Skip to main content

Resolver problemas a partir del conocimiento.

Para resolver problemas hace falta previamente haber adquirido comocimientos y haber llegado a un cierto nivel de expertez.

Esto significa que si queremos que nuestro alumnado se exponga a un tarea diseñada por nosotras en la que demuestre su capacidad para resolver problemas hace falta que hayamos diseñado previamente otras tareas de adquisición de conocimiento y que hayamos evaluado positivamente que ese conocmiento ha sido adquirido.

Para que el conceto de " experto" no nos abrume os dejo un ejemplo de Héctor Ruiz:

Le ruego que observe la siguiente secuencia de letras y trate de leerlas:

N R A S I O D U I O – R E A H P I S I O R T – E O R T R E T M O

Como experto lector, es evidente que habrá reconocido las letras y habrá podido decodificarlas y convertirlas en sonidos en su mente. Pero su capacidad para reconocer otros patrones probablemente habrá terminado ahí. Sin embargo, observe ahora las mismas letras ordenadas de otra manera:

D I N O S A U R I O – P R E H I S T O R I A – T E R R E M O T O

En esta ocasión, habrá reconocido instantáneamente el patrón que existe en el orden de las letras, el cual da lugar a otras unidades que tienen significado para el experto lector: las palabras. El conocimiento profundo de estas palabras y de su representación gráfica permite que alguien con experiencia en la lectura las identifique de inmediato, mediante un proceso automático y que no conlleva esfuerzo aparente. En cambio, quien empieza a leer no cuenta aún con estos conocimientos profundos y necesita decodificar las letras una a una, de manera consciente, para llegar a identificar la palabra completa. Esto no solo le resulta costoso, sino que además monopoliza su atención, por lo que en el caso de textos más largos, apenas le permite entender lo que está leyendo.


  • Las personas expertas pueden detectar patrones que las principiantes no pueden percibir.
  • La riqueza y organización de los conocimientos previos de las personas expertas también las hace más eficaces a la hora de razonar sobre problemas o situaciones relacionadas con su disciplina.
  • Las personas expertas  acceden a sus conocimientos con fluidez y pueden emplearlos casi sin realizar esfuerzo cognitivo
  • Las personas expertas tienen mayor capacidad  para transferir sus conocimientos a situaciones totalmente nuevas.
  • Sin conocimiento no puede haber imaginación.

https://www.fecyt.es/es/FECYTedu/adquirir-conocimientos-es-fundamental-para-desarrollar-las-habilidades-de-pensamiento

Despué

Si nos basamos en estás deevidencias estacientíficas contextulaizaciónpodemos pensar generalen sobre la resolución de problemas vamos a ver algunos ejemplos de actividadespropuestas didácticas quecontestualizadas podemosen proponer al alumnado desde lanuestra asignatura de música.

musica.

ParaPor valorarejemplo; sihemos enseñado a nurestros luamndo las caráct´riscas ar´mónicas, instrumentlaes y melódicas de la composición de un blues. Por otroa dlado, nuestro alumnado
ya tienes una nociones b´sicas sbore cómo utilizar el programa Musescore. Podemos proponerles la creación de un blues en el Musescore.

Recordad que, por nuestra experiencia docente, ya sabemos dónde el alumnado va a tener más dificultades. Para adelantarnos a estas dificultades, podemos preparar  unas explicaciones o manuales sobre cómo deben trabajar de manera autónoma cuando surjan esas dificultades .



El método del prototipado y testeo. Es posible que este método no te  resulte  difícil de llevar a cabo sobre todo porque no estamos acostumbradas a hacerlo.

Un prototipo sirve para visualizar, tangibilizar las ideas para que la persona usuaria las pruebe. Todo se puede prototipar. Lo más importante es saber qué queremos probar, qué queremos testar y cuál es la mejor manera de hacerlo. En este caso haríamos un propotio de la actividad de reslución de problema de vamos a perdir a nuestro alumnado.

Una vez diseñada (que sería un prototipo) haremos el testeo que consiste en probar el material con personas antes de llevarlo a la realidad con la finalidad de poder hacer mejoras. Estas personas pueden ser compañeros docentes, familiares, alumnado con lo que tengamos confianza,..