Skip to main content

Los vectores

Como hemos visto, el Hexágono de la Innovación Pública (HIP) es un modelo sintético orientado a la acción sobre la base de seis vectores. 

A la hora de analizar nuestro centro educativo con el objetivo de plantear mejoras o introducir cambios para satisfacer las necesidades de las personas y evolucionar, el modelo sintético nos propone que nos enfoquemos en estos vectores.

Seis vectores (Open_abierto, Trans_transversal, Fast_ágil, Proto_modelos, Co_colaborativo y Tec_digital) resumen las dinámicas claves para transformar una institución clásica, jerárquica y cerrada en una organización red, abierta, dinámica y democrática.

A partir del análisis de 105 metodologías y la ciencia de las redes (nodos, enlaces, hubs, comunidades…), el modelo HIP simplifica algo tan complejo y abstracto como la creación de un ecosistema de innovación, invitándonos a pensar de forma diferente nuestro entorno y dándonos pistas para pasar a la acción.

El modelo sintético HIP y los seis vectores no están diseñados solo para laboratorios de innovación pública (laboratorios de gobierno, laboratorios ciudadanos...) sino también para cualquier tipo de dispositivo institucional, agencia, servicio, organismo, organización social... que quiera emprender un camino hacia la innovación a través de una nueva aproximación.

A continuación os explicamos cada uno de los vectores:

  • Vector colaborativo CO: fomentar la colaboración y la cooperación, la co-creación y la inteligencia colectiva, potenciando el sentimiento de pertenencia y la creación de comunidades…

Las soluciones a los desafíos muchas veces dependen de la colaboración de todas las personas.

  • Vector abierto OPEN: abrir las organizaciones, ampliar las redes de colaboradores, tener conversaciones bidireccionales, conectar las organizaciones a las demandas de la sociedad…

Piensa en nuevos aliados, actores, organizaciones con los que puedas colaborar fuera, abriendo de ese modo tu centro educativo.

  • Vector transversal TRANS: trabajar de forma transversal, potenciar equipos interdisciplinares, mezclar e hibridar ideas, superar cuellos de botella de la jerarquía…

Para resolver un desafío complejo necesitamos un abordaje transversal.

  • Vector ágil FAST: introducir dinámicas ágiles en la organización, reducir distancias entre actores, hacer un uso intensivo del tiempo disponible, incrementar el tiempo dedicado a conversaciones productivas…

Agilizar las dinámicas internas y externas acorta la distancia entre los actores del ecosistema del centro educativo.

  • Vector modelado PROTO: trabajar enfocado a la producción de prototipos, pilotos o productos mínimos, reducir el nivel de abstracción, alinear visiones e inspirar el cambio con ejemplos, probando las ideas.

Probar, prototipar, nos ayuda a ir construyendo entre todas las personas involucradas y a tangibilizar las ideas.

  • Vector tecnológico TEC: impulsar la digitalización y otras herramientas tecnológicas que multipliquen la conectividad, permitiendo más y mejores conversaciones…

Para multiplicar la conectividad podemos utilizar la tecnología a nuestro alcance.