Resultados
Autodiagnóstico
Tonucci dijo que la escuela rural podría convertirse en un interesante laboratorio experimental de reforma educativa del que podrían surgir indicaciones extrapolables, incluso a las escuelas de las ciudades.
Hoy la escuela rural es el "buque insignia" de la innovación y con el Modelo HIP tenemos la oportunidad de evaluar nuestros proyectos y diseñar nuevas propuestas teniendo en cuenta los seis vectores del hexágono (OPEN_, TRANS_, FAST_, PROTO_, CO_, y TEC_).
En nuestro caso, al pensar nuestro proyecto educativo en base a los seis vectores, hemos identificado los puntos fuertes y débiles a partir del informe HIP:
-
Nuestra escuela es CO_Colaborativa, aunque podemos abrirla aún más. Abrir las instituciones es la forma más eficaz e inmediata de favorecer la innovación.
-
Necesitamos intensificar nuestro vector Open_Abierto, de ahí que estemos estudiando implantar al menos tres metodologías OPEN en el próximo año.
-
Somos TRANS_Transdisciplinar, FAST_ e intensiva en el vector PROTO_Prototipos.
-
En el vector TEC_Digital vamos por el buen camino, nuestra institución está aprovechando la tecnología disponible, pero hay trabajo por hacer.
Ecosistema
Tomando como base nuestro Proyecto de Centro hemos elaborado nuestro propio ecosistema HIP siguiendo el toolkit propuesto por Raúl Oliván en el manual de aplicación del modelo HIP ya comentado en el módulo 2.
Así, en un mapa conceptual se recoge el Proyecto de Centro con los tres grandes proyectos: Digital, Lingüístico y Convivencia; realizándose un nuevo mapa conceptual con los principales actores que intervienen en los proyectos.
Proyecto de Centro
Falta imagen proyecto de centro. Error al subir
Comunidad Educativa
Ecosistema HIP
Tomando de referencia el esquema anterior se establece la Comunidad Educativa de Alpartir como el primer NODO de la red con el que relacionar al resto de los actores con los que existe más relación, teniendo en cuenta la distancia en función de la interacción que existe.
Las líneas entre puntos son ENLACES con más o menos grosor en base a la relación que tenemos: gruesa (mucha confianza/consolidada) o delgada (poca confianza/no consolidada).
Una vez marcados también los puntos (NODOS) principales de nuestra comunidad educativa identificamos los NODOS con muchas conexiones, haciendo estos puntos más grandes. Los llamaremos HUB.
Observando el esquema podemos reflexionar sobre ella y pasar a la acción aplicando los 6 vectores del Modelo HIP: OPEN, TRANS, FAST, PROTO, CO y TEC para abrir, transversalizar, agilizar, modelar, colaborar y digitalizar nuestra comunidad educativa.
Miro
En 30 minutos te contamos el proceso realizado en el pilotaje del modelo HIP en el ámbito educativo en este video: Escuela Rural HIP
HIP en la escuela rural
Partiendo del autodiagnóstico de centro anterior se describe, en una pizarra digital colaborativa en línea, las sesiones realizadas para pensar de forma diferente nuestro entorno y estableciendo acciones para pasar a la acción.
Nuestro punto de partida es el trabajo con los vectores PROTO y TEC, buscando metodologías para cada uno de ellos, centrándonos en el TEC.
Una vez visto nuestro ecosistema, dejamos en un segundo plano las metodologías hasta tener claras las necesidades.
Modelo HIP: de la evaluación a la acción en centros educativos
Qué sabíamos y qué nos faltaba por saber fueron cuestiones que nos ayudaron a realizar un mapa de actores en el que visibilizar las carencias de nuestro ecosistema y pensar qué acciones realizar a futuro.
Estas acciones, internas y externas, se recogen en la pizarra para visibilizarlas, analizarlas y convertirlas en retos, pasando por tanto de la evaluación a la acción.
Señalar que estos retos fueron compartidos en nuestra comunidad educativa para votar los más importantes, teniendo en cuenta que el resto quedan pendientes para poder trabajarlos en otro momento.
Ideación
Se invita al Consejo Escolar y distintas personas que colaboran con el colegio a participar en la ideación de los dos retos mediante “flores de loto” para generar ideas que fueron votadas.
Estas ideas relacionadas con el TEC fueron seleccionadas y se clarificaron para que fueran trabajadas con el Consejo Escolar, estableciendo en una matriz la facilidad o no de implementarlas, así como su impacto.
A partir de la ideación se establece un plan de acción, comenzando con una reunión participativa con las familias para recoger más información, y así poder establecer una temporalización que nos permita avanzar en el modelo HIP.
Modelo HIP en la escuela rural
El resumen del proceso se hizo para compartirlo con el Laboratorio de Aragón [Gobierno] Abierto y la Fundación Princesa de Girona, pues en el desarrollo del modelo HIP en nuestra comunidad educativa participaron dos alumnas de Magisterio en prácticas gracias al programa #GeneraciónDocentes.
Estos pasos se han recogido en una herramienta explicativa para que se pueda replicar en cualquier centro educativo: vista de pájaro y los 6 pasos.
En el propio vídeo surgen distintas reflexiones sobre las dificultades que han aparecido al trabajar el modelo HIP en la escuela rural, por lo que, de nuevo, te invitamos a compartir tus reflexiones.