Skip to main content

Difusión y recepción de ideas: Twitter.

via GIPHY

La capacidad de debate e intercambio de ideas no queda circunscrita a nuestro claustro.

Existe un claustro virtual con un debate permanente. Profesores que contrastan opiniones, a veces con respeto y seriedad.

Hay muchos materiales compartidos y puede ser una fuente inagotable de inspiración y de crecimiento intelectual si se usa adecuadamente.

En estos momentos Twitter es la red en la que, en mayor medida, se producen estos debates. De todos esos debates, intercambios de ideas e interacciones varias, surgen en muchas ocasiones proyectos concretos de colaboración. La red puede ser también un lugar donde el pensamiento se transforma en una acción colectiva.

Cada uno de nosotros tiene como docente unos intereses que nos orientan a la acción. Un área de trabajo, algunas metodologías que se adaptan más a nuestra forma de ser y de interactuar con el alumnado. Twitter nos permite buscar personas con las que podemos avanzar y comunicarnos por afinidad de intereses y de objetivos. Hablando claramente, no hay nadie tan raro como para que no encuentre alguien parecido en internet, no estamos solos.

Una precaución que uno debe tener al informarse y cooperar a través de RRSS es no dejarse llevar por el "Filtro Burbuja". Los algoritmos a través de los cuales las RRSS seleccionan que publicaciones nos muestran se realimentan de nuestras interacciones previas. Tienden a mostrarnos publicaciones similares a las que ya nos gustaron previamente. Esto va estrechando el círculo de forma que nos encierra en una burbuja en la que leemos muchas cosas con las que ya estamos de acuerdo, cayendo en el llamado "Sesgo de confirmación"