Skip to main content

Estrategias de evaluación

{{@9383}}

Bloques de saberes básicos en Música

Aunque los contenidos de este curso se hayan enfocado de forma transversal, independientemente del nivel educativo al que un/a docente esté impartiendo clase, vamos a coger de referencia el currículo de Primaria para organizar los diferentes tipos de evaluación que podemos plantear de acuerdo a los contenidos musicales, asociados a sus acciones correspondientes, que se estén trabajando.

De acuerdo con la ORDEN ECD/1112/2022, de 18 de julio, por la que se aprueban el currículo y las características de la evaluación de la Educación Primaria y se autoriza su aplicación en los centros docentes de la Comunidad Autónoma de Aragón, dentro del área de música los saberes básicos se organizan en tres bloques fundamentales: Recepción y análisis, Creación e interpretación y Música y artes escénicas y performativas.

Recepción y análisis:

En el primero se incluyen los elementos necesarios para poner en práctica la recepción activa y el análisis de las creaciones artísticas de distintas épocas, incluidas las estrategias de búsqueda de información tanto en soportes analógicos como digitales.

Creación e interpretación

Engloba los saberes que hay que movilizar para llevar a cabo la creación y la interpretación de obras artísticas.

Música y artes escénicas y performativas

Se incorporan las características de los lenguajes empleados y sus códigos, los elementos asociados a ellas, las técnicas, los materiales, los medios y los soportes empleados, así como los programas e instrumentos necesarios para su ejecución.

  1. Descubrir propuestas artísticas de diferentes géneros, estilos, épocas y culturas, a través de la recepción activa, para desarrolla la curiosidad y el respeto por la diversidad.
      • Descubrir propuestas
      • Describir propuestas musicales/manifestaciones culturales.
      • Reconocer propuestas musicales.
      • Distinguir.
  2. Investigar sobre manifestaciones culturales y artísticas y sus contexto, empleando diversos canales, medios y técnicas, para disfrutar de ellas, entender su valor y empezar a desarrollar una sensibilidad artística propia.
      • Seleccionar y aplicar estrategias de búsqueda de información.
      • Reconocer características.
  3. Expresar y comunicar de manera creativa ideas, sentimientos y emociones, experimentando con las posibilidades del sonidos, la imagen, el cuerpo y los medios digitales, para producir obras propias.
  4. Participar del diseño, la elaboración y la difusión de producciones culturales individuales o colectivas, poniendo en valor el proceso y asumiendo diferentes funciones en la consecución de un resultado final, para desarrollar la creatividad, la noción y el sentido de pertenencia.