Skip to main content

Orientaciones para la creación musical digital

La didáctica nos dice que es importate utilizar las metodologías activas. Según Hector Ruiz:

Una metodología activa es aquella en la que nos aseguramos que losel alumnosalumnado piensenpiense acerca del objeto de aprendizaje y  que  traten de entenderlo.

Por tantotanto, no consistirá en que el alumnado haga sino que el alumnado haga pensando en lo que está haciendo. Cuando el alumnado crea, ya sean composiciones sonoras, musicales o genera contenido musical propio, moviliza estrategias de prensamiento  en las que  está pensado sobre lo que hace y además está aplicando conocimeinto adquirido.

La herramientas de creación que nosotrosnosotras, como personas docentes,  utilizamos para la creación de actividades y contenidos de enseñanza – aprendizaje musicales,musicales como Musescore y Reaper, son loslss mismomismas herramientas que nuestro alumnado puede uilizarutilizar para crearcrear,  escuchar,  componer, analizar,... Por esta razón animamos a que cuando diseñéis vuestras unidades didácticas tengías en cunta este tipo de actividades y componerque además os pueden servir para el área 6.

Para hacer que el alumnado pueda llegar a crearcrear,  escuchar,  componer, analizar,... utilizando estas herramintas digitales debe tener las siguientes competencias :

  • Conocimientos musicales
  • Conocer las herramientas digitales que se van a utilizar

Ambos aspectos pueden aprenderse mientras se utilizan. Es decir,  podemos enseñar a utilizar un programa de edición de partituras  y a través del uso del programa aprender a conocer las notas, los compases, las figuras musicales,....

En el módulo anterior te hemos explicado como utilizar Musescore para al creación de material didactico. Aquí te porponemos que lo introduzcas en tu programación didáctica y en de actividades  para que sea el alumnado el que parenda a utilizar el porgrama y haga sus composisiones con él. es un software que se puede utilizar tanto de maera individual como trabajadno en grupos todo dependerá de los equipos de los que dispongas y también de la finalidad  de aprendizaje que quieras conseguir.

Mediante un manual (hecho nosotros o material de uso compartido) ubicado en plataforma educativa que utilizamos en nuestro centro,  el alumnado puede tener los pasos a seguir para, utilizando musescore) crear un penatagrama, seleccionar una clave, un compás y las notas músicales. A medida que se avanza en niveles educativos, el conocimiento musical y la destreza con el programa informático musical se puede ir haciendo cada vez más complejo. Ya veremos en módulo posteriores como podemos hacer que el alumnado se autoevalue mediante actividades diseñadas para ello y pueda avanzar de manera de autonónma. En el caso de necesitar ayuda personalizada, los docentes estamos para explicar y ayudar a todo lo que necesiten.

Con respecto a los programas de edición de audio podemos utilizarlo como base musical para interpretar  con instrumento, con voz , danza,... Pero también lo podemos utilizar para trabajar la creación musical  utilizando  plugings de intrumentos  o sonidos virtuales.

 De la misma manera  que hemos  enseñado a utilizar el software de edición de partituras podemos enseñar el de edición de audio. Las posibilidades son múltiples; importar bases para intereprestar sobre ellas, trabajar los recursos compositivos  con  loops, crear composiciones para unos o varios intrumentos,... Como hemos explicado antes explicaremos en manejo del software  en paralelo a un aprendizaje músical . Por ejemplo, que queremos que nuestro alumnaddo trabaje la forma musical a través de loops debemos enseñar la repetición, el contraste, la variación. Por otro lado hayq ue trabajar el análissi auditivo de los loops para que se ajunta a tempo, ritmo y melodía. También el concepto de obra musical. ¿Qué conseguimo utilizando una herramienta digital para la enseñanza y aprendizaje de estos contenidos musicales? Poder materializar conocimentos abstractos ( aprenzaje aplicado) y trabajar como los hacen los profesionales ( contextualizar el aprendizaje en la realidad).