OBJETIVOS
Tras la realización de este curso pretendemos lograr una serie de objetivos correspondientes a varios niveles:
A nivel del alumnado
-
Comprender la dinámica del huerto como el ecosistema que es; identificando sus elementos y las relaciones que se establecen entre ellos.
-
Desarrollar la competencia emprendedora, haciendo ver la agricultura ecológica y todo lo que gira en torno a ella, como salida laboral; ampliando la oferta laboral en su entorno y evitando el éxodo y abandono de las zonas rurales.
-
Promover entre el alumnado hábitos de vida saludable
-
Comprender la importancia de la soberanía alimentaria, atenuando la contaminación con el consumo de alimentos km 0 y ventajas del consumo de proximidad para las poblaciones rurales.
-
Conectar con las tradiciones, evitando que no se pierda el conocimiento de nuestros mayores, respetando y valorando sus aportaciones.
-
Valorar la importancia de la siembra y plantación de variedades autóctonas, para así preservar la biodiversidad y el éxito de estas especies adaptadas a nuestra región.
A nivel docente:
-
Promover técnicas básicas sobre diseño, planificación y mantenimiento del huerto escolar respetuosas con el medio ambiente.
-
Gestionar el huerto escolar a nivel de centro: planificando y organizando proyectos interdisciplinares con un hilo común: nuestro huerto escolar.
-
Volcar la sapiencia de toda la comunidad docente en un proyecto atractivo y bien hilado que tenga una continuidad y sea dinámico, con aportaciones continuas y motivador tanto para el alumnado como para el profesorado.
-
Idear una metodología que favorezca la inclusión de todo el alumnado que desee participar, siendo ellos también partícipes del enriquecimiento cultural a través de la vía hortelana (nuevos cultivos, nuevas técnicas, nuevas herramientas…)
-
Perseverar en el compromiso de implicación y colaboración con los agentes sociales, sanitarios y educativos, con el objetivo de mejorar la atención al alumnado especialmente vulnerable.
A nivel de centro:
-
Crear vínculos entre los centros a través de la realización de proyectos basados en temas de interés común, con objeto de promover la cooperación, la movilidad y la innovación en distintas áreas de trabajo, así como de explorar algunos ámbitos temáticos emergentes o prioritarios.
-
Promover actitudes investigadoras entre los equipos de profesores con el fin de desarrollar cambios ligados a la práctica educativa que den respuesta a las diferentes situaciones objeto de mejora.
-
Favorecer y desarrollar actividades interdisciplinares, que sean el motor del PEC y no un mero tema transversal.
-
Establecer un marco para el debate y la reflexión conjunta, dirigidos a la identificación y a la promoción de buenas prácticas en el área de trabajo de su elección, poniendo especial atención en el currículo competencial.
-
Potenciar la equidad y la inclusión educativa, con objeto de que todos los alumnos alcancen el máximo desarrollo personal, intelectual, social y emocional posible.
-
Favorecer la divulgación de propuestas de trabajo, metodologías y recursos innovadores, que se puedan generalizar, contribuyendo así a la mejora de la calidad educativa.
-
Difundir las conclusiones, herramientas, materiales, etc. elaborados, que puedan ser de aplicación en otros ámbitos educativos.
-
Desarrollar cauces de participación de toda la comunidad educativa.
A nivel intercentros y entorno escolar:
-
Integrar nuestros proyectos con el entorno, favoreciendo las relaciones entre la comunidad docente y no docente, las familias y la realidad de cada zona; valorando las costumbres y usos tradicionales relacionados con la actividad agrícola y ganadera.evitar éxodo rural.
-
Promover la cooperación escolar con el entorno, en especial los proyectos que favorezcan la proyección exterior de las actividades, las instalaciones y los recursos con los que cuentan.
Falta foto
“La tierra no es la herencia de nuestros padres sino el préstamo de nuestros hijos”. Proverbio indio americano