Skip to main content

Equipo de trabajo como sistema complejo.

Equipo de trabajo como sistema.

Un todo no necesariamente es mayor que la suma de sus partes. Para una implementación eficaz del trabajo en equipo es necesario evitar las duplicidades, reducir los tiempos en los que se trabaja en paralelo en la misma tarea y tener siempre presentes los objetivos de una reunión.

Un equipo es un sistema complejo. Como tal, no puede entenderse atendiendo sólo a su composición, los miembros del equipo.

Son las relaciones entre los miembros de un equipo las que hacen emerger nuevas propiedades de las que carecen sus miembros y permiten por tanto a los equipos afrontar retos inasumibles por los individuos. Son estas propiedades emergentes las que hacen interesantes los equipos de trabajo pues pueden amplificar la potencia de sus miembros. Evidentemente, no todas las propiedades emergentes son deseables y es importante buscar que las relaciones entre los miembros del equipo generen sinergias que aprovechen las complementariedades de sus características individuales.

Las relaciones entre los miembros están mediadas por el liderazgo del gestor del equipo. Este puede propiciar un cierto grado de autonomía, lo que permite mejorar la creatividad de la organización, aunque sin olvidar la necesidad de un reparto de las tareas.

El medio de comunicación entre los miembros de un equipo también da forma a las relaciones entre ellos, puede cambiar la forma de repartir las tareas, de intercambiar las ideas, de buscar colectivamente soluciones o de visibilizar las aportaciones de los individuos.

Cooperación online.

En este curso se van a presentar algunas herramientas online que permiten aumentar la conectividad de la red de relaciones entre los miembros de un equipo aumentando por tanto su potencial de cooperación.

Los contenidos se distribuyen en tres bloques:

1) Colaboración en pequeños equipos. Distribución y seguimiento de tareas (Trello), reuniones virtuales (appear.in)

2) Colaboración eficiente entre docentes en equipos grandes: Google Drive (creación compartida en docs, uso de formularios)

3) Difusión y recepción de ideas en la comunidad educativa (inteligencia colectiva): Twitter.