Skip to main content

Recursos para evaluar en el aula de música.

A la hora de afrontar una evaluación musical dentro del aula nos vamos a encontrar sobre todo dos problemas debido a la especial naturaleza de nuestro contenido. En primer lugar, la música, como todos sabemos, es una expresión efímera que dura lo que dura el tiempo y no permite revisión, como sí ocurre en otras áreas. Y por otra parte, al no tener más de 1 o 2 sesiones semanales con grupos grandes (en el caso de primaria o secundaria) una sesión destinada exclusivamente a la evaluación es demasiado tiempo si lo planteamos de forma individual.

Por consiguiente, lo que vamos a intentar plantear aquí es cómo integrar la evaluación mediante herramientas digitales en el desarrollo normal de las sesiones para no sacrificar la vivencia musical de la semana de la mayoría de nuestro alumnado. 

Para ello, necesitemos que nuestras herramientas digitales cumplan 2 requisitos:

  1. Que sean herramientas que permitan recopilar datos de forma inmediata
  2. Tener herramientas que permitan registrar interpretaciones para poder revisarlas posteriormente.

Recursos para recopilación inmediata

En este punto vamos a mostrar la usabilidad de algunas herramientas que permiten tener una recopilación de datos mas o menos inmediata. Lamentablemente todavía no tenemos ninguna EVA pública o una herramienta de evaluación eficaz destinada a agilizar este proceso en la enseñanza musical, por lo que lo que vamos a plantear es como sacarle partido a las herramientas que podemos encontrar en plataformas gratuitas como Aeducar o Moodle, y otras de pago o no gestionadas por la administración como Google Classroom o Additio, para agilizar el proceso de evaluación en vivo dentro del aula. 

En primer lugar, todas las propuestas que vamos a plantear aquí van a ir enfocadas a evaluar actividades relacionadas con la interpretación, sea vocal, rítmica, instrumental o expresiva. Hemos tomado esta decisión, porque creemos que es en este tipo de actividades donde encontramos, generalmente, el mayor problema la hora de evaluar dentro del aula. (Partiendo de la premisa de que no queremos repetir tantas veces como alumnos/as la interpretación de una pieza para comprobar individualmente la adquisición del contenido, perdiendo además de esta manera la tan condicionada sesión de música). Para el resto de actividades que puedan estar relacionadas con otros aspectos musicales, como la audición, composición o de teoría, nos pueden valer cualquiera de las herramientas de evaluación digitales genéricas que permiten automatizar la recopilación de datos.

Para mas info sobre recopilación de datos podéis consultar el siguiente curso: Herramientas digitales para la evaluación.

Additio

Quizá es la herramienta multiplataforma que tiene un sistema de rúbricas más intuitivo y ágil que permite la evaluación a golpe de vista y de un clic. Además de descargarte la app en el móvil o la tablet, puedes utilizar la versión web.