U1: Aplicaciones del trabajo cooperativo
Las aplicaciones reales que podemos aprovechar en nuestras clases son infinitas. En este apartado vamos a intentar mostrar algunas de ellas:
-
La aplicación más evidente es la creación de formularios que nos sirvan como sistema de evaluación a nuestros alumnos. Tienen la ventaja de que se corrigen automáticamente y es muy sencillo enviar a cada estudiante un mensaje con la nota y las respuestas acertadas o falladas. Pero los formularios dan mucho más de sí, fíjate en los siguientes ejemplos:
- Fichas de lectura online: para que el profesor lleve el control de los libros que los alumnos leen.
- Encuestas para tutoría, que los alumnos pueden responder online. Los resultados automáticamente llegan a nuestra hoja de cálculo ya preparada para obtener los gráficos de resultados correspondientes.
- Cuestionarios de repaso.
- Crear narraciones a partir de lluvias de ideas virtuales o preguntas de elección múltiple sobre personajes, trama, etc. que van constituyendo la historia.
-
La creación de documentos cooperativos, permite que el profesor pueda atender todo el proceso de aprendizaje que se lleva a cabo fuera de clase, ya que tendrá acceso al documento en todas las fases de la elaboración del mismo.
-
Puede utilizarse para construir entre todos listas de instrumentos de evaluación, posibles preguntas para un examen...
tip
ParaSaberMas
Toda la información anterior la hemos encontrado en los siguientes enlaces que puedes consultar si quieres saber más:
Cedec (Centro Nacional de Desarrollo Curricular en Sistemas no Propietarios)
Juego ¿Lo sabías tú? del CRIE Venta del Olivar (Zaragoza)
Presentación en español elaborada por el equipo del CeDec: Experiencias didácticas con formularios de Google Docs. Adaptada del original en inglés de Tom Barret con licencia CC BY-NC-SA, titulada "79 maneras de usar los formularios de Google en el aula".