Skip to main content

Cómo son y cómo deberían ser los ecosistemas donde se innova

Las organizaciones, hasta las más jerárquicas, se están convirtiendo en redes. La ciencia de redes nos ayuda a comprender cómo se forman y evolucionan los ecosistemas que innovan.

El punto y la línea

Cuando estamos pensando en cómo mejorar nuestro centro educativo es muy útil conocer cómo está conformado su ecosistema en el momento actual. 

Para ello podemos realizar un mapa de actores para conocer cuales son las personas u organizaciones que, de una u otra forma, pertenecen a nuestro ecosistema. Ese podría ser el primer paso. 

El segundo podría ser dibujar ese ecosistema, visualizarlo, por medio de puntos y líneas. 

  • Los puntos representan las personas u organizaciones que pertenecen al centro educativo o se relacionan con él.
  • Las líneas representan las relaciones que se establecen entre ellas.

Representación de un ecosistema

Al trabajar con el modelo HIP nos apoyamos en estas visualizaciones para reflexionar sobre cómo son las relaciones que se establecen en nuestro ecosistema, nuestro centro educativo: si son relaciones unidireccionales o bidireccionales, fuertes (línea corta), débiles (línea larga), abiertas (con personas u organizaciones que están fuera de nuestra organización), por ejemplo, un ayuntamiento o una asociación. El modelo HIP propone que hagamos mejoras o cambios en nuestro centro para que nuestro ecosistema sea más potente, más abierto, más innovador.

Nuestro ecosistema puede cambiar al plantear nuevos proyectos, acciones, procesos o alianzas: 

  • Podemos crear nuevos enlaces.
  • Podemos detectar nuevos nodos fuera de nuestra organización.
  • Podemos reducir las distancias entre los nodos, de forma que las líneas serán más cortas. 
  • Pueden surgir nuevos nodos y nuevos enlaces que considerábamos improbables.
  • Podemos hacer crecer nuestro ecosistema, detectando muchos nuevos nodos y creando enlaces.

Toolkit

  1. Dibujar el ecosistema de tu centro, teniendo en cuenta que relaciones son más fuertes, cuales son internas y cuales externas, el número de nodos, etc., de forma que podamos visualizar cuales son nuestras fortalezas y cuales son nuestras debilidades. 
  2. Hacer el cuestionario HIP sobre tu centro educativo y conseguir el diagnóstico sobre cómo está vuestra organización según cada uno de los vectores.
  3. Analizar el ecosistema respecto al diagnóstico HIP y reflexionar sobre lo aprendido para poder plantear una estrategia con base a las áreas de mejora que se detecten.

Imagen del Laboratorio HIP

Dibuja tu propio ecosistema HIP

Si quieres mejorar tu ecosistema con base en los vectores del Modelo HIP, puedes utilizar como hoja de ruta el manual, paso a paso, a partir del ejemplo de un colegio que se recoge en el resumen ejecutivo.

Sabemos que dibujar por primera vez tu ecosistema no es tarea fácil, es por esto que te sugerimos que hagas este ejercicio para familiarizarte con la forma de representar un ecosistema.

Aunque no tengas el TOOLKIT físicamente, con el documento que compartimos aquí, y que tienes colgado en la página web del modelo HIP, puedes trabajar tu ecosistema.

Utiliza adhesivos (stikers) para señalar los puntos de mejora en la representación de  tu ecosistema en relación a cada vector. Si no tienes puedes señalarlos haciendo marcas con rotuladores de colores o dibujando los iconos de los vectores, por ejemplo.

La herramienta te va mostrando los siguientes pasos:

  • Cómo dibujar tu ecosistema (desde tu entorno y localizando los HUBS).

  • Cómo mejorarlo reflexionando desde el punto de vista de cada uno de los vectores (siguiendo las instrucciones que te sugiere para cada vector, marcando las propuestas y modificando la representación del ecosistema).

Te puede resultar muy útil para visualizar tu ecosistema y ver los cambios/mejoras que podrías hacer en él.

Cuestionario HIP

Al completar el cuestionario educativo, con seis bloques correspondientes a cada vector, podrás acceder a tu propio hexágono y a un informe que te aportará pistas para mejorar tu centro educativo.

Diagnóstico HIP

 

A partir del informe que identifica los puntos fuertes y débiles de tu proyecto pasa a la acción, piensa en HIP y transforma tu organización con los seis vectores implantando alguna metodología el próximo curso.