógicos que nos podemos encontrar al utilizar herramientas digitales musicales en el aula.